Ex jefe del ejército de Chile continuará en la cárcel

El general en retiro Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército de Chile entre 2014 y 2018, continuará preso tras ser rechazada una solicitud de libertad de la defensa por el juez Juan Manuel Muñoz.

Muñoz sustituye temporalmente en sus funciones a la jueza Romy Rutherford, quien puso en prisión preventiva a Oviedo hace más de un mes acusado por corrupción y malversación de fondos de la institución armada.

Oviedo es investigado por el uso para gastos personales de más de cuatro mil 500 millones de pesos chilenos (unos seis millones 600 mil dólares) procedentes de los denominados fondos reservados del Ejército.

La defensa del ex militar ha intentado en vano que la justicia le permitiera a Oviedo salir del Regimiento de Policía Miliar de Peñalolén, en esta capital, donde permanece recluido desde el 25 de junio.

El juez desestimó la más reciente solitud de los abogados en la cual argumentaban que Oviedo empleó esos fondos según lo establecido por la ley y que no hubo enriquecimiento ilícito de su parte.

En el largo y sonado caso, que ha removido una institución prácticamente intocable hasta ahora como es el Ejército de Chile, anteriormente fue a parar tras las rejas otro ex comandante en jefe, el exgeneral Juan Miguel Fuente-Alba, quien también es procesado por un delito semejante con fondos reservados de la institución castrense.

Fuente Alba fue designado en el cargo por el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Oviedo desempeñó la comandancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL: Sanciones económicas limitan crecimiento de Venezuela

Jue Ago 1 , 2019
Las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos y otras naciones limitan la capacidad de respuesta de las autoridades de ese país para enfrentar la difícil situación económica, reconoció hoy la Cepal. Al presentar ayer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló las sanciones económicas como factor del fuerte decrecimiento de esa nación, de -23 por ciento este año. Indicó que esas medidas han incidido en la caída de las exportaciones y las importaciones, el empleo de las reservas de divisas del país y la disminución drástica en el acceso a las fuentes de financiamiento internacional. Advirtió asimismo que en una nación que depende en gran medida de las importaciones de productos de todo tipo, los efectos de las presiones económicas han sido extremadamente negativos para la adquisición de alimentos y medicinas para satisfacer las necesidades de la población. Opinó además que Venezuela es una  economía de peso en el área, y sus negativos resultados influyen en las proyecciones de crecimiento para el conjunto de América Latina, al igual que las moderadas o pobres perspectivas de los otros países con grades economías en la región. Al respecto señaló que Brasil solo prevé un crecimiento del 0,8 por ciento, México del 1,0 y Argentina contempla un decrecimiento de -1,8. Según Bárcena, la incertidumbre y la desaceleración son las características que marcarán la economía de América Latina y el Caribe en lo que resta de 2019. El estudio de la Cepal indica que la región crecerá este año solo 0,5 por ciento, inferior al 0,9 de 2018, una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Bárcena explicó que ello se debe a un menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera y un aumento en las tensiones geopolíticas. En el ámbito interno influyen la reducción en las exportaciones, mayoritariamente de materias primas cuyos precios han caído, y por una baja productividad que caracteriza a la zona desde hace años. Santiago de Chile, 1 de agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg