DIPUTADO CARMONA Y PROYECTO DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO » TENEMOS QUE DEBERNOS A LA CIUDADANÍA, NO A LOS EMPRESARIOS»

Con satisfacción reaccionó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, quien después de participar en el Comité Político en La Moneda, compartió el anunció del Gobierno de presentar dentro de las próximas semanas un proyecto de ley para regular el financiamiento en la política, esto generado después de conocerse el caso Penta.

Para Carmona, se hace necesario limitar el rol que está jugando el dinero, el cual hoy en día está ensuciando las campañas y las tareas de representación de los políticos «es un proyecto profundamente democrático, y espero yo, democratizador de la actividad política, no solo de los partidos, sino de todas las justas electorales. Hay que terminar, o limitar ostensiblemente el papel del dinero en la actividad política».

Más allá del rol del dinero y financiamiento de las campañas, está el papel que juegan los empresarios, y que en muchos casos lleva a cuestionar la intencionalidad de los aportes, algo que según Carmona está destruyendo la política «cuando un grupo de empresarios financia candidaturas parlamentarias o cualquier cargo de representación la pregunta que le cabe al ciudadano de a pie, al más humilde, al que hace más esfuerzo para llegar ese día a votar, es a quién va a representar esta autoridad, si a los ciudadanos que lo eligen o a las empresas que le financian la campaña, y eso es nefasto, pudre y hecha a perder la actividad política, y es lo que tiene tan a mal pie la validación del punto de vista de los ciudadanos de sus representantes».

Respecto al carácter del proyecto, Carmona cree que debe enfocarse en la transparencia y que además debe incluir una retroalimentación por parte de los representantes de dar cuenta a sus electores, cosa de evitar suspicacias de cualquier tipo «que sea transparente y que se deba esencialmente a la representación de una democracia, que funcione la soberanía ciudadana, que se ejerce por la vía del voto, pero también de un feedback, que el representante debe darle cuenta a quienes lo eligieron precisamente para ese cargo».

Finalmente Carmona cree que estos proyectos deben venir vinculados con la revocación del cargo cuando se descubre que un político no cumple los compromisos contraídos «uno de los temas de revocabilidad, que debiera ser casi automático, es descubrir que un representante se debe más a los financistas que a los ciudadanos, porque aquí está en juego qué pesa más en la sociedad, las grandes financieras de campaña o la soberanía ciudadana que radica en el cuerpo de electores que el país tiene».​

Por Javier Cáceres

Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNIDAD ECOLÓGICA DE PEÑALOLÉN DENUNCIA A PENTA INMOBILIARIA QUE INTENTA CONSTRUIR PROYECTOS INMOBILIARIOS VULNERANDO LAS DISPOSICIONES DEL PLAN SECCIONAL.

Mar Oct 14 , 2014
La Directiva de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, se ve en la necesidad de denunciar públicamente a este grupo económico pues su proyecto inmobiliario que se está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) rompe los equilibrios que se ha dado esta comunidad en función de respetar la naturaleza y el ecosistema de esta zona precordillerana. Las reglas del juego de este Plan Seccional no pueden ser vulneradas por empresarios acostumbrados al laissez faire y por ello se ejercerán las acciones administrativas conducentes para que ese proyecto así concebido no se realice. Paulina Wernli, Presidenta de la Junta de Vecinos, manifestó que “la forma sustentable de habitar que aseguran las disposiciones del seccional se ve en peligro por la posible irrupción de ese invasivo proyecto de los señores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y por ello ya le estamos solicitando una entrevista a Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, para que ella como máxima autoridad sectorial exija el cumplimiento de las normas de edificación contenidas en nuestro instrumento de planificación urbana, que protege tanto a la Comunidad Ecológica como a todo su entorno”. Cristián Andrade, Vicepresidente de la Junta de Vecinos señaló que “los señores inmobiliarios de PENTA están presentando su proyecto sin considerar la existencia de la comunidad ecológica y su entorno natural y que ejerceremos nuestro derecho a que no se desnaturalice el territorio que habitamos hace 34 años”. Santiago de Chile, 14 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg