VALORAN REPOSICIÓN DE HORARIO DE INVIERNO Y SOSTIENEN QUE REDUCIRÁ AUSENTISMO ESCOLAR

El director de la Escuela de Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación, Mario Morales, afirma que la decisión adoptada por las autoridades es acertada, pues “la inasistencia clases es severamente perjudicial para el proceso educativo, pues los contenidos que no son vistos en la sala de clases no se vuelven a revisar”.

Tras un 2015 regido por el horario de verano, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que entre mayo y agosto próximo, se retrasará en 60 minutos el  correspondiente a Chile continental, con lo que volverá al de invierno.

La principal causa que esgrimió la autoridad, es el incremento en el ausentismo escolar, que -por ejemplo- en junio alcanzó un 2,4 por ciento, periodo del año donde el amanecer se producía a las 8:45 de la mañana.

Para el director de la Escuela de Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación, Mario Morales Navarro, la decisión de la autoridad es acertada, dado que  la inasistencia a clases es severamente perjudicial para el proceso educativo, porque los contenidos que no son vistos en la sala de clases no se vuelven a revisar.

Evitar la ausencia escolar

Para el académico es fundamental que el estudiante asista a clases. A su juicio, hay una cantidad de contenidos importantes que se deben aprender en el aula mediados por un educador, de modo que faciliten su proceso de internalización.

En este sentido, es esencial la presencia del estudiante en la sala, porque “no se puede desarrollar el proceso de enseñanza sin tenerle presente. Su ausencia, de todas maneras perjudica enormemente lo que se refiere a la calidad de los aprendizajes”, enfatiza el experto.

El especialista insiste en ello, dado que la inasistencia rompe la dinámica con que se desarrolla la enseñanza, la que se caracteriza por metodologías que obedecen a una estudiada planificación, cuyas unidades están directamente conectadas y son dependientes.

“Todas las unidades tienen una secuencia y generan una didáctica donde lo trabajado hoy tiene que ver con lo visto ayer”, argumenta el investigador.

Añade que “cuando los niños faltan, incluso por enfermedad o por otro motivo, influye en esta secuencia. Van a haber contenidos que no estarán internalizados y eso generará a la larga estudiantes que no dominan ciertos contenidos y no desarrollan las habilidades que se pretenden en torno a todo lo que significa procesos de enseñanza”, subraya el Dr. Morales.

Enfatiza que en el largo plazo, la repetición de inasistencia provoca negativas miradas. desde una perspectiva global; porque la sumatoria de este tipo de sucesos repercute en que el estudiante pierde contenidos que difícilmente logrará adquirir.

“Cada año esto termina siendo acumulativo, porque finalmente ese estudiante termina el colegio teniendo carencias de algunos contenidos que después es muy difícil que pueda recuperarlos por todo el tiempo que implica el proceso de enseñanza”, enfatiza el psicólogo.

El Dr. Morales llama a que factores físicos como la luminosidad o la falta de horas para dormir, sea considerado dentro del debate educativo, porque son aspectos importantes para sopesar a la hora de establecer parámetros que mejoren la calidad y los procesos de la educación chilena.

Se podría decir que en la medida del gobierno “hay un ahorro de energía, pero no es tan significativa. Es más importante todo lo que tiene que ver con la integridad del niño, que claramente está sobre lo otro”, concluye.

Por Fernando Abarca

Santiago de Chile, 15 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON CHARLA SOBRE EVOLUCIÓN DEL SOL EL MIM SE SUMA AL DÍA DE LA ASTRONOMÍA

Mar Mar 15 , 2016
“El Sol: pasado, presente y futuro” es el nombre de la actividad que incluirá una observación del sol con telescopios refractores en una de las terrazas del Museo. El Sol tiene 4500 millones de años, pero ¿Fue siempre como es en la actualidad? ¿Cómo serán los próximos 4500 millones de años? y ¿Cuánto tiempo más nos iluminará? Esas serán algunas de las preguntas que podrán responder en la charla “El Sol: pasado, presente y futuro” que ofrecerá el Museo Interactivo Mirador (MIM) este sábado 19 de marzo a las 16.00 horas, sumándose así a la celebración del Día de la Astronomía en Chile. La charla busca dar a conocer los hechos que ha vivido nuestro Sol a lo largo de sus millones de años, mostrando cómo su evolución ha marcado a nuestro Sistema Solar, y en ella se darán a conocer las etapas evolutivas de esta estrella, que marcan su futuro e impacto en el Sistema Solar. Finalizada la actividad se realizará una breve observación del disco solar en una de las terrazas del Museo, mediante telescopios refractores. Acá se explicarán las características que se pueden observar y las indicaciones de seguridad que hay que tener presentes. Como material de apoyo se dispondrá de láminas del Sol en tres filtros: Visible, Hidrógeno alpha y rayos X, y un acercamiento a una mancha solar para explicar lo que se está observado en vivo (en el caso de que sea visible en la fecha de observación). La actividad funcionará como una actividad complementaria para quienes paguen su entrada y requiere de inscripción, el mismo día de la visita. Midiendo la Tierra Además de esta actividad el MIM realizó un video, junto con Conicyt, donde se explica cómo medir el tamaño de la Tierra, que es otra de las acciones preparadas para celebrar el Día de la Astronomía, cuyo objetivo es que las personas que participen del experimento se den cuenta que se puede hacer ciencia sin la necesidad de ser científico. Para ver el video explicativo que realizó el Museo y poder participar, pueden entrar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0TolJBGurVc&feature=youtu.be Santiago de Chile, 16 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg