SE INSTALA PLACA QUE DECLARA COMO SITIO DE MEMORIA EL EDIFICIO CENTRAL DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

En una ceremonia colmada de emociones fue descubierta una placa en el edificio central del Ministerio de Bienes Nacionales en Alameda N° 720, que lo reconoce como un sitio de memoria, para recuperarlo patrimonialmente para la memoria histórica en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

«Este edificio fue sede central del Comando Conjunto, órgano responsable del secuestro, tortura, desaparición forzada y muerte de hombres y mujeres de nuestra tierra. Hoy constituye un lugar de memoria y de compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, dice el texto de la lámina, que fue descubierta por los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y Desarrollo Social, Marcos Barraza; por Ángela Jeria de Bachelet y María Estela Ortiz; y por el Subsecretario Jorge Maldonado.

A la ceremonia también concurrieron los senadores Carlos Montes y Alejandro Navarro; el diputado Tucapel Jiménez; la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; el sacerdote Mariano Puga y la hermana Karoline Mayer; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, quien además es vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales; Catalina Lagos, Secretaria Ejecutiva  del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; y Luis Alvaro, ex Ministro de Bienes Nacionales en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

También asistieron personalidades del movimiento de derechos humanos, tales como el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos López Dawson; Claudio González, Secretario Ejecutivo del Fondo de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Isidro García Herrera, fundador y presidente de la Fundación Amigos del Presidente (GAP), y el abogado Roberto Garretón, entre otros.

“Esta placa contribuirá que el país conozca lo que aquí se vivió, que lo conozca para que nunca más y para encontrar claves para la construcción del futuro”, enfatizó el Ministro Víctor Osorio, tras subrayar que “la preservación patrimonial de la memoria histórica en relación a las violaciones de los Derechos Humanos constituye una condición necesaria para la paz y la convivencia en democracia”. Asimismo, manifestó que “lo que estamos haciendo tiene un profundo sentido de futuro, porque en definitiva la construcción de lo que somos y lo que seremos es resultado de la acumulación histórica que hemos recorrido como país, y dentro de nuestra historia reciente es significativo el capítulo de la historia de las violaciones a los Derechos Humanos y de la resistencia al terrorismo de Estado”.

El Ministro Marcos Barraza señaló, asimismo, que “este es un acto de reparación respecto de las miles de víctimas de la dictadura que fueron brutalmente violentadas, asesinadas, desaparecidas y torturadas, pero también es un acto de reparación respecto de las instituciones del Estado, porque la dictadura junto con violentar a millones de chilenos, también lo que hizo fue profanar instituciones democráticas como estos edificios fiscales”.

“El hecho de que a diario los usuarios y usuarias del Ministerio de Bienes Nacionales sepan que en este espacio fuero planificados crímenes horrendos, entre ellos el de los de dos direcciones completas del Partido Comunista, ciertamente que es un acto de reparación, que tiene una simbología tremenda para todos quienes creemos profundamente en los Derechos Humanos”, afirmó.

Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas aseveró: “Celebro esta iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales de hacernos recordar, de no olvidar, de lograr que la ciudadanía esté informada de lo que aquí ocurrió, de lo que en Chile ocurrió, porque esa es la única forma de que todos los chilenos y las chilenas podamos volver a encontrarnos y poder mirar el futuro con una mirada mucho más limpia, positiva y esperanzadora”.

El padre Mariano Puga en una conmovedora intervención, señaló: “Estamos en un Chile, en que cuarenta y tantos años después de las atrocidades más increíbles muchos siguen callando y muchos aún siguen guardando verdades que conocen, mientras muchos siguen queriendo saber qué pasó con mi papá, qué pasó con mi mamá, qué pasó con mis hijos, qué pasó con mis nietos”.

“¿Cómo poder estar en la historia sin ser capaces de llorar y sin ser cómplices del silencio? Por Cristo, el muerto resucitado por sus ideales, es posible seguir soñando con hombres y mujeres nuevos en una tierra nueva”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

11 DE SEPTIEMBRE: "LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ES FUNDAMENTAL EN NUESTRO PROYECTO POLÍTICO", KARINA OLIVA

Lun Sep 12 , 2016
Ante un nuevo aniversario del golpe militar, cuando se cumplen 43 años de aquel 11 de septiembre de 1973 que fusiló la democracia chilena, el pacto Poder Ecologista y Ciudadano hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para el desarrollo de nuestra democracia. «Chile requiere fortalecer la memoria colectiva que nos permita construir un futuro democrático. Nuestra mirada al pasado es para reconocer nuestros caminos recorridos y construir el futuro, para avanzar en el desafío de construir una sociedad transformadora para y con la gente. El desafío es el mismo, recuperar Chile para su gente,» afirmó la vocera de Poder Ecologista y Ciudadano, Karina Oliva. A su vez, desde esta coalición se suman a la demanda de las Agrupaciones de Derechos Humanos con respecto al cierre del penal Punta Peuco, del fin a los pactos de silencio; y a la profunda necesidad de dar señales políticas profundas en pos de la verdad, de la justicia, de la reparación, y no avanzar hacia «una peligrosa impunidad biológica». «Se trata que de una vez por todas la gente sepa la verdad, no solo los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, sino todo que Chile sepa que existió una política de exterminio a una idea país, a un proyecto político, cuyas secuelas perduran hasta el día de hoy. Y eso es inadmisible, no puede volver a ocurrir algo así nunca más», fustigó Karina Oliva. La vocera de Poder Ecologista y Ciudadano rememoró que las personas que fueron abatidas, torturadas, exoneradas o exiliadas eran ciudadanos que defendían ideales como un sistema de pensiones solidario, una educación gratuita, derechos laborales y más igualdad, entre otros. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg