Presidente retornó a Chile tras participar en cumbre de Apec

El presidente Gabriel Boric retornó a Chile luego de participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) celebrado en la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde mantuvo encuentros bilaterales con varios mandatarios.

Uno de los momentos más importantes para la delegación de este país austral fue la reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien se abordaron las vías para profundizar las relaciones económicas.

Chile estableció vínculos diplomáticos con Beijing el 15 de diciembre de 1970 y en la actualidad China es su principal socio comercial, con un crecimiento del 40 por ciento hasta abril reciente.

Durante su encuentro, el presidente chino invitó a Boric a realizar una visita oficial a Beijing en 2023, la cual será ocasión para profundizar los lazos bilaterales, en particular en materia de inversión extranjera directa desde el gigante asiático.

Este domingo se confirmó también que el ejecutivo chino otorgó el beneplácito al nuevo embajador chileno, Mauricio Hurtado, un diplomático de carrera.

Boric reconoció haber recibido presiones no públicas en el marco de la guerra comercial impuesta por Estados Unidos contra la nación asiática, pero dijo que su país tiene la independencia soberana de escoger con quién mantiene vínculos.

Durante su estancia en Bangkok, el mandatario participó en un evento con estudiantes de la Universidad de Chulalongkorn, así como en el encuentro con los principales líderes empresariales de los 21 países miembros de Apec.

Además se entrevistó con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Australia, Anthony Albanese.

Durante el foro de APEC, el mandatario de Chile también tuvo una conversación informal con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tras el retorno al país, Gabriel Boric se centrará en su próxima visita a México donde se entrevistará con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Santiago de Chile, 21 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Universidades ratificaron su compromiso con la continuidad del proceso constituyente

Lun Nov 21 , 2022
Hasta las oficinas del Congreso Nacional en el centro de Santiago concurrió este jueves el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, para sostener una reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en la que se discutió sobre el rol que les cabe las universidades en la continuidad del proceso constituyente. En la ocasión también estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la PUC, Ignacio Sánchez, puesto que en el encuentro se buscó conocer las posiciones tanto de las casas de estudios superiores públicas como de las demás que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el G9. “Esta reunión tiene su origen en un encuentro previo que en mi calidad de presidente del Cuech sostuve hace algunas semanas con el presidente del Senado y en la cual le comuniqué un acuerdo adoptado por las universidades públicas en orden a seguir colaborando con este importante proceso. En el marco de esta nueva reunión, las universidades les planteamos nuestra plena disposición a poner nuestro recursos y capacidades, pero también la legitimidad de la que disfrutan nuestras instituciones, al servicio de la elaboración de un nuevo texto constitucional que dé respuestas a las aspiraciones que la sociedad chilena ha expresado”, relató el rector Corrales. El rector de la UV también comentó que “durante el encuentro transmitimos a los presidentes del Senado y de la Cámara el sentido de urgencia con el que, desde nuestro punto de vista, se tiene que dar una respuesta a la situación constitucional que, a nuestro parecer, sigue abierta, sigue pendiente y resulta necesario resolver para dar certeza a toda la sociedad chilena”. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg