Chile continúa búsqueda de un Fiscal Nacional

1


La Fiscalía Nacional de Chile continúa hoy acéfala luego del rechazo del Senado a dos propuestas del Gobierno para el cargo, lo cual abrió el debate sobre la necesidad de cambiar el proceso de elección.

Esta semana, la cámara alta desaprobó la nominación de la abogada Marta Herrera, quien obtuvo solo 26 de los 33 votos necesarios para ocupar el puesto.

La actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público había sido designada por el presidente Gabriel Boric por su amplia experiencia de 21 años en esa dependencia.

Esa fue la segunda postulación desestimada por el senado, después de que el también abogado José Morales obtuviera 31 de 33 respaldos.

Algunos sectores calificaron el hecho como una derrota para el Gobierno, por tratarse de la segunda carta del mandatario que no logra su aprobación por la cámara de senadores.

Sin embargo, el presidente Boric consideró como una debilidad del senado el no poder designar a un Fiscal Nacional en momentos en que el país enfrenta la delincuencia y el crimen organizado.

Luego de las dos fallidas votaciones, varios legisladores abogaron por cambiar el mecanismo para designar al Fiscal Nacional, en una votación donde esa cámara no tenga incidencia.


Para Karim Bianchi, senador independiente por Magallanes, el máximo jefe del Ministerio Público debería ser electo por sufragio universal.


La Fiscalía Nacional es un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados ante los tribunales y dar protección a víctimas y testigos.


En la designación de su máximo representante participan los órganos judicial, ejecutivo y legislativo.


Para el senador Juan Luis Castro, del Partido Socialista, es necesario un cambio en el protocolo de elección.

En la actualidad nadie va a querer postularse porque esto es una sangría, francamente, dijo, y añadió que el mecanismo para llenar la vacante debe ser modificado y podría hacerse incluso sin la participación del senado.

De acuerdo con su criterio, esto es necesario para tener fiscales nombrados con mucha independencia y en orden al mérito y la carrera profesional.

La legisladora Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, lamentó que no se haya aprobado la candidatura de Herrera, una mujer con gran liderazgo, que fue rechazada aun antes de presentar su propuesta.

«Creo que es innecesario que se involucre el Senado en este proceso», afirmó.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, instó a esa instancia legislativa a terminar con los ya casi tres meses de acefalía en el Ministerio Público, algo que es urgente de cara a las necesidades de seguridad del país.

Ahora se deberá repetir el proceso y la Corte Suprema tendrá que presentar a cinco candidatos al presidente Gabriel Boric para escoger a uno de ellos y llevarlo de nuevo a votación en la cámara alta.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Chile continúa búsqueda de un Fiscal Nacional

Comments are closed.

Next Post

Presentan en Chile combustible sintético de producción nacional

Mié Dic 21 , 2022
La empresa chilena HIF Global presentó por primera vez en el país un combustible sintético hecho a base de hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2) reciclado. Nunca antes en nuestra región se había realizado una prueba de esta naturaleza en un automóvil de motor a combustión interna. Esto es objeto de estudio en la Unión Europea como una alternativa para sustituir las materias primas fósiles en la producción de gasolinas, diésel y otros energéticos. Uno de los obstáculos hasta ahora es el elevado costo de la operación, que podría evadirse mediante prácticas novedosas. En el caso de Chile los especialistas destacaron las numerosas fuentes renovables, como la luz solar, el viento, la biomasa vegetal y hasta el movimiento de las mareas en sus más de cuatro mil kilómetros de playas. La gasolina sintética, también llamada e-Combustibles, se consigue por la mezcla de dos productos, el hidrógeno verde y el CO2 recuperado del medio ambiente o la industria y refinerías muy contaminantes. El primero de ellos se logra descomponiendo la molécula de agua por medio de una descarga eléctrica, la electrólisis, con la particularidad de que el fluido empleado se obtiene a partir de fuentes renovables. La empresa HIF Global lo consiguió por medio de parques eólicos instalados en la Región de Magallanes. Más compleja es la recuperación del dióxido de carbono, porque la tecnología para obtenerlo directamente de la atmósfera es muy cara, por lo que es más fácil reciclarlo de las grandes fábricas. Al mezclar ambos productos se genera gas metano, que puede derivarse en gasolinas o diésel sintético para motores de combustión interna. La diferencia de los e-Combustibles respecto a sus similares a base de materias primas fósiles, radica en que sólo liberan la misma cantidad de CO2 necesaria para su producción, lo cual significa un impacto neutro en el medio ambiente. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg