Evo Morales destaca decadencia de EEUU en Latinoamérica

La decadencia que experimenta hoy Estados Unidos en América Latina fue resaltada en la red social Twitter por el expresidente de Bolivia Evo Morales al referirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Con el liderazgo del hermano @petrogustavo que surge en #Colombia, país hermano que sufrió consecuencias de la fracasada y mal llamada «guerra» contra las drogas, se evidencia la decadencia de #EEUU en #AméricaLatina. Los vientos de libertad abren los cielos de la #PatriaGrande”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

En otro mensaje publicado en esa red social, Morales felicitó a Petro por el discurso pronunciado en el septuagésimo séptimo período de sesiones de ese foro multilateral.

Al respecto subrayó que contribuyó a “reivindicar, defender y consolidar la dignidad y soberanía de la #PatriaGrande ante el intervencionismo armamentista de #EEUU. #AméricaLatina vive un proceso de dignificación y liberación”, concluyó el primer exmandatario indígena del país altiplánico.

Igual enfoque al de Petro caracterizó la intervención del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ante la Asamblea General de la ONU calificó de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“Otra muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”, aseveró el mandatario.

Aseguró Arce que es un crimen contra la humanidad mantener ese tipo de medidas e incluso incorporar a este país a la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Pero al mismo tiempo, es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”, agregó respecto al proyecto de resolución aprobado hace décadas sobre la necesidad de eliminar ese tipo de represalias.

Arce consideró inconcebible en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos.

Afirmó que en la actual coyuntura mundial ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente su propio sistema político, económico y social. “Una muestra de la unilateralidad con la que actúan algunos países es la incorporación de Bolivia en una lista de los denominados principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas”, criticó.

Aclaró el dignatario que Bolivia tiene una política soberana de lucha contra el narcotráfico que da importantes resultados, a diferencia de Washington, cuya estrategia fracasó y requiere cambios.

La Paz, 22 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Promueven al Gobierno que se ratifique el convenio de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

Jue Sep 22 , 2022
Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo entregará medidas de prevención y protección en las minas, estableciendo responsabilidades de los empleadores, así como derechos y obligaciones de los trabajadores. Solicitar al presidente de la República que tenga a bien ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas, es el propósito de la resolución 146, aprobada por la Sala de la Cámara con 113 votos a favor, 5 en contra y 24 abstenciones. Los fundamentos del texto resaltan que Chile es miembro de la OIT desde 1919, habiendo ratificado 63 Convenios, 49 de los cuales están en vigor. No obstante, no está el Convenio 176 entre ellos. Señala que este Convenio contempla relevantes obligaciones para los Estados con la finalidad de avanzar en una mayor protección. También, para el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores. Finalmente, el documento recuerda que la garantía más relevante para el Estado chileno respecto de este tratado es el derecho de consulta respecto de las medidas a aplicar en seguridad y salud en el trabajo. La propuesta es de autoría de las/os diputados FRVS Jaime Mulet y Félix Bugueño; IND Hernán Palma; y PC María Candelaria Acevedo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Marisela Santibáñez y Daniela Serrano. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2022 Crónica Digital/camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg