ONU advierte del uso de tortura en posible ejecución en EEUU

La ejecución de un preso estadounidense mediante la asfixia con gas nitrógeno podría constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante, una advertencia elevada hoy por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La sentencia contra Kenneth Eugene Smith, declarado culpable de asesinato en 1988, que prevé su ejecución con un método no probado podría equivaler a tortura según el derecho internacional, aseguró la portavoz Ravina Shamdasani.

«La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a las autoridades del estado de Alabama que detengan la ejecución de Smith, prevista para el 25 y 26 de enero, y que se abstengan de tomar medidas de este tipo para realizar otras ejecuciones», aseveró la vocera en declaraciones a la prensa desde Ginebra.

La alerta coincide con el reciente llamado de cinco expertos independientes de Naciones Unidas que calificaron de cruel, inhumana o degradante la posible ejecución mediante hipoxia.

El castigo provocaría una muerte dolorosa y humillante, aseguró un comunicado firmado por el relator sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz; sobre tortura y otros tratos crueles o degradantes, Alice Jill Edwards; sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaeng Mofokeng; y sobre la independencia de los jueces y abogados, Margaret Satterthwaite.

Los expertos recordaron que los tratos que causan dolor o sufrimiento severo, más allá de los daños inherentes a las sanciones legales, violan la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte, recordaron.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, por su parte, consideró como un agravante que el estado no prevea la sedación antes del castigo.

El protocolo de ejecución de Alabama también se refiere a que el gas se administre durante un máximo de 15 minutos, sin embargo, las pruebas periciales aseguran que la ejecución por hipoxia, en su caso, conlleva un riesgo de dolor y sufrimiento especial, dijo.

A juicio del máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, la pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida ya que no existen pruebas de que disuada la delincuencia mientras crea un riesgo inaceptable de ejecutar a personas inocentes.

“En lugar de inventar nuevas formas para implementar la pena capital, instamos a todos los Estados a establecer una moratoria sobre su uso, como un paso hacia la abolición universal”, dijo la portavoz.

Naciones Unidas, 18 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Lavrov visitará América Latina a finales de febrero

Jue Ene 18 , 2024
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció una visita a Brasil a finales de febrero, donde se celebrará una reunión ministerial del G20, y también puede viajar a otros países de América Latina. «Vale la pena desarrollar el formato América Latina-Rusia no sólo en la dimensión parlamentaria, sino también a nivel del poder ejecutivo. Ahora estamos trabajando en ello», respondió a una pregunta de Prensa Latina. También el ministro de Asuntos Exteriores ruso destacó que se pretende reanudar la práctica de celebrar las reuniones ministeriales anuales con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las cuales dejaron de organizarse debido a la pandemia del Covid-19, y llevar ese diálogo a un nuevo nivel. Lavrov realizó el pasado año una gira por países de América Latina, que incluyó Venezuela, Cuba, Brasil y otros. En octubre de 2023, Moscú celebró la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina con la presencia de 200 participantes entre legisladores de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos. Moscú, 18 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg