Funcionarios del Mineduc rechazan retorno a clases

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) refuta categóricamente la vuelta a clases presenciales para nuestros estudiantes, hijos e hijas.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, estableció criterios para iniciar un «Plan retorno» a los más de 11.500 establecimientos del país y aseguró que “esto ocurrirá siempre en la medida que se den las condiciones sanitarias para ellos, previa verificación de esas condiciones por el Ministerio de Salud”.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, expuso los aspectos del Plan Retorno ante el Directorio Nacional de Andime. Es por ello que estamos en condiciones de señalar, ante las medidas presentadas por el servicio junto a las declaraciones del Ministro de Educación en los últimos días, nuestra más alta preocupación y solo podemos sumarnos a la resistencia de estudiantes, profesores y apoderados por las siguientes razones:

1. La insistencia sostenida del retorno a clases presenciales ante los medios de comunicación y los planes desde abril fracasados que el ministro ha intentado implementar, han sido siempre desarrollados bajo criterios que han excluido la opinión y aportes de los actores del sistema y las comunidades educativas.

2. La preocupación de estas autoridades está puesta en el cumplimiento de estándares y metas, más que en el desarrollo integral del estudiante y los cambios necesarios del proceso de formación y aprendizaje. Sus planteamientos no consideran los cambios sustantivos del paradigma educativo que la propia crisis nos ha ido demostrando, manteniendo tozudamente una misma línea que a todas luces ya está fracasada.

3. La desigualdad y segregación existente en el sistema educativo, ha sido visibilizada con mucho más dramatismo en este contexto de crisis, por lo que con la aplicación de estas medidas sólo se verá recrudecida, porque en ella no está considerado el necesario presupuesto que debiese acortar las brechas del sistema. Los establecimientos que atienden a los sectores privilegiados de la sociedad, los colegios privados, son los únicos que podrán contar con recursos para generar protocolos seguros en medio de esta pandemia; sin embargo, la gran mayoría de niñas, niños y jóvenes, los sectores de pobreza, seguirán expuestos con medidas precarias y presupuestos ajustados que no ayudarán a generar protección a la vida, la salud y a la equidad del sistema.

4. El sistema educativo requiere de una inyección poderosa de recursos que pueda provocar procesos de equidad en los aprendizajes, generando mejores condiciones tanto en la virtualidad de ellos como en la posibilidad de la presencialidad. Hasta acá estas autoridades han sido incapaces de poner énfasis en esta primera y más importante necesidad.

5. Este Plan carece de proyección, de resguardo y prevención ante la posibilidad de rebrotes,  donde la experiencia mundial ha demostrado que el virus en esta fase es aún más agresivo. Más aún, sin tener claridad de las secuelas que quedarán en los cerca de 400 mil contagiados. Una situación que se invisibiliza, ya que no hay ninguna mención de cómo se enfrentará en los sistemas de salud y educativos.

6. Los procesos de trazabilidad no están asegurados y es de público conocimiento que esta es la principal causa de desconfianza frente a los planes de retorno general que ha establecido el gobierno. No podemos exponer a las comunidades educativas a un experimento de esta magnitud e irresponsabilidad.

7. Nos sumamos a la demanda del Colegio de Profesores y Profesoras y reiteramos que si no están las condiciones de seguridad, no hay retorno a clases presenciales. Ya los padres y apoderados lo han manifestado claramente: “no vamos a mandar a nuestros hijos al colegio”. Además, exigimos que se conforme una mesa de trabajo donde esté el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, junto a las comunidades escolares y a los expertos, para trabajar todas las aristas y proyectar una nueva Educación para Chile, durante y post pandemia.

Las y los niños de Chile son el futuro y no permitiremos que ese futuro sea expuesto ante un experimento que se ha llevado a más de 12 mil vidas en cinco meses.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ANDIME.

¡AYER, HOY Y SIEMPRE, ANDIME JUNTO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital

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Insólito: Edelaysén construye hidroeléctrica Los Maquis sin contar con derechos de agua definitivos para su operación

Mié Ago 26 , 2020
Derechos de agua originales son de 1985 y 2003.  Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019 se ingresaron dos solicitudes de traslado tanto del punto de captación como de restitución, los cuales aún están pendientes de autorización.  En paralelo Edelaysén solicitó en la misma fecha permiso para construir la bocatoma, el cual también está en trámite y depende de que se autorice el traslado de los derechos de agua. Según informara la Dirección de Obras Hidráulicas, 99,9 % de los derechos de agua constituidos a favor de Inversiones El Chabunco impide que pobladores accedan a agua para su consumo desde el sector alto del río Los Maquis o incluso complica la ampliación del sistema de agua potable usando dicho curso hídrico. A fines de marzo la empresa OBE Chile, mandatada por Edelaysén para construir la central hidroeléctrica Los Maquis en las cercanías de Puerto Guadal, paralizó sus faenas.  Luego de tres meses de trabajo, la pandemia ya desatada obligó a la constructora a tomar esa drástica decisión producto del riesgo que trabajadores yendo y viniendo significaban para un poblado con alta tasa de adultos mayores y personas con enfermedades de base. Edelaysén intentó reiniciar faenas en junio, lo que generó el rechazo de la comunidad.  Ante esto, la eléctrica se comprometió a no reabrir la faena mientras dure la crisis sanitaria.  En concreto, en tanto se mantenga el estado de excepción. Aunque han avanzado ya casi la mitad del cronograma establecido, en las últimas semanas se ha conocido un antecedente insólito: Edelaysén no cuenta con los derechos de agua definitivos necesarios para operar la central.  Y tampoco tiene aún la autorización para construir la bocatoma. Los derechos de agua originales son de 1985 y 2003, que por años estuvieron en manos de Enrique Valdivieso Valdés, dueño de los terrenos donde operaba la antigua central con el agua del río Los Maquis.  En 2017 traspasó estos derechos a Inversiones El Chabunco (que constituyó junto a Eugenio Valdés), sociedad que entregó en 2018 el usufructo de los derechos de agua a Edelaysén para la construcción de la central. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019 El Chabunco ingresó dos solicitudes de traslado de sus derechos de agua, tanto del punto de captación como de restitución, los cuales aún están en trámite bajo los expedientes VT-1103-8 y VT-1103-9.  Ese mismo día Edelaysén solicitó autorización para la construcción de la bocatoma, en curso bajo el expediente VC-1103-7. Para la legislación chilena, según han establecido tanto la Dirección General de Aguas como la Corte Suprema, los traslados de derechos de agua operan como nuevas solicitudes, incluyendo un nuevo análisis de caudal ecológico.   Actualmente, solo los adjudicados en 2003 cuentan con un mínimo legal de 36 l/s, aunque la empresa ha comprometido dejar pasar 336 l/s extra para fines escénicos.  Los de 1985 no están gravados bajo esta figura de protección ecosistémica. La apuesta de Edelaysén de avanzar en la construcción sin tener los derechos de agua definitivos es riesgosa, toda vez que hoy depende de lo que resuelva la DGA: puede rechazarlas o […]

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