Canciller de Maldivas presidirá Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Abdulla Shahid, ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, como presidente del septuagésimo sexto período de sesiones que comenzará en septiembre.

 

Shahid se impuso con el apoyo de 143 países al diplomático afgano Zalmai Rassoul, quien recibió el respaldo de 48 naciones.

Este lunes, el próximo jefe de la Asamblea manifestó que su máxima prioridad será la recuperación de la pandemia de Covid-19.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó al nuevo líder del órgano más representativo de Naciones Unidas y destacó su ‘larga experiencia como diplomático’ gracias a la cual tiene comprende la importancia del multilateralismo para abordar los retos globales.

Asimismo, Guterres señaló que proceder de un pequeño Estado insular le da una ‘perspectiva única’ de cara a la cumbre sobre cambio climático COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Shahid fue presidente del parlamento de Maldivas y desde 2018 se desempeña por segunda vez como ministro de Relaciones Exteriores, cargo bajo el cual revitalizó relaciones anteriormente fracturadas y cultiva nuevas asociaciones, refiere su biografía oficial.

El funcionario electo representa al grupo de Estados de Asia y el Pacífico, al cual le corresponde dirigir el principal órgano de Naciones Unidas como parte de la rotación regional establecida.

A partir de septiembre relevará al diplomático turco Volkan Bozkir, justo antes de que arranquen las sesiones de alto nivel que tradicionalmente reúnen en Nueva York, a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Naciones Unidas, 7 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Jubiloso recibimiento a candidato Pedro Castillo en capital peruana

Lun Jun 7 , 2021
 Miles de seguidores del candidato presidencial peruano Pedro Castillo lo aclamaron hoy como ganador del balotaje frente a Keiko Fujimori, después que el maestro rural la superó en el cómputo oficial, aún sin terminar.   Los manifestantes recibieron con expresiones de júbilo al líder a su llegada al local de su partido, Perú Libre, a donde arribó desde el aeropuerto, culminando un largo viaje desde su municipio de residencia, Tacabamba, en la norandina región de Cajamarca. Tras asomarse al balcón de la sede y saludar a sus simpatizantes, Castillo inició una reunión de evaluación de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que parecen perfilarlo como ganador del balotaje frente a la neoliberal Keiko Fujimori, quien mantiene silencio a la espera de las cifras finales. Pese a los reiterados llamados de Castillo a guardar la calma, cientos de los manifestantes marcharon espontáneamente al cercano local central de la ONPE, a exigir la pronta terminación del conteo oficial y rechazar un eventual fraude. Similares marchas se registraron en diversos puntos del país, como Tacabamba, donde se anunció que delegaciones de todas las provincias de Cajamarca alistan viaje a Lima para expresar igual exigencia. Hubo otras manifestaciones del mismo contenido a las ciudades de Arequipa, donde la movilización fue dispersada por la Policía, y en la centroandina de Huánuco, así como en Piura, en el norte de la costa peruana, donde los descontentos denunciaron un presunto fraude contra su candidato en el barrio popular de Castilla. Perú Libre demandó a la ONPE copias de las actas electorales con fines de verificación y la presencia en el conteo oficial del fiscal de Prevención del Delito, en previsión de posibles manejos indebidos. El Movimiento Nuevo Perú (NP), principal aliado de Castillo, señaló que ‘a pocas horas de los resultados definitivos, se evidencia ya una victoria popular’ con la cual el pueblo expresó su voluntad de cambio. ‘Sin embargo, hemos visto cómo la derecha y el fujimorismo han pretendido torcer estas expectativas de cambio y no podemos permitir que con maniobras en mesa logren lo que no consiguieron en las urnas’, agrega el comunicado. Al llamar a su militancia a mantenerse movilizada, NP llamó a las organizaciones sociales y populares, fuerzas políticas de izquierda y progresista ya la ciudadanía, ‘a encararar con alegría este momento histórico’. Con una victoria de Castillo, añade, se confirma que ‘Un Perú justo, solidario, con pleno respeto de derechos para todos, es posible y necesario’. Lima, 7 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg