Navarro por polémica licitación: “Avioneta indagada por gran riesgo de muerte en Canadá, fue aprobada para pasajeros a Isla Mocha”

“La comunidad y las autoridades locales, siguen mostrando su descontento y más aun, gran temor, al tener que volar desde Lebu o Tirúa hacia la Isla Mocha con la empresa adjudicada por el Ministerio de Transportes, que cuenta con 2 accidentes mortales en su historial, en desmedro de la empresa que transportó a la gente de forma segura por los últimos 13 años”, manifestó el senador progresista.

De acuerdo a Navarro, “si bien son dos las empresas que postularon a la licitación, Servicios y Transportes Aéreos Heliworks; y Aerotransporte Araucanía Ltda, la avioneta ocupada por esta última, esto es, el avión monomotor Cessna U206, reviste un gran peligro de muerte para los pasajeros en caso de un amarizaje, según los antecedentes”.

“Pues tal como señala la autoridad aeronáutica de Canadá, en la situación de un aterrizaje de emergencia en el mar, que ha menudo tiene fuerte oleaje y viento, las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vida”, explicó.

“Más aun”, continuó, “la autoridad canadiense enumera al menos cinco casos de accidentes, en los que si bien el piloto logró aterrizar de emergencia en el agua, él y sus pasajeros resultaron muertos, ahogados, por no poder salir a tiempo del aeronave”.

“Por ello no logramos entender esta licitación adjudicada a Aerotransporte Araucanía, quienes además aseguran que no han tenido accidentes en los últimos 30 años, pese a que informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017, confirman el lamentable fallecimiento de seis personas en dos catástrofes”, afirmó.

Alejandro Navarro agregó que, “aquí algo es claro. Si una avioneta bimotor como la que ha efectuado el recorrido entre el continente e Isla Mocha por más de una década, tuviese un aterrizaje de emergencia, sus ocupantes podrán salir de la misma y esperar por un rescate. En cambio, el avión adjudicado por el Ministerio de Transportes, en la misma situación presenta un gran peligro de muerte para los tripulantes, pues podrían no salir a tiempo del mismo. Además, por no tener un tren de aterrizaje retráctil, tiene más posibilidades de volcarse en el mar durante el amarizaje”.

“Ante esta situación, iremos a la Contraloría para anular la legalidad de la adjudicación de un contrato con esta característica, pues es claro que es un peligro para los habitantes de Isla Mocha, quienes sienten un gran temor al estar obligados a volar en esta avioneta. Queremos saber, si hubiera un accidente aéreo, ¿quién será el responsable de haberlas adjudicado?”, sentenció el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Santiago de Chile, 12 de junio 2021
Crónica Digital/PL

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Constituyentes de la lista Apruebo Dignidad acuerdan posturas con respecto a la instalación de la Convención

Dom Jun 13 , 2021
Este sábado 12 de junio, la lista de Constituyentes Convencionales de la lista Apruebo Dignidad tuvo una jornada de trabajo en la que se abordaron aspectos claves que deben definirse en torno al reglamento y a la instalación de la Convención. Uno de los puntos acordados es darle importancia en forma y fondo al hito de inicio del Órgano Constituyente. Éste debe “ser coherente y consignar las características de la movilización social como motor del proceso constituyente”. En esa línea, se precisó que los poderes del Estado no deben jugar un rol activo, sino que “se debe asegurar una ceremonia sobria, expresión de la soberanía popular, adoptando criterios multiculturales y que permitan que la ciudadanía se sienta parte e identificada con este proceso histórico. En este sentido se deben poder expresar grupos que a lo largo de nuestra historia han tenido poca representatividad. En el mismo sentido se concluyó que en la ceremonia de inicio “deben respetarse las características que definan los propios pueblos, la lengua originaria de cada representante y su traducción pertinente”, y deben relevarse las ideas de “descentralización, paridad, incorporación de las autonomías de los pueblos originarios y la participación popular”. La ceremonia inaugural es un acto de investidura inicial y no necesariamente contempla una promesa o juramento. Se planteó además la posibilidad de una modalidad que “permita la realización de una ceremonia de carácter regional y otra ceremonia de carácter nacional. La primera vincula al representante con sus representados y su propio territorio; y la segunda se hace cargo del compromiso de que la Constitución Política será el lugar en el que todas y todos los habitantes del país se sientan protegidos”. En relación al presupuesto de la Convención, se concluyó que “éste debe considerar a las y los constituyentes de regiones, y las particularidades geográficas, de conectividad y otros, que tiene el país. Para que eso suceda es fundamental contemplar criterios como: a) actividades similares de las y los constituyentes en sus territorios y con las organizaciones; b) que asegure el transporte y estadía de las y los convencionales en las reuniones presenciales, c) que la Convención pueda funcionar sin condicionamientos en sus necesidades técnicas y políticas; y d) que considere los aspectos de género y de cuidados, entre otros elementos”. Por último, se acordó impulsar la transparencia activa durante el inicio y todo el resto del proceso, “asegurando desde la instalación de la Convención Constitucional, que la ciudadanía pueda contar con transmisión pública abierta televisada y otros medios, asegurando los derechos lingüísticos”. Santiago de Chile, 13 de junio 2021 Crónica Digital /PL

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