La Semana de Chile en China acoge hoy diversas actividades como la presentación, por parte del país del cono sur, de oportunidades de cooperación en la industria alimentaria, la educación, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.
Para potenciar las asociaciones y ventajas inversionistas, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lanzó en esta nación una nueva sede de su plataforma de promoción del comercio internacional, la Business Development Platform (BDP).
En el acto de presentación que tuvo lugar en Guangzhou, en el marco de Chile Week 2016, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, destacó que con el lanzamiento de la nueva sede en este territorio se trata de continuar promoviendo el intercambio comercial con mercados relevantes y de generar oportunidades de negocios para los exportadores nacionales.
Por su parte, Carlos Furche, ministro chileno de Agricultura, añadió que ya se han captado los primeros socios, contando con un portafolio diverso de productos nacionales como fruta fresca, nueces, cereales, vinos, aceite de oliva, malta, ciruelas deshidratadas y cerveza artesanal.
Chile también quiere estrechar sus lazos con China en el ámbito de la cultura y la educación. Es por esto que se inauguró el Centro Latinoamericano Chile-China en la provincia sureña de Guangzhou, una iniciativa de cooperación entre universidades chilenas–Universidad de Chiley Universidad de la Frontera– y la Universidad de Jinan.
La apertura de ese centro y la colaboración de nuestras universidades con la de Jinan, en el sur de China, tiene una gran importancia ya que no solamente queremos centrarnos en las relaciones comerciales, sino que queremos profundizar los vínculos académicos y humanos en la provincia sureña de Guangdong, expuso Jorge Heine, embajador de Chile en este país.
Beijin, 31 de agosto 2016
Crònica Digital / PL