MINISTRO EN VISITA JULIO MIRANDA DICTA PROCESAMIENTOS POR CAUSAS DE DDHH EN VALPARAÍSO

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, sometió a proceso a cinco ex funcionarios de la Armada de Chile,  como autores del delito de secuestro con grave daño en dos casos por violaciones a los derechos humanos que tramita.

En el caso del ciudadano de República Dominicana Juan Andrés Blanco Castillo,  el magistrado sometió a proceso a:   Patricio Maximiliano Horacio Valentín Villalobos Lobos,  Manuel Alejandro Buch López, Wilfredo Hernán Zepeda Iturriaga, Osvaldo Francisco Rey Vergara y Víctor Orlando Rey Ringele.

De acuerdo  a los antecedentes que existen en la causa “se pudo establecer que durante el mes de septiembre del año 1973, fue detenido por  una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, a cargo del Teniente 2° Jorge Ginouves Contreras, Juan Andrés Blanco Castillo, ciudadano de la República Dominicana, nacido el 15 de marzo de 1948, estudiante de economía, en el sector Barrio Norte de la comuna de Villa Alemana, cerca de la estación de trenes, quien es conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de Inteligencia, de la Comandancia de Aviación Naval  (COMAVNAV)”.

“La víctima es recluida inicialmente en un sector que fue habilitado para la detención de personas civiles al interior de la Base, en donde es sometido a distintos interrogatorios en la Oficina de Información de Control Aéreo (OICA) por personal de Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (COMANAV)”.

“Luego de permanecer detenido en la Base Aeronaval de El Belloto, Juan Blanco Castillo es conducido al Cuartel de la Policía de Investigaciones de Quilpué, para permanecer recluido en los calabozos de dicho recinto, los cuales se ubican en el subterráneo donde es sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos de parte de sus captores”.

“Pasado un tiempo la víctima es sacada con signos evidentes de maltrato físico y psicológico del recinto antes señalado en dirección desconocida. Luego de un periodo de 6 meses, la Policía de Investigaciones de la comuna de Quilpué debe concurrir hasta un sector denominado la curva “M” en la localidad de Colliguay, lugar en donde se produce el hallazgo de un cadáver N.N. sexo masculino. De acuerdo a las características de vestimentas y examen del cadáver, el personal policial presume que se trata del Dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos fueron remitidos a una fosa común del Cementerio de Quilpué, configurándose así el delito de secuestro  con grave daño a la persona de Juan Andrés Blanco Castillo, figura prevista y sancionada en el Art. 141 del Código Penal, vigente a la época de los hechos”.

En tanto por el secuestro del ciudadano chileno Ramón Donato Navia Martínez se encausó a Guillermo Retamales Ruz y Patricio Villalobos Lobos.

“Con estos antecedentes se pudo establecer que el día 14 de octubre de 1973, siendo aproximadamente a las 21:30 horas, en el domicilio ubicado en calle Antonio Varas Nº 1557, población Victoria Oriente de la comuna de Quilpué, fue detenido Ramón Donato Navia Martínez por personal de la Armada  de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, quienes lo trasladan en una camioneta roja a dicho recinto, donde es recluido, específicamente en un patio que se le habilitó para la detención de personas civiles requeridas por la autoridad militar, el cual se encontraba delimitado y circundado por montículos de arena. Dicho lugar, se situaba a un costado de la losa de estacionamiento de aviones y helicópteros, frente a la cual se encontraba la Oficina de Información de Control Aéreo (OICA), como también la Comandancia de Aviación Naval (COMAVNAV), lugares que se utilizaban para realizar interrogatorios a personas detenidas. En la Oficina de Información de Control Aéreo (OICA), el personal del Servicio de Inteligencia, perteneciente  a la Comandancia de Aviación Naval (COMANAV), procedía a recibir a los detenidos que llegaban a la Base Aeronaval , en donde los interrogaban y registraban sus datos personales en una ficha de identidad (…) Ramón Donato Navia Martínez, es ingresado al recinto de reclusión justo al momento en que no había detenidos, debido a que se encontraban recluidos en dependencias de las salas de clases (CIAN), es interrogado en el pozo (lugar destinado para los detenidos en la Base Aeronaval) por un funcionario que se identifica con el grado de Teniente, respecto  de la ubicación de armas que presuntamente tenía en su poder y de los nombres de todos su compañeros y miembros de la directiva política que integraba”, dice la resolución.

Agrega que: “En cuanto a las causas del fallecimiento de la víctima Ramón Donato Navia Martínez, se pudo establecer que el día 15 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, el centinela que se encontraba de guardia en la Oficina de Reportes Aéreos, al oír los gritos que se escapa de un detenido del recinto de detención, salió de inmediato de su oficina portando un fusil M-1, percatándose en ese instante que una persona corría desde dicho recinto hacia la losa de aterrizaje, haciendo caso omiso de las advertencias para detenerse, ante lo cual el centinela hizo uso de su arma, disparando sólo una vez a la víctima”

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012
Crónica Digital /Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAURO TAMAYO SE REFIERE A SENTENCIA DE TRICEL

Mié Nov 28 , 2012
Estimados amigos y amigas, vecinos y vecinas de Cerro Navia: He tomado conocimiento del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que con fecha 27 de noviembre confirmó la previa resolución del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que había desestimado las diversas denuncias que la ciudadanía de Cerro Navia nos había representado. Ellas daban cuenta de la existencia de un enorme cúmulo de irregularidades en el proceso electoral, las que parecían reunir mérito suficiente para la repetición de los comicios. Hubiéramos esperado que todos los actores políticos de la comuna hubieran tenido igual preocupación por la transparencia de estas elecciones. El fallo del Tribunal Electoral Regional nos había parecido a lo menos insuficiente en sus razonamientos de hecho y derecho frente al conjunto de antecedentes existentes. Por esa razón, consideramos fundado y pertinente apelar al TRICEL, que ahora se ha limitado a confirmar lo decidido con anterioridad. La sentencia del TRICEL es inapelable. Por la rigurosidad y coherencia democrática con la que siempre hemos procedido en nuestra trayectoria de servicio público, no nos queda más que asumir que ha concluido el proceso de elecciones municipales en Cerro Navia y que, conforme a la institucionalidad vigente, Luis Plaza ha sido reelecto alcalde por un nuevo período de cuatro años. No estamos abatidos, ni menos nos sentimos derrotados. Sabemos que la mayoría de la ciudadanía de Cerro Navia no optó por la derecha y, como ya lo hemos señalado, que en torno a nuestra candidatura se puso en pie un amplio movimiento opositor y ciudadano, que reclama cambios profundos en nuestra comuna y en nuestro país. Nuestra decisión política y ética es continuar la senda trazada en miras de conquistar en la comuna un Gobierno Local profundamente democrático, participativo, y que tenga en el centro de sus prioridades solo los intereses de nuestras vecinas y vecinos. En ese sentido, reafirmamos nuestra resolución de ejercer el derecho de ser oposición a la derecha enquistada en la Municipalidad, y nuestro derecho en defender los intereses de la comunidad en todos sus ámbitos, con coraje, con consistencia técnica y profesional, y con amor a la gente de Cerro Navia. Así, formulo una fraternal invitación a todas las vecinas y los vecinos a concurrir a una asamblea ciudadana que se realizará el próximo sábado 15 de diciembre, en la cual esperamos unir todas las banderas, sumar todos los sueños y articular todas las ideas, en la creación de un camino común de lucha que nos permita recuperar la Municipalidad en el 2016 para la gente de Cerro Navia. Con la esperanza intacta, seguimos trabajando sin descanso. Somos la mayoría que nace. MAURO TAMAYO ROZAS Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg