Petroleros piden transparentar intereses y denuncian que gobierno busca postergar a ENAP en desarrollo de hidrógeno verde

El Presidente de los Trabajadores del Petróleo Nolberto Díaz, exigió al gobierno mayor transparencia respecto del anuncio de la construcción de una planta de hidrógeno en la zona de Magallanes.

A través de un escueto mensaje, y desde el extranjero, Sebastián Piñera ha anunciado el desarrollo de la primera planta de hidrógeno verde, en la patagonia chilena. En respuesta, la federación de trabajadores del petróleo, a través de su presidente Nolberto Díaz, ha denunciado que el gobierno sólo ha limitado y minimizado la acción de la Enap y del Estado en lo que es un recurso estratégico.

“Una vez más se pretende que la estatal arme la fiesta, traiga a los invitados, ponga el local, ponga los permisos, pero no está invitado a la fiesta, y en el mejor de los casos se le va a permitir vender el trago a precio de costo, de un producto que finalmente la Enap y Codelco igual tienen que consumir”, sentenció el dirigente.

Para los petroleros, tanto el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, como el Presidente de la República, sirven al empresariado y no a los intereses nacionales. “¿Por qué le vamos a dejar una tecnología que podrían llevar adelante perfectamente las empresas del Estado, a un negocio hecho para los privados?”, afirmó Díaz.

El presidente Fenatrapech aseguró además que “nuevamente se busca postergar la participación del Estado en una tecnología y en el desarrollo de un hidrógeno verde que será clave para Magallanes y sin duda para Chile y para la humanidad”, agregando que el gobierno busca repetir “lo que una vez hicieron con el mar de chile, con el cobre y con el salitre”.

Finalmente, los petroleros emplazaron a Sebastián Piñera y al ministro de energía ha transparentar sus verdaderos intereses, afirmando que no existe ninguna excusa para que sea Enap, asociado con Codelco quienes lleven adelante los proyectos relacionados al hidrógeno verde, clave -como ha sido ampliamente reconocido- para el desarrollo del país.

 

Next Post

Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas inician su negociación colectiva

Mié Sep 29 , 2021
El sindicato que agrupa al 92% de los químicos farmacéuticos espera poder llegar a un acuerdo con la empresa sobre sus demandas. Esta mañana, en las oficinas del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, el Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa) hizo entrega del pliego de su nueva negociación colectiva a los representantes de la empresa. El sindicato agrupa a 530 químicos farmacéuticos, que corresponde al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias y abarcan al 89% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención. La presidenta de Sinprofasa, Viviana Castañeda, señaló que “esperamos que este proceso de negociación pueda llevarse a cabo de la manera más expedita y que confiamos que la empresa pueda comprender las demandas laborales de sus profesionales los cuales han estado trabajando duramente durante toda la pandemia”. Desde la organización sindical plantean que las demandas para la negociación colectiva de este año incluye nivelar sueldos bases de profesionales, reconocimiento a la trayectoria, mejorar condiciones de los farmacéuticos que trabajan en  distintos formatos de farmacias y potenciar el desarrollo profesional, entre otras demandas. En tanto, Luis Díaz, tesorero de la organización indicó que “sabemos que la empresa ha ido enfocando su quehacer en fortalecer lo que es la atención al paciente, cambiando sus énfasis hacia un rol social y aspiramos a que esto se refleje en el trato a sus trabajadores y trabajadoras”.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg