TERMINA EN CHILE REUNIÓN DE CONVENCIÓN DE OTTAWA ANTI-MINAS

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso de las minas antipersonales concluyó hoy una reunión de cuatro días en esta capital, donde repasó los acuerdos y situación de cada país sobre el tema.

Entre los arreglos alcanzados en Chile está la decisión de aceptar las peticiones de Ecuador, Perú y Níger para aplazar las fechas límite del desminado de sus territorios.

Delegaciones de los 162 miembros de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso de minas antipersonales negociaron en su 15 reunión convenios definitivos, con la meta de eliminar estas prácticas hacia el año 2025.

En los debates, los participantes pidieron a Ucrania que solicite formalmente una prórroga para no caer en una violación del acuerdo.

Ecuador logró liberar 132 áreas contaminadas, con la destrucción hasta diciembre de 2015 de 10 mil 866 minas antipersonales, 74 minas antitanque y 24 UXO’s (artefactos explosivos sin detonar).

Sin embargo, requiere tiempo para dejar despejados los  campos minados de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, con un total de 5.478 minas antipersonales, para lo cual pidió prórroga hasta el 31 de marzo de 2017.

El canciller de Chile, Heraldo Muñiz, declaró que su país se han removido y destruido a la fecha 146 mil 460 minas. Con ello se han liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque.

Colombia expuso detalles de su notable proceso de desminado como parte del acuerdo de paz refrendado la semana pasada.

Estadísticas oficiales señalan que Colombia tiene más de 52 millones de metros cuadrados con minas antipersonales, sembradas en su mayoría en territorios que han estado en beligerancia con la guerrilla, con un saldo de 11 mil 460 víctimas en los últimos 26 años.

Embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Ottawa instaron hoy a acelerar la limpieza de los territorios minados para lograr que en 2025 el mundo sea un lugar libre de minas antipersonales.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILAVERT ACUSA A CONMEBOL POR TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE

Vie Dic 2 , 2016
El exportero paraguayo José Luis Chilavert responsabilizó hoy a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el accidente aéreo en Colombia donde murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del equipo brasileño Chapecoense.   Durante una entrevista con Radio 10, Chilavert aseguró que la Conmebol es un ‘antro de corrupción’ y está compuesta por personajes que ‘masacran y lucran a costa del fútbol’, al tiempo que expuso la relación entre el presidente del ente, Alejandro Domínguez, y los dueños de la aerolínea. Yo creo que el presidente debía tener algunas acciones o algo porque no puede ser que siempre son esos mismos chárter, dijo el exportero del club argentino Vélez Sarsfield, quien recalcó que el avión, el mismo que transportó semanas atrás a la selección argentina desde Belo Horizonte, estaba obsoleto y no tenía autonomía. Chilavert, antiguo arquero de la selección nacional paraguaya, dijo que no se explica cómo es posible que una nave de esas características haya transportado al combinado argentino. Los de la Conmebol fueron los que mandaron ese avión, insistió el futbolista paraguayo, al tiempo que acusó a Domínguez de alquilar los chárter más baratos durante su gestión al frente de ese organismo sudamericano y también cuando presidió la Asociación Paraguaya de Fútbol. ‘En un chárter normal estarían vivos’, afirmó. El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del pasado lunes contra un cerro en la localidad de La Unión (Antioquia), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, entre ellos los jugadores de la plantilla del Chapecoense, además de directivos, cuerpo técnico y periodistas que acompañaban al equipo, así como cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo que formaban parte de la tripulación. Sólo sobrevivieron al siniestro seis personas, tres integrantes del equipo brasileño, un reportero y dos tripulantes de nacionalidad boliviana. Buenos Aires, 2 de noviembre 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg