“SI EL MAYOR INCENDIO FUE CULPA DE LA CGE Y FORESTALES, TENDRÁN QUE PAGAR CON TODO EL RIGOR DE LA JUSTICIA”, AFIRMA NAVARRO

2
  • Parlamentario señaló que “hoy todo Chile está pendiente de la grave situación que afecta a 7 regiones, con más de 130 mil hectáreas consumidas y 42 focos de incendio activos”.

  • De todos los siniestros, el peor es sin duda el de Pumanque, con cerca de 50 mil hectáreas afectadas. Aparentemente, este se habría originado por falta de mantención en el tendido eléctrico y de poda de árboles”, agregó.

  • Si se comprobase que esto fue así”, advirtió, “pediremos todo el peso de la ley para buscar a los culpables, pues esto no puede quedar impune”.

  • Legislador de Partido País es autor de Proyecto de Ley, que establece la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal.

Enfatizando que, “lo ha dicho el mismo Director de la Conaf: el 100% de los incendios se ha debido a la acción humana”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la catástrofe nacional producida por los recientes incendios forestales, y que apunta a la Compañía General de Electricidad, CGE como culpable del mayor foco de todos, que afecta a la zona de Pumanque en la Región de O´Higgins.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “sabemos que cada año durante la temporada estival, nuestro país sufre por miles de incendios forestales, la mayoría de ellos causados por la acción del hombre, debido a la falta de educación cívica, del cuidado del medioambiente y de prevención en las políticas de Estado”.

Y con más de 130 mil hectáreas arrasadas por el fuego en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, que han dejado 81 viviendas destruidas, 142 damnificados y 158 albergados, es necesario investigar la veracidad de las acusaciones sobre compañías que han actuado negligentemente”, adicionó.

Ya que en el caso del incendio de Pumanque”, prosiguió, “el mayor de todos los que hoy afectan nuestro territorio y que ha consumido cerca de 50 mil hectáreas por si solo, todo apunta a que se generó debido al roce de cables eléctricos en mal estado con árboles, lo que habría ocasionado las chispas que dieron origen al fuego”.

Para Navarro, “esta es la información que un testigo clave ha entregado al Fiscal Arias, quien está a cargo de la investigación. Y si bien se debe confirmar, no es descabellado pensar que es así, pues las acusaciones de negligencia en contra de las compañías eléctricas en los sectores rurales, son pan de cada día”.

Pues debemos recordar que en muchas zonas alejadas de las ciudades, la gente se ha acostumbrado, lamentablemente, a cortes de luz que no se arreglan por días, y a que la respuesta de las compañías es siempre la misma: se debió a un roce con los árboles y no hay suficientes cuadrillas para resolverlo pronto”, aseguró el senador por la Región del Biobío.

Forestales y Proyecto de Ley

Además”, continuó Navarro, “son innumerables las acusaciones de forestales que no podan los árboles cercanos al tendido eléctrico y cuyas plantaciones están solo a metros de las casas, pese a las continuas peticiones para que dejen un espacio mínimo de 500 metros ante los asentamientos, idea que plasmamos en el Proyecto de Ley Boletín 9.810-01, que establece la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal”.

Según el legislador de Partido País, “pues son más de 6.000 siniestros forestales que ocurren cada año en Chile, y que han tenido en varias oportunidades consecuencias catastróficas para los vecinos que viven en poblaciones colindantes, producto de la falta de elaboración de planes de prevención y combate de incendios por parte de los dueños de predios forestales”.

Y durante estos días hemos visto de manera muy lamentable, que estas catástrofes ocurren particularmente en zonas de transición donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, y que podrían por tanto haberse evitado”, aseguró el parlamentario.

Navarro agregó que, “por ello hemos insistido en la imposición legal de áreas de separación entre predios forestales y asentamientos humanos, como parte de planes de prevención y combate de incendios y espero por tanto, que el Proyecto de Ley que ingresamos al respecto en el año 2014 y que hoy se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en el Senado, sea debatido a la brevedad porque Chile no puede esperar más”.

Junto con ello y como ya lo hemos anunciado”, aseveró, “ingresaremos un recurso de protección en contra de la CGE y de determinadas forestales para que, dentro de las diligencias, entreguen los planos de trazados de las servidumbres eléctricas y las áreas de protección con los trabajos realizados”.

Pues no puede ocurrir que como tantas veces, miles de hectáreas sean arrasadas y cientos de chilenas y chilenos deban ser albergados, damnificados por algo tan terrible como la pérdida de sus viviendas, mientras las empresas se laven las manos como pilatos, desligándose de toda responsabilidad”, finalizó el senador de Partido País, Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 23 de enero 2017
Crónica Digital 

 

2 thoughts on ““SI EL MAYOR INCENDIO FUE CULPA DE LA CGE Y FORESTALES, TENDRÁN QUE PAGAR CON TODO EL RIGOR DE LA JUSTICIA”, AFIRMA NAVARRO

  1. Esa fue la primera tesis, sobre las causas. Pero luego, se han barajado varias y creo que usted señor Navarro, debe saber mejor que nosotros, las otras tesis que los organismos policiales y bombero, tienen puesto el ojo. Puede ser, pero no es sustentable en el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERMANECE RECHAZO EN CHILE A POLÉMICO PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

Mar Ene 24 , 2017
La mayoría de los alcaldes chilenos ratificó hoy su rechazo al proyecto de ley de educación, para cambiar el sistema actual de entrega de recursos dirigidos a los colegios públicos. Ediles de diferentes afiliaciones políticas expresaron su desaprobación a la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, luego de una reunión entre senadores y más de 160 alcaldes, integrantes de la Asociación de Municipalidades de Chile(Amuch), según reflejaron medios noticiosos. Los parlamentarios confirmaron que 58 por ciento de los presentes se oponen al proyecto, 31 por ciento lo apoya, mientras que el resto no se pronunció. El presidente de la Amuch, Mario Olavarría, calificó la propuesta de mala ley y abogó por un proyecto que resuelva de verdad los problemas de calidad en el sector de educación. Sin embargo, el también alcalde de la comuna de Colina manifestó la disposición de trabajar de conjunto con el Congreso para lograr una propuesta mejorada. En tanto, el senador Andrés Allamand, uno de los asistentes al encuentro, opinó que la mayoría de los alcaldes están en contra de este proyecto, el cual consideró un error final en materia de educación. «Es técnicamente defectuoso y políticamente equivocado» dijo el legislador, quien cuestionó asimismo la capacidad del gobierno para gestionar con conocimiento ese sector. Además de enconadas protestas, el denominado proyecto de ley de Desmunicipalización ha enfrentado numerosas críticas desde su firma por la presidenta Michelle Bachelet en el 2015. La iniciativa de la mandataria refiere la creación de los Servicios Locales de Educación para gestionar la entrega de recursos a los municipios, y estos, a su vez, a los colegios públicos de sus respectivas comunas. Según sus detractores, la nueva entidad estatal no corrige los defectos de la institucionalidad actual en cuanto a la separación de las atribuciones y responsabilidades. También alegan un mayor gasto monetario para financiar el funcionamiento de la nueva Dirección de Educación Pública, entre otras deficiencias. Santiago de Chile, 24 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg