Por Víctor Osorio: El estrepitoso fracaso económico de la tiranía

0

Es uno de los más extendidos engaños a la opinión pública de la historia contemporánea de Chile y el mundo. Es precursor de los más reciente fake news. Es el mito fundacional de la nueva derecha neoliberal del país. Es la idea del supuesto éxito económico que habría experimentado la sociedad chilena durante la dictadura y que habría establecido las bases de la estable prosperidad económica de los últimos 30 años.

Hace poco más de seis años, en marzo de 2013, publicamos en “Crónica Digital” un trabajo que pretendía mostrar el carácter mitológico de esas aseveraciones, en base a un informe elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en tiempos del primer Gobierno de Sebastián Piñera y del Ministro Cristián Larroulet, uno de los economistas de la Escuela de Chicago que trabajó en el diseño e implementación del neoliberalismo en tiempos de la tiranía.

Como suele ocurrir con los mitos, la idea del éxito económico de la dictadura se resiste con tenacidad a morir. Una evidencia son algunos de los comentarios que se formularon al trabajo ya citado, casi paradigmas del razonamiento falaz (con superposición de falacias, incluso) y de la terca estulticia. Citemos sólo dos ejemplos, apropiados por lo patéticos, los que reproducimos respetando sus atentados a la ortografía y sintaxis: “Jajajajajaja zurdos resentidos, no se cansan de mentir. Entiendan! Lo más nefasto que ha pasado por Chile ha sido su tío Salvador”; “Tienen que ser más serios en sus artículos. Queda de manifiesto su odio y sed de venganza. Nunca la izquierda a (sic) tenido éxito en sus políticas públicas y económica (sic). Donde gobierna la izquierda sólo queda ruina y sume a los pueblos en las más grandes desgracias (…) El peor gobierno en la historia de Chile lo encabezó Allende y ni siquiera fue un Presidente constitucional”.

A 46 años del golpe de Estado en Chile, nos ha parecido muy pertinente rememorar las evidencias fácticas que suministró el informe que fue elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a partir de datos de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la encuesta de Empleo dela Universidad de Chile. El Informe era una completa radiografía del último medio siglo de historia del país, consignando el estado de variables económicas como el desempleo, los ingresos y la desigualdad en los períodos de Jorge Alessandri (a partir del año 1961), Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz–Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y, finalmente, Sebastián Piñera.

–En desempleo los números muestran que el menor nivel de cesantía se produjo durante el Gobierno de Salvador Allende con un 5,3 por ciento. La mayor tasa de desempleo se registró durante la dictadura, con un 14,8%. El promedio de los cuatro Gobiernos de la Concertación fue un 9,5 por ciento.

En crecimiento, la dictadura llegó a un 3,3%, mientras que el promedio de los Gobiernos de la Concertación es un 5,05%, siendo el más exitoso el exhibido por la Administración de Patricio Aylwin con 7,4 por ciento. El crecimiento durante el régimen de Augusto Pinochet fue también más bajo que los Gobiernos de Alessandri (5,3) y Frei Montalva (4,1).

En equidad, para medir niveles de igualdad el informe consideró los ingresos promedio consignados en la Encuesta de la Universidad de Chile para el decil más pobre, a precios del 2012. De acuerdo al cálculo, el monto más bajo de todos los Gobiernos examinados se registró en la dictadura, con 28 mil pesos.

En distribución del ingreso, se compararon las brechas de ingreso entre los hogares pertenecientes al 10% más rico, con los pertenecientes al 10% más pobre. La mayor brecha también se dio en tiempos de la dictadura (24,9 veces), versus la menor durante el Gobierno de Allende (8,4 veces).

La dictadura tuvo un mejor desempeño que el Gobierno de Allende solamente en materia de inflación y crecimiento de la economía, pero peor desempeño que los todos los otros gobiernos democráticos en la totalidad de los otros indicadores (crecimiento, empleo, inflación, pobreza y equidad), y que el del propio Allende en los indicadores de empleo, pobreza y equidad.

Como lo señalábamos ayer: “Más allá de las violaciones a los derechos humanos, y de la corrupción y enriquecimiento ilícito de sus jerarcas, en el ámbito económico la dictadura no tuvo un buen desempeño, como se ha pretendido sostener con majadería. En todos los sentidos posibles, el régimen de Pinochet fue el peor gobierno de la historia de Chile”.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es Periodista y fue Ministro de Estado.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.