Cerca de 61 mil educadoras y educadores de todo Chile participaron sufragando en la Consulta Docente de carácter nacional, que se realizó el 19 de agosto, en todas las regiones del país. Este acto democrático, mandatado por la Asamblea Nacional del Magisterio, tuvo una importante convocatoria. En la Región Metropolitana, por ejemplo, votaron más 16 mil profesionales de la educación.
A la Consulta Democrática pudieron participar profesores(as) independientes, subvencionados, particulares subvencionados, particulares, corporados, técnicos, jubilados, colegiados y no colegiados.
A las 16:43 horas del viernes 22 de agosto, y con la presencia de los directores nacionales Jaime Gajardo, Darío Vásquez, Juan Soto, Ligia Gallegos y Verónica Monsalve, se entregó el décimo cómputo oficial de la Consulta Nacional Docente, que arroja los siguientes resultados:
Los cuatro puntos de la agenda corta
Bono de retiro: La propuesta del Colegio es que se reponga el pago del incentivo al retiro con el fin de paliar la difícil situación que enfrentan los maestros al momento de su jubilación. La intención es que se establezca este bono desde 2013 de manera permanente.
Profesores a contrata: El Magisterio espera que el Ejecutivo se haga parte y apoye el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados -y que hoy se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado-, el que establece el paso a la titularidad de los maestros que llevan tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando en el mismo establecimiento bajo esta figura contractual. Además, pedirá que se fiscalice eficientemente la situación de los docentes para que se cumpla con la ley que establece un máximo de un 20 por ciento de profesionales a plazo fijo, cifra que en la práctica estaría alcanzando al 50 por ciento, constituyendo una violación flagrante de la normativa vigente.
Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente: En tanto que este no ha sido reajustado desde hace cinco años, y gran parte del profesorado (el 65 por ciento estimaciones del Magisterio), trabaja en el sector particular-subvencionado y, aunque el Estado ajusta también a los sostenedores la Unidad de Subvención Escolar (USE), estos no traspasan estos recursos a los docentes. El Colegio de Profesores solicitará establecer mecanismos para regularizar esta situación y que los profesores de este sector reciban los reajustes igual que quienes se desempeñan en el sector municipal.
Reconocimiento y pago de la deuda histórica: Ante los últimos hechos en torno a esta señera demanda del profesorado, el Magisterio espera que finalmente sea reconocido el perjuicio económico que significó la municipalización y el no pago de reajustes estipulados por ley para los docentes chilenos.
Santiago de Chile, 22 de agosto 2014
Crónica Digital