CORREA CONFIRMÓ QUE «HAY CALMA» EN EL PAÍS TRAS FUERTE RÉPLICA DEL TERREMOTO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó en declaraciones desde el Ecu911 de Quito que el sismo de 6,8 grados de magnitud que se produjo a las 02:57 de la madrugada de este miércoles fue una réplica del terremoto del 16 de abril.

Afirmó que el país está calmado con daños menores y heridos leves por lo cual, tras una evaluación, resolvió desactivar el Comité Nacional de Operaciones Emergencia que se instaló inmediatamente tras el evento telúrico.

El jefe de Estado dijo que las réplicas son normales y llamó a mantener la calma pero “estar preparados” pues no se reportan mayores daños. “En Manabí y Esmeraldas se registraron cortes de energía pero estamos preparados ante cualquier emergencia”, sostuvo.

Con base en el reporte del Instituto Geofísico, insistió en que se trata de una actividad regular tras un terremoto. Recordó que en 1942, en un movimiento “gemelo” al del 16 de abril, se produjeron réplicas durante los dos meses posteriores.

Por esta razón, el jefe de Estado indicó que este miércoles las actividades se desarrollarán con normalidad, incluida la asistencia a clases.

Un equipo de Andes realizó un recorrido por Portoviejo y pudo constatar que, pese al susto de los ciudadanos, no se registraron afectaciones de relevancia.

Quito, 18 de mayo 2016
Crónica Digital /andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BASADO EN EXPERIENCIAS DE ESCUELAS ESTUDIO IDENTIFICÓ LAS PRÁCTICAS DOCENTES QUE INCENTIVAN LA ESCRITURA

Mié May 18 , 2016
Realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), este trabajo encabezado por Gabriela Gómez identificó además que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra como forma de expresión y que la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir. La escritura es una competencia fundamental para la participación en la sociedad actual. Su aprendizaje es un proceso complejo que no ocurre naturalmente. En este proceso, las escuelas juegan un rol clave, porque son un espacio para la cultura letrada en donde circulan diversas concepciones y funciones de lo escrito. Por ello, un proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Fundación Educacional Arauco –que fue financiado por el concurso FONIDE del Ministerio de Educación- estudió casos de escuelas de alto rendimiento desde el punto de vista de los resultados de los alumnos de sexto básico en el Simce. Luego, se identificaron seis escuelas que agregaban valor a los resultados de los alumnos en esa materia. En ellas se estudiaron las prácticas de enseñanza, concepciones y cultura en torno a la escritura mediante entrevistas a docentes y directivos, observación de clases, grupos focales con niños y análisis de sus escritos. Los resultados permitieron concluir que estos establecimientos se caracterizaban por contar con equipos directores integrados por figuras de liderazgo y con altas expectativas sobre el aprendizaje. El estudio también encontró que las docentes entrevistadas mostraban altas expectativas respecto del potencial de aprendizaje de todos sus alumnos y generaban ambientes positivos en el aula. Por otra parte, en el estudio se pudo apreciar que si bien existen numerosas estrategias y acciones vinculadas a la escritura, éstas pueden no estar intencionadamente relacionadas con su enseñanza. En otras palabras, la escritura es entendida como parte de un mismo conjunto con la lectura y se le asocia con su expresión formal, ortográfica y caligrafía. Por otro lado, el estudio encontró que los niños dan gran importancia al rol creativo de la palabra y que parte importante de sus actividades cotidianas están vinculadas a la escritura, tanto para comunicarse como para expresarse. En este contexto, la tecnología juega un rol central, siendo su medio preferido para escribir. El segundo aspecto más destacado respecto de las concepciones de la escritura de los alumnos, es la importancia modélica de la familia. Ante la pregunta sobre a quién conocen que “escriba bien”, la mayor parte de los niños responde refiriéndose a su madre o padre. “Estos resultados subrayan la importancia de mejorar el diálogo entre las prácticas personales de escritura y las actividades didácticas del aula: al ignorar las primeras, los docentes pierden oportunidades claves para una enseñanza de la escritura con mayor sentido para los alumnos que la posicione pedagógicamente no solo como una técnica a dominar sino que como una cultura de la cual participar”, explicó Gabriela Gómez, investigadora principal del proyecto. El estudio será presentado el miércoles 18 de mayo, en el seminario “Enseñanza de la escritura en escuelas de resultados destacados”, que se realizará desde las 17 horas en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg