Registro Civil lanza rutas veraniegas en los principales balnearios del país

En el Reloj de Flores de Viña del Mar el Servicio de Registro Civil e Identificación presentó sus “Rutas Verano 2024” que busca acercar las prestaciones del Servicio a los usuarios y usuarias, que se encuentras en diferentes playas, lugares vacacionales y turísticos del país. Esta atención en terreno permitirá a la comunidad poder solicitar pasaportes, cedulas de identidad y activación de Clave Única.

La actividad que estuvo encabezada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía Gonzalez; el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, entre otras autoridades, contó con la instalación de dos civiles móviles del Registro Civil, los cuales fueron renovados durante el año 2023, que permitió a las personas que se encontraban en el lugar poder renovar sus documentos.

El subsecretario Gajardo señaló que “el Registro Civil es un servicio esencial para todas las personas y para acercar el servicio a la ciudadanía a aquellos espacios de vacaciones y aprovechando que tienen tiempo para poder realizar sus trámites, estamos aquí con los equipos móviles del Registro Civil, que además son equipos de última tecnología que hemos podido renovar a lo largo de todo el país, y que van a estar en las distintas playas, no solo de esta región sino que de todo el país, entregando estos servicios tan importantes para la comunidad”

En la Región de Valparaíso, los equipos en terreno del Registro Civil se desplegarán en las comunas de Viña del Mar los días 22, 23 y 24 de enero en la playa entre Muelle Vergara y Playa del Deporte. La playa de Santo Domingo tendrá atención en terreno el próximo 24 de enero. En Valparaíso, estarán el 25 de enero en la playa principal de Laguna Verde. La playa de Quintay contará con atención el 26 de enero y Papudo durante los días 29 y 30 del presente mes.

El Litoral de los Poetas, que incluye las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio tendrán equipos desplegados durante el mes de febrero.

En tanto, Omar Morales, director nacional del Registro Civil indicó que “el objetivo de estas atenciones es resolver un tema esencial, las personas que se encuentren de vacaciones en la región de Valparaíso podrán realizar sus trámites, y retirar su cédula de identidad o pasaporte en la oficina que seleccionen para esos efectos”.

Además, las personas pueden “renovar las cédulas de identidad en nuestra página web www.registrocivil.cl o reimprimir sus cédulas por perdida a través de la APP Registro e Identidad, añadió Morales.

Finalmente señalar que, durante el 2023, se cumplió la meta de renovar el rezago de cédulas vencidas desde la pandemia. A nivel nacional se logró el récord de más de 5 millones de cédulas y/o pasaportes solicitados. En la región de Valparaíso, se tramitaron 543 mil cédulas de identidad y/o pasaportes, con lo cual se abordó el rezago de documentos vencidos.

Las autoridades hicieron un llamado a revisar la vigencia de los documentos de identidad y de viaje en caso de que las personas vayan a realizar viajes dentro o fuera del país. De esta manera puedan renovar sus documentos con anticipación y evitar malos ratos en controles fronterizos.

Rutas del Verano en el país

 

Esta iniciativa se está replicando en todo el país a través de las direcciones regionales del Registro Civil. Por ejemplo, en Tarapacá los equipos en terreno se han desplegado en diferentes zonas de Iquique y Alto Hospicio. En O’Higgins, se han desplegado en Pichilemu y en la Región de Coquimbo, estarán el próximo 19 de enero en el Faro de La Serena, entre otros.

Las atenciones en terreno de extenderán durante enero y febrero.

Rutas en Valparaíso

Fecha Comuna Lugar Horario
22, 23, 24 de enero Viña del Mar Playa entre Muelle Vergara y Playa del Deporte 12:00 a 17:00hrs
24 de enero Santo Domingo Playa Santo Domingo 12 a 17 horas
25 de enero Valparaíso Playa Laguna Verde 12:00 a 17:00hrs
26 de  enero Casablanca Quintay 12:00 a 17:00hrs
29 y 30 de enero Papudo Balneario Papudo 12:00 a 17:00hrs
Febrero Provincia de San Antonio Algarrobo Fechas a confirmar
El Quisco
Cartagena
El Tabo
San Antonio

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

ONU advierte del uso de tortura en posible ejecución en EEUU

Jue Ene 18 , 2024
La ejecución de un preso estadounidense mediante la asfixia con gas nitrógeno podría constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante, una advertencia elevada hoy por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. La sentencia contra Kenneth Eugene Smith, declarado culpable de asesinato en 1988, que prevé su ejecución con un método no probado podría equivaler a tortura según el derecho internacional, aseguró la portavoz Ravina Shamdasani. «La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a las autoridades del estado de Alabama que detengan la ejecución de Smith, prevista para el 25 y 26 de enero, y que se abstengan de tomar medidas de este tipo para realizar otras ejecuciones», aseveró la vocera en declaraciones a la prensa desde Ginebra. La alerta coincide con el reciente llamado de cinco expertos independientes de Naciones Unidas que calificaron de cruel, inhumana o degradante la posible ejecución mediante hipoxia. El castigo provocaría una muerte dolorosa y humillante, aseguró un comunicado firmado por el relator sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz; sobre tortura y otros tratos crueles o degradantes, Alice Jill Edwards; sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaeng Mofokeng; y sobre la independencia de los jueces y abogados, Margaret Satterthwaite. Los expertos recordaron que los tratos que causan dolor o sufrimiento severo, más allá de los daños inherentes a las sanciones legales, violan la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte, recordaron. La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, por su parte, consideró como un agravante que el estado no prevea la sedación antes del castigo. El protocolo de ejecución de Alabama también se refiere a que el gas se administre durante un máximo de 15 minutos, sin embargo, las pruebas periciales aseguran que la ejecución por hipoxia, en su caso, conlleva un riesgo de dolor y sufrimiento especial, dijo. A juicio del máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, la pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida ya que no existen pruebas de que disuada la delincuencia mientras crea un riesgo inaceptable de ejecutar a personas inocentes. “En lugar de inventar nuevas formas para implementar la pena capital, instamos a todos los Estados a establecer una moratoria sobre su uso, como un paso hacia la abolición universal”, dijo la portavoz. Naciones Unidas, 18 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg