PALESTINA Y CHILE SE COMPROMETEN A REFORZAR RELACIONES

0
Los mandatarios abordaron esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países, especialmente en materias económicas. fotografía gob.cl

Los presidentes de Palestina, Mahmud Abbás, y de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron a reforzar las relaciones bilaterales en todas las esferas posible, con acento en la economía, cultura y deportes.

En un intercambio de declaraciones ante la prensa, ambos dignatarios expresaron muestras de amistad. En particular Piñera recordó su viaje a Ramallah en 2011 y la comunidad de más de 350 mil personas de origen palestino residentes en Chile.

Abbás aprovechó la ocasión para actualizar la situación de Palestina con hechos de violencia reciente por parte de la ocupación de Israel, a la vez que calificó de hecho extremadamente grave la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.

Recordó que Jerusalén es la legítima capital palestina, ocupada en 1967 y que la determinación de la Casa Blanca de reconocerla como urbe principal de Israel sólo sirve a profundizar la crisis en esa zona del mundo árabe.

El gobernante dijo que ha presentado un plan de paz a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el espaldarazo de la Liga Arabe en su última cumbre efectuada en Arabia Saudita.

La iniciativa pide celebrar una Conferencia Internacional, entre otras cosas para incorporar a Palestina como miembro pleno de la ONU, sobre la base del respeto a la ley, principio básico de nuestra nación, precisó.

El jefe de Estado visitante se refirió a los seguidores de la religión judía para expresar sus sentimientos con sus familiares víctimas del Holocausto, “que consideramos uno de los peores crímenes de la humanidad”.

Al mismo tiempo, recabó solidaridad para “que se ponga fin al sufrimiento de seis millones de palestinos que viven la tragedia de luchar por su territorio hace 70 años.

“Rechazamos la violencia y el terrorismo en todas sus formas en nuestra región y en el mundo entero”, acotó.

Abbás terminó sus palabras con una nueva invitación a Piñera para que visite Palestina cuando su agenda de trabajo se lo permita.

En su intervención, el presidente Piñera rememoró que los palestinos que llegaron a Chile a mediados del siglo XIX y  cruzaron el mundo.

“(…) prácticamente están en todas las distintas áreas del quehacer de nuestro país (…), en la política (diputados, senadores, ministros); de la empresa; la cultura, y han hecho un significativo y valioso aporte al desarrollo de nuestro país”, anotó.

El gobernante del país austral señaló que Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en Palestina; apoyó su ingreso a la UNESCO y como miembro observador de la ONU.

Piñera recalcó la postura de su nación “en forma fuerte y clara, en relación al tema que afecta a Palestina desde 1948”.

Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas y particularmente las Resoluciones 442 y 338″, sostuvo.

Pero yo estoy convencido que, para lograrlo, Palestina no solamente tiene el derecho, sino que también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo, soberano, sentenció el mandatario.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.