Los problemas que calla Trump

Por Martha Andrés Román

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien buscará su reelección en noviembre próximo, seguramente se dedicará una y otra vez en los meses venideros a celebrar supuestos logros de su administración y a promoverse como la persona ideal para el cargo.

 

‘Nadie ha hecho por la comunidad negra lo que el presidente Trump ha hecho’, expresó el jefe de la Casa Blanca a principios de este mes, mientras se registraban multitudinarias protestas en más de 100 ciudades del país en contra de la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Tal declaración, calificada de falsa por medios norteamericanos de prensa, contrasta con el panorama real de una nación donde se calcula que los afronorteamericanos representan un 23 por ciento de las víctimas mortales de la pandemia de la Covid-19, a pesar de que constituyen solo un 13 por ciento de la población.

Un estudio de la revista Health Affairs indicó que los pacientes negros con esa enfermedad presentan 2,7 veces más probabilidades que los blancos no hispanos de mostrar síntomas graves, lo cual tiene su raíz en motivos socioeconómicos: la desigualdad y la pobreza están detrás de la mayoría de los contagios.

Las devastadoras pérdidas de empleo asociadas a la pandemia también están afectando más a los trabajadores negros, quienes muestran una tasa de desocupación de 16,8 por ciento, frente a un 12,4 por ciento para los estadounidenses blancos, según datos federales.

Uno de los puntos fuertes de Trump de cara a los comicios de noviembre era la economía, cuyo crecimiento alcanzó su punto máximo en febrero pasado, pero desde entonces la pandemia llevó al país a la primera recesión desde 2009 y sacó a la luz algo que ya denunciaban expertos y analistas: la bonanza favoreció fundamentalmente a los más ricos.

Por el contrario, las personas de bajos ingresos permanecieron en una situación de vulnerabilidad evidenciada en medio de la actual crisis, durante la cual un 40 por ciento de los hogares con pocos recursos sufrió pérdidas de empleo.

A medida que se acerque noviembre, Trump seguramente evitará hablar de ese tema, o de los más de 114 mil decesos registrados en el país por la Covid-19, o de los casos de brutalidad policial, o de cómo su promovida reforma fiscal favoreció a los ricos, o de cómo su retórica divisiva empeora las relaciones en un país fraccionado.

Pero sus criticadas respuestas al coronavirus SARS-CoV-2 y a las multitudinarias protestas de los últimos días, unidas a muchas otras fallas de su administración, llevaron a que actualmente el 54,9 por ciento de los votantes desapruebe su desempeño, frente a solo un 42,2 por ciento de aceptación.

(Tomado de Orbe)

La Habana, 14 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: el conflicto mapuche continúa

Dom Jun 14 , 2020
Por Rafael Calcines La muerte del indígena Alejandro Treuquil, tras recibir un impacto de bala en un confuso incidente en el cual fueron heridas otras tres personas, sacó a la luz nuevamente los problemas que enfrenta el pueblo mapuche en la secular lucha por sus derechos en Chile. Según las investigaciones que aun continúan, el pasado 5 de junio el werkén (vocero comunitario) de 37 años y tres amigos buscaban un caballo que había sido robado, cuando fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego. Lo que pudiera ser un asalto más de simples delincuentes, cobra otra dimensión tras conocerse que Treuquil había denunciado días antes que su comunidad venía siendo hostigada por fuerzas policiales, según afirmó la diputada socialista Emilia Nuyado, quien reclamó una investigación profunda del caso al Ministerio del Interior. La comunidad We Newen de la zona de Collipulli, en la Araucanía, de donde procedía la víctima, condenó en un comunicado la persecución policial ilegítima reiterada, hecho por el cual interpuso un recurso de amparo preventivo donde evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por ese pueblo y «en especial por nuestro werkén, hoy fallecido». La muerte de Treuquil no parece ser un caso aislado, y trajo a la mente de muchos el recuerdo del asesinato del joven Camilo Catrillanca en noviembre de 2018 a manos de fuerzas especiales de carabineros, que desembocó en una de las más profundas crisis en el seno de esa institución policial. Según denuncias, además de asesinatos de indígenas cometidos por agentes en medio de protestas o reivindicaciones de tierras, también se han reportado crímenes en anonimato, cuyos responsables siguen sin aparecer. En tanto, la rebeldía de los miembros de ese pueblo originario no parece decaer, aun cuando muchos hechos no trascienden a la prensa, más ocupada desde hace meses en la contingencia de la pandemia de Covid-19 en el mundo. Así, desde el 4 de mayo en la Cárcel de Angol, nueve presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre, y lo mismo hizo semanas después en la cárcel de Temuco, capital de La Araucanía, el machi Celestino Córdova, un reconocido líder indígena, cuya salud está notablemente deteriorada. Sus reclamos buscan el mejoramiento de las condiciones en las prisiones, y más cuando sus vidas peligran por la falta de medidas sanitarias para enfrentar la pandemia. Desde el Gobierno, el silencio es la respuesta; mientras que organizaciones humanitarias llaman constantemente a que las autoridades respeten tratados internacionales cómo la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Santiago de Chile, 14 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg