Califican de histórico fallo que despenaliza aborto en Colombia

El fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenaliza el aborto de manera total hasta la semana 24 del embarazo es calificado hoy de histórico y de triunfo de las mujeres en esta nación.

En declaraciones a Prensa Latina, la activista feminista Juliana Martínez Londoño, expresó que las mujeres y las niñas de este país celebran esta decisión porque coloca al país en la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a los derechos de las mujeres.

califican-de-historico-fallo-que-despenaliza-aborto-en-colombia

Además, porque forma parte de una lucha histórica que inició el movimiento feminista en el país desde la década de 1970, enfatizó Martínez quien es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, magíster en Género y Diversidad.

«Muchos de los cambios producidos han sido posibles por las feministas que siempre han pensado en dar más libertad a las mujeres», destacó Martínez.

Pero también hay que mencionar a otros actores “como médicos, defensores de derechos humanos, académicos y todas las personas que se unieron en las calles a todo el proceso que jalonó el movimiento Causa Justa”, resaltó.

Explicó que la demanda fue precisa, contundente y además construida colectivamente y el reto que sigue está relacionado con la implementación, con lograr superar barreras de acceso, con que las mujeres tengan información que le permitan decidir con autonomía sobre su cuerpo.

«La emoción es mucha y sabemos que los retos continúan, pero el país ha avanzado en reconocer una mayor ciudadanía para las mujeres y no descansaremos hasta que el aborto esté por fuera del Código Penal», afirmó.

Por su parte, Laura Castro, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la organización que dio origen a la iniciativa Causa Justa, detalló a Prensa Latina que la Corte Constitucional reconoció este lunes la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

Después de esta semana, las mujeres podrán seguir accediendo a la interrupción voluntaria del embarazo en el modelo de causales que ya se tenía desde la Sentencia C-355 de 2006, puntualizó.

Dicha sentencia, que en su momento fue también considerada un logro, despenaliza parcialmente el aborto en tres casos específicos: acceso carnal violento o acto sexual abusivo, malformación del feto que le impida vivir óptimamente fuera del vientre y riesgo para la vida de la madre.

Hoy es un día histórico para el derecho de las mujeres porque con esto se reconoció nuestro derecho a decidir y también se avanzó al reconocimiento a nuestra ciudadanía plena, no obstante, desde Causa Justa seguiremos abogando por la despenalización total de esa práctica, vía la eliminación del delito del aborto del Código Penal.

Tamb

califican-de-historico-fallo-que-despenaliza-aborto-en-colombiaién la Corte exhortó al Congreso para que defina las regulaciones de ese servicio, agregó Castro.

«Desde el Movimiento Causa Justa estaremos atentas a que el Congreso dé un debate abierto, democrático y sobre todo respetuoso de los derechos de las mujeres, los estándares de la Corte Constitucional y los derechos de las mujeres en lo que concierne a la interrupción voluntaria del embarazo», enfatizó.

El Código Penal Colombiano en el artículo 122 manifiesta que toda mujer que interrumpa su embarazo o permita que otro se lo provoque, será sancionada con pena privativa de la libertad por un término entre 16 y 154 meses.

Además, señala que el individuo que realice la conducta anteriormente enunciada con la voluntad de la mujer será sancionado con la misma condena.

Según el informe La criminalización del aborto en Colombia, de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, anualmente, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad.

Un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24 por ciento de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad, añadió el colectivo.

Bogotá, 22 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Profesores en huelga por situación de las escuelas públicas en Brasil

Mar Feb 22 , 2022
El Sindicato de Profesores del Distrito Federal convocó a realizar una huelga hoy con el objetivo de discutir medidas para resolver los problemas que enfrentan las escuelas públicas en Brasil. Los docentes reclaman un aumento de salario y se pronuncian en contra de la reforma administrativa y la implementación de la educación en el hogar, además de la militarización de las escuelas, entre otros aspectos. Según la directora del sindicato, Rosilene Corrêa —precandidata al Gobierno del Distrito Federal y afiliada al Partido de los Trabajadores—, “a los docentes no nos gusta ir a la huelga, solo lo hacemos cuando es necesario, cuando no tenemos otra alternativa”, dijo citada por el periódico Correo Brasileño. Denunció que al inicio de este año escolar hubo una total falta de preparación por parte del Gobierno. Entre los obstáculos, detalló, están las clases superpobladas, la falta de profesionales permanentes y temporales, y la seguridad sanitaria en las escuelas, temas incluidos en la agenda de debate. Agregó a estas deficiencias la falta de monitores especializados en educación inclusiva, modalidad dirigida a personas con discapacidad, contingente reducido a la mitad en el último año. Para las escuelas secundarias, precisó, estos profesionales ni siquiera fueron enviados, a la par de considerar que “este es un punto grave, el estudiante con una discapacidad no cuenta con este servicio”, acotó. Entre los puntos a debatir incluyó también la reducción del Programa de Descentralización Financiera y Presupuestaria, es decir, el envío de fondos a las escuelas públicas del Distrito Federal al inicio del ciclo escolar. El Ministerio de Educación anunció este mes un recorte de 10 millones de reales (dos millones de dólares) en la transferencia con relación al último semestre, monto que ajustado por la inflación actual corresponde al 20 por ciento del presupuesto para la adquisición de materiales y equipos, y para ejecutar pequeñas reformas, precisó la publicación. Por otra parte el Sindicato de Profesores alerta acerca de los bajos salarios de los profesionales de la educación, categoría que lleva siete años sin reajuste salarial. “Lo que queremos es que el Gobierno establezca una mesa de negociación permanente para tratar estos puntos, de modo que podamos garantizar la normalidad del curso escolar”, dice. Para el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, la convocatoria de paro tendría connotaciones políticas. Brasilia, 22 febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg