CHILE SIGUE BAJO EL AZOTE DE INCENDIOS FORESTALES Y OLA DE CALOR

Chile seguía hoy bajo el azote de incendios forestales que ya consumieron más de nueve mil 500 hectáreas y quemaron cerca de 11 mil hectáreas, una situación agravada por la ola de calor que sufre este país austral.

En el comunicado de prensa más reciente, se indicó que se mantienen activos 22 incendios forestales en siete regiones del país, con alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La Onemi en especial dijo que el panorama era bastante crítico en la provincia de Malleco y la comuna de Galvarino en Cautín. Además, calificó como alerta amarilla la situación en el resto de la región de La Araucanía.

Janet Medrano, directora regional de la Onemi, tras participar del Comité Operativo de Emergencias (COE) Nacional, confirmó el aumento de dotación y equipamiento para combatir las llamas en las zonas más vulnerables.

Por su parte,  el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comentó que en un recorrido en helicóptero por las áreas más afectadas de la nación sudamericana, pudo corroborar la gravedad de los sucesos.

Peñailillo aseguró que el Gobierno está adoptando todas las provisiones necesarias para enfrentar la crisis, acentuada por la baja humedad y elevadas temperaturas que llevaron los termómetros hasta 40 grados celsio en varias regiones.

El titular advirtió que al menos en las próximas 72 horas continuará el calor excesivo, por lo cual es difícil esperar mejorías en cuanto a los incendios.

Los focos activos se concentran en Valparaíso, O’Higgins, Maule, del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, anotó el secretario de Estado, quien destacó el despliegue de 41 aviones y helicópteros, y el apoyo de cuatro aeronaves de Argentina.

Lo ocurrido hasta el momento constituye un daño tremendo, pero el comportamiento de los incendios es 40 por ciento menos que el pasado año, precisó Peñailillo.

Efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, brigadistas de empresas privadas, personal del Ejército y voluntarios de Bomberos de distintas zonas intentan controlar los incendios.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PLANEAN PINTAR EN LA HAYA MURALES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Lun Feb 16 , 2015
Más de 60 artistas bolivianos y chilenos planean hoy pintar en La Haya un mural que exprese apoyo a la demanda que presentó el gobierno de La Paz para recuperar el acceso al océano Pacífico. Entre octubre de 2014 y enero pasado, el grupo creó un trabajo similar en esta capital y otros dos en la nación vecina. «Pensamos pintar en otras poblaciones de Chile que también están de acuerdo con nuestra demanda marítima y así generar más conciencia (…) queremos llegar a pintar en La Haya (…) Es un tipo de presión mucho más fuerte, porque en el mural se expresará la hermandad entre los grupos sociales», dijo el artista Deynar Terrazas al diario El Deber. Luis Vega, otro gestor de la iniciativa, dijo a ese medio de prensa que con las obras pictóricas buscan difundir la diplomacia de los pueblos porque nunca estuvieron presentes en el debate sobre el diferendo marítimo y ahora quieren expresar su opinión al respecto. El primer mural surgió en solidaridad con Bolivia y en rechazo a los argumentos ofrecidos en un video por expresidentes chilenos para justificar la impugnación a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en resolver el conflicto. Esta nación andina perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879. Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Santiago impugnó la jurisdicción del tribunal internacional. Las partes regresarán en este año a La Haya para presentar sus alegatos orales, luego de hacerlo por escrito en 2014. La Paz, 16 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg