Senador Araya desmiente que este martes se vota proyecto de indulto a presos de la revuelta

El legislador por Antofagasta señaló que la iniciativa se votará a mediados de agosto y salió al paso de las informaciones que indicaban que se votaría este martes.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, salió a desmentir la información que circula en redes sociales, sobre que el proyecto que busca un indulto a los presos en el marco del estallido social sería votado mañana, señalando que aún hay distintos exponentes y organizaciones en lista para que presenten sus posturas y argumentos.

Por medio de un video el senador indicó que «el día de mañana se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa, posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de la revuelta que quieren exponer, también, de por qué debiera votarse a favor de este proyecto».

En este sentido, Araya dijo que la iniciativa legislativa debería ser votada en la comisión a mediados de agosto, cuando ya se hayan expuesto los diferentes puntos de vista y se analicen los puntos que contiene.

Next Post

Infectólogo: "Avance del Gran Valparaíso a fase 4 es acertado, pero debemos evitar los errores de otros países”

Lun Ago 2 , 2021
Médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirma que la decisión de la autoridad sanitaria va en el camino correcto. Sin embargo, en paralelo advierte que el desafío de mantener bajos los contagios, como ocurre ahora, implica hacer entender a la población de que no se deben dejar de lado las medidas de prevención esenciales. En esa línea, adelantó que no permitir los festejos masivos durante Fiestas Patrias sería lo ideal. “Aprendamos de lo que ha pasado en otras partes del mundo, donde por dejar de cuidarse, el número de infectados volvió a subir”, acota el especialista. Como una medida acertada y acorde con las cifras que hoy exhiben los principales indicadores que permiten determinar la evolución de la pandemia calificó el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la decisión del Ministerio de Salud de hacer avanzar a las cinco comunas que conforman el área urbana del Gran Valparaíso a la fase 4 o de “Apertura” del Plan Paso a Paso. El especialista sostiene que dado el bajo número de nuevos contagios y de personas que se mantiene infectadas, sumado a una positividad menor al 3%, al bajo índice de trasmisión del virus y al alto porcentaje de vacunados contra el Covid-19 que registran esta zona, es el momento de seguir avanzado en el desconfinamiento. “Me parece que la medida es acertada y que de acuerdo con las cifras actuales va en el camino correcto, ya  que apunta a que podamos finalmente convivir con el virus que causa esta enfermedad. No obstante, una mayor apertura no implica dejar de lado las medidas de autocuidado y prevención general fundamentales, como son el uso de la mascarilla, mantener la higiene de manos, evitar las aglomeraciones y seguir vacunándonos. Ojalá, además, se aplique una tercera dosis de refuerzo para la población de mayor riesgo y se incluya a los niños menores de 12 años, una vez que los estudios demuestren que eso es seguro”, acota el doctor Cruz. Evitar errores En línea con lo anterior, el también director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, sostiene que el éxito de este tipo de medidas dependerá efectivamente de no dejar de lado las medidas de cuidado y, también, de no autorizar actividades masivas, sean en espacios cerrados o al aire libre, por ser éstas el principal foco de contagio. “Aprendamos de los errores que han cometido países que han estado tan bien como nosotros ahora y que luego se han visto afectados por serios rebrotes, como Inglaterra o Israel. En ese entendido, me parece que la propuesta del Ministerio de Salud de evitar las celebraciones de Fiestas Patrias y de que la gente permanezca en casa para esas fechas, para que festeje más en familia, es de igual manera correcta. La evidencia es clara: fomentar las aglomeraciones y dejar de usar mascarilla tiene un importante efecto en el aumento de los contagios”, precisa Rodrigo Cruz. Últimas cifras El avance a Fase cuatro decretado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg