BANCADA PC-IC SOBRE APROBACIÓN DE PROYECTO DE INCLUSIÓN ESCOLAR: “ES UNA DÍA HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE”

La Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana valoró la aprobación y despacho del proyecto legislativo, que quedó en condiciones de convertirse en ley, por considerarlo un avance fundamental para terminar con la exclusión y segregación que el sistema escolar chileno mantenía desde la dictadura.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fue enfático en señalar que esta aprobación abre un camino que irá en beneficio de las generaciones actuales y futuras, a quienes esta ley les ofrecerá mayor preparación y más conocimientos. “A ellos les corresponde, porque ellos construirán un país más democrático, con menos desigualdad, con menos injusticia social y ponemos todas nuestras esperanzas en ello”, expresó el parlamentario.

Durante su intervención en el debate en Sala, el diputado Teillier agregó que con el nuevo sistema escolar todos tendrán la oportunidad de educarse sin discriminaciones sociales, culturales o económicas. “Ese solo hecho ya vislumbra un futuro mejor, que rompe los esquemas impuesto por el pinochetismo (…) Hoy se acaba la época del oscurantismo cultural por más epítetos o palabras de mal agüero que se veían en contra de esta ley. Hoy votamos contra el fracaso sistémico de la educación en Chile, que afecta a privados, particulares subvencionados  y municipales. Votamos por el fin del lucro y el copago y contra la segregación”, señaló.

En tanto, la diputada Karol Cariola igualmente destacó la importancia de la aprobación de este proyecto que es parte “de la reforma educacional que por tanto tiempo hemos soñado muchos de nosotros”.

En su intervención, la representante de Independencia y Recoleta recordó que «todavía faltan partes de esta reforma, partes que son fundamentales como por ejemplo un plan docente que reconozca el rol de los profesores chilenos y empecemos a tratarlos como se merecen; la desmunicipalización para el fortalecimiento de la educación pública donde el Estado de una vez por todas se haga cargo de garantizar la calidad y el acceso para todos nuestros niños pero, la calidad señor presidente, ya que tanto hablamos de calidad, no puede desarrollarse sino en base a un principio fundamental que es la equidad, equidad que hoy día en este sistema y este modelo neoliberal no existe».

En cuanto al proceso de discusión que se vivió a lo largo de los meses que el proyecto estuvo en el Congreso Nacional, la ex líder estudiantil resaltó que “hemos logrado ponernos de acuerdo y eso es lo interesante. Hemos logrado sobrepasar nuestras diferencias y eso es lo interesante. Estamos dando un ejemplo de unidad, coherencia y consecuencia con lo que hemos venido planteando. Aprobar este proyecto, es dar una paso real hacia el término de la desigualdad y aprobamos este proyecto, desde la convicción de quienes hemos luchado y trabajado para que Chile comience a ser un país  mucho más igualitario y distinto”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a partir de marzo, destacó la lucha de los movimientos sociales que abrieron paso al cambio del sistema educacional chileno.

“Este día debemos dedicarlo a todas las familias chilenas que nos mandataron para cambiar la educación de nuestro país, a todos aquellos jóvenes estudiantes que sufrieron la represión policial por manifestarse en la calles, exigiendo un poco de justicia social, exigiendo Educación como derecho social, es decir, gratuita y de calidad para todos y todas (…) es crucial dejar esto en claro, no estaríamos legislando esta reforma si no hubiese sido por la lucha del movimiento social y si la experiencia mundial no hubiese sido tan clara y contundente en esta materia”, reforzó la diputada.

Vallejo agregó que este avance en materia social “molesta a la oposición irreflexiva, sobreideologizada, empecinada en contrariar la voluntad soberana; y molesta más todavía la oposición cobarde que se esconde en eslóganes que no se condicen con la acción concreta, acciones orientadas a torcer la voluntad popular”, en relación a los mitos y campañas del terror que intentaron descalificar el proyecto.

“Quieren llevar la discusión democrática a sus casas con el único fin de asegurar a los grupos de interés que los financian. Es claro que no basta con mostrarse abierto a legislar si la voluntad real es la de entorpecer el proceso y dar curso a acciones que bloquean la voluntad popular”, recaló la diputada por La Florida.

Finalmente, el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, valoró la aprobación del proyecto, pues es el primer paso para terminar con una sociedad construida en base a los privilegios de los sectores más poderosos.

“Hace algunos meses atrás, se caía el sistema tributario que calificaba a Chile como un paraíso, donde los grandes empresarios no pagaban impuestos. Se acaba de caer hace unas semanas atrás, un sistema electoral lleno de privilegios, que permitía a quienes tenían un tercio de los votos, tener la mitad de este Parlamento y tener secuestrada nuestra democracia. Hoy ponemos fin a un conjunto de odiosos privilegios en la Educación, que ha permitido que la OCDE diga que Chile es el país más segregado del mundo en materia de educación”, concluyó el diputado.

Santiago de Chile, 28 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DANIEL NÚÑEZ SOBRE AFIRMA QUE DECLARACIONES DE EX MINISTRO MAÑALICH: “HABLAN DE LO EVIDENTE DE LA FALTA DEL SEÑOR SILVA”

Mié Ene 28 , 2015
El subjefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, se refirió a la entrevista realizada por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó a CNN que el diputado Ernesto Silva (UDI), influyó en una indicación que favorecía a la industria de las Isapres, durante el periodo en que el parlamentario era presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Para el diputado Daniel Núñez, estas declaraciones “hablan de lo evidente de la falta del señor Silva”, tal como denunciara el parlamentario días atrás. “Es natural que un Gobierno busque fijar normas que le den más derechos a los usuarios de las Isapres y él (Silva) actuó en desmedro de su propio Gobierno. Actuó mirando las utilidades de su patrimonio que iba a tener con la Isapre (Banmédica) y cómo eso iba a enriquecer su bolsillo”, puntualizó Núñez. En ese mismo sentido, el parlamentario reforzó su llamado a que la Comisión de Ética recoja todos estos antecedentes y tome las sanciones correspondientes contra el parlamentario y presidente de la UDI. “Espero que esta vez la Comisión de Ética esté a la altura y tome las sanciones para que sirvan como precedente, para que jamás se vuelva repetir que un diputado vote una ley que va en beneficio directo de su interés y su patrimonio económico”, puntualizó. El diputado Daniel Núñez agregó que “si un diputado se ve beneficiado por una ley, porque suben o bajan  las utilidades de una empresa de la cual es dueño de una parte de ella y dice que no es interés directo, entonces yo me pregunto ¿qué es? Acá lo que ocurre es que hay un comportamiento indebido e inapropiado y no se quiere reconocer la gravedad del error cometido, en una votación que afectaba directamente sus intereses”. En ese sentido, el parlamentario recordó que hace una semana presentó junto a la bancada PC-IC, un proyecto legislativo que busca aplicar sanciones reales contra un parlamentario que incumpla con su deber de inhabilitarse en un proyecto de ley que lo beneficia directamente. “Lo que proponemos es que a ese diputado se le suspenda su derecho a voto, que implica que no pueda votar ningún proyecto de ley durante un mes. Esa propuesta ya fue enviada y esperamos que el Gobierno la apoye como una reforma a la Ley Orgánica del Congreso”, concluyó el subjefe de la bancada PC-IC. Santiago de Chile, 28 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg