Según el directivo, la cita paceña es un espacio y una herramienta importante para mostrarles a los clientes bolivianos que Arica dispone de un macro puerto multipropósito en la región andina para todos los productos de importación y exportación.
Además, recordó que del 80 al 85 por ciento de la carga que transita por ese embarcadero corresponde a Bolivia, por eso, insistió en la necesidad de asistir a Fixpaz y al encuentro organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.
El país andino amazónico nació como república en 1825 con costas al mar, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Por eso, tiene en el puerto de Arica su única salida al océano Pacífico, sin embargo, los transportistas bolivianos tienen muchas dificultades para llevar su carga hasta el mar.
Rodríguez insistió en la necesidad de realizar innovaciones para enfrentar la creciente carga boliviana, que crece por años, y de ofrecer mejores opciones a los clientes para que puedan sacar y entrar sus productos por Arica y no busquen otras alternativas.
Entre las iniciativas aplicadas recientemente destacó un sistema para poder atender a las naves con los puertos cerrados debido a las fuertes marejadas, la instalación de más grúas portacontenedores y un moderno método de operaciones, utilizados en muelles internacionales.
La Paz, 31 de octubre 2017
Crónica Digital /PL