EN LA CUT SE REALIZA ASAMBLEA PARA FORTALECER LUCHA POR SALUD PÚBLICA

Encabezados por las organizaciones sindicales de los hospitales que están siendo concesionados, Sotero del Río, Félix Bulnes y Salvador, y por el Comité de Usuarios de la Salud Pública este jueves se realizó en la CUT una asamblea para organizar la defensa de la salud pública.

En el salón Manuel Bustos de la CUT se reunieron funcionarios, profesionales médicos y usuarios de la salud pública de la Región Metropolitana que, ante la concesión de Hospitales como Sotero del Río, Felix Bulnes y Salvador, y las continuas externalizaciones de los servicios, decidieron organizarse en defensa de la salud pública.

A la asamblea asistieron también concejales de algunas de las comunas afectadas por estas situaciones, tales como Independencia, La Florida, Lo Prado y Maipú, los que comprometieron su gestión en esta demanda.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intervino en la asamblea destacando en primer lugar, la importancia de la iniciativa y fomentando la unidad de trabajadores, funcionarios, profesionales y usuarios de la salud pública.

Figueroa destacó también la importancia de las propuestas para poder influir, estableciendo que la movilización en la calle es una de las principales herramientas del movimiento social y sindical, pero siemore debe existir una propuesta.

Tras la cita, Figueroa comentó que la idea «es sacar una posición común frente a la concesión de hospitales, un debate que es muy candente producto de la posición que tiene el Minsal, sobre todo el Ministro Mañalich, de sacar en breve plazo estos proyectos»

«Nuestra idea es realizar esta asamblea como una forma de incentivar la organización conjunta de los actores de la salud pública, usuarios y trabajadores, de tal manera de poder juntos coordinar un plan de acción que permita hacer una voz única en torno a la concesión de los hospitales o como ya se está haciendo, la externalización» destacó Figueroa.

Enfatizó que «como CUT respaldamos plenamente esta iniciativa, saludamos que no solo hayan participado funcionarios de servicios y usuarios, sino también concejales de comunas donde este debate está desarrollándose»

«Creemos que esa unidad es la que puede lograr que este debate hoy en primer lugar signifique que la oposición actúe de conjunto y comprenda que esto no es querer caprichosamente evitar que este Gobierno legisle, sino que esta es una política regresiva que atenta con el fortalecimiento de la salud pública» concretó la presidenta de la multisindical.

Camilo Bass, Presidente Agrupación Nacional de Médicos APS, agregó que «la política de la concesión en el mundo no ha dado resultados positivos, sino que en contra de las personas, son más caros, les empiezan a cobrar a las personas, tratan de ahorrar por tanto, baja la calidad»

«Por ejemplo, en Inglaterra después de 20 años de hospitales concesionados se ha visto que hay mayores infecciones intrahospitalarias y mayor mortalidad» concretó Bass.

El médico destacó que «nuestra preocupación es por los hospitales que se están inaugurando, como Maipú y La Florida, donde no solo hay problema en la infraestructura, sino que con los contratos de los trabajadores»

Asimismo, Oscar Riveros, Presidente Fenats Nacional Unitaria, explicó que «la modalidad de hospitales concesionados provoca que el Estado va a pagar 3 veces el valor que le significaría construirlo con plata pública»

«Aunque el que se vaya a atender ahi no va a pagar, el pago lo hará igual el Estado, como lo hace con el transantiago o las carceles, es decir, al final pagan todos los chilenos» concretó Riveros.

Agregó que además «desde el punto de vista laboral los trabajadores quedan en situación de inestabilidad absoluta, a través de la flexibilidad laboral, ya que se contratara de acuerdo a programa que elabore, no pensando en la salud publica sino que en el lucro»
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIO MUNDIAL DE NUEVA PELÍCULA SOBRE EL HOBBIT

Vie Dic 13 , 2013
 Wellington, 13 dic (PL) El cineasta neozelandés Peter Jackson anunció hoy el estreno mundial del cuarto filme de la saga sobre el Hobbit, La desolación de Smaug, uno de los personajes permanentes de esa obra cinematográfica, según medios de prensa. Luego de su proyección en Nueva Zelanda, la nueva película constituye una continuación de la anterior El Hobbit: Un viaje inesperado, de gran éxito de taquilla, y tendrá una nueva figura, la actriz de origen australiano Evangeline Lilly. La desolación de Smaug fue filmada, como las anteriores, en lugares simbólicos de Nueva Zelanda como las localidades de Matamata, en la región de Waikato, nombre maorí, una etnia autóctona del llamado País de la nube larga. Los medios de comunicación neozelandeses destacaron que el set fílmico de Jackson, el llamado Hobbiton, fue visitado por el 85 por ciento de los turistas extranjeros que llegan al país. Esta vez, la filmografía de Jackson sobre el tema denominada de Alta fantasía, también recurrió a una sofisticada tecnología en tercera dimensión y una velocidad de 48 fotogramas por segundo, el doble de lo normal y solamente visible en salas de proyección que la posean. Todos esos recursos fueron realizados en los estudios de Jackson, ubicados en las afueras de Welington, la capital de Nueva Zelanda. Prensa Latina Crónica Digital 13 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg