ESTA NOCHE PARTE «SANTIAGO A MIL» EN PLAZA DE ARMAS

 Chile se viste de cultura en enero, por vigésimo segunda ocasión consecutiva en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, con más de 90 espectáculos varios en las calles de esta capital.

En realidad, el evento es mucho más que teatro y abarca también manifestaciones de danza, circo y música de compañías de 24 países que se presentarán en las 18 comunas de la región metropolitana de esta urbe y otras 19 del país austral.

Bajo el lema Ahora es cuando, Santiago a mil arranca esta noche con la compañía española «Antigua i Barbuda» con una estructura gigante de hierro con forma de caballo, que transitará por la céntrica Plaza de Armas y el barrio Bellas Artes.

De América Latina y el Caribe estarán Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México, además de Chile, con montajes entre otras de Spam, La fiera, El loco y la camisa, Todos mis miedos, Cinthia interminable, Los cuerpos, Ex y Multitud.

El compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película El tigre y el dragón, estrenará en Chile el concierto audiovisual «Un Shu: The secret songs of women» y «Trilogía de las artes marciales».

Una exposición denominada Quino por Mafalda rendirá homenaje al creador de la simpática niña de los comics, con los mejores temas recreados por el argentino Joaquín Salvador Lavado hace 60 años y las cinco décadas de la primera publicación de Mafalda.

Hannavas es la propuesta del grupo catalán Sarruga Produccions, que se adentra en la vida de los grandes mamíferos africanos con la idea de trasladar la sabana del continente negro a las calles de las ciudades.

La compañía belga Theater Tol apelará a la magia y la poesía en su espectáculo en la noche oscura entre los ángeles y los músicos, con una ciudad soñada que cobra vida.

Otros conciertos y muestras se darán a conocer en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, en el espacio Radicales del barrio Bellas Artes, así como recitales de artistas locales y extranjeros en plazas y teatros de la capital chilena.

De novedades, resaltan el concierto sinfónico único a cargo de la China Broadcasting Chinese Orchestra, y de un conjunto contemporáneo de música popular iraní, según explicaron, con la incorporación de lenguaje, cultura e historia.

Por Fausto Triana

Crónica Digital, 2 de enero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS TERRESTRES DE EE.UU A PUNTO DE COMBATIR EN IRAQ

Vie Ene 2 , 2015
 Las fuerzas terrestres norteamericanas en Iraq corren serios peligros y están a punto de participar en combates directos contra los fundamentalistas, a pesar de la actual estrategia de la Casa Blanca, señala hoy el diario The Washington Post. El rotativo pone como ejemplo la situación en la provincia iraquí de Anbar, donde más de 300 efectivos norteamericanos están en la base de Ayn Al Asad, blanco de la artillería y los cohetes del Estado Islámico (EI) desde localidades cercanas. Hasta la fecha, los asesores estadounidenses no han sufrido bajas en esos ataques, pero el nivel de violencia en la zona subraya los riesgos que ellos enfrentan, añade la publicación. El presidente Barack Obama prometió no involucrar agrupaciones terrestres directamente en combate en la lucha contra los fundamentalistas en el Medio Oriente, pero según el Post la actual situación conspira contra esa estrategia del mandatario. Iraq sigue siendo un lugar peligroso, reconocemos los riesgos de las unidades estadounidenses, pero tomamos las medidas para mitigarlos, dijo al Post el coronel Patrick Ryder, vocero del Comando Central, entidad del Pentágono a cargo de las acciones en Medio Oriente. El número de militares norteamericanos estacionados en suelo iraquí crecerá próximamente hasta tres mil, de unos dos mil que hay actualmente estacionados en Bagdad, la capital iraquí, en la norteña ciudad de Irbil y la provincia de Anbar, ahora bajo una intensa ofensiva del EI. Aunque altos oficiales del Departamento de Defensa pretenden a largo plazo expandir las actividades de sus fuerzas terrestres en Iraq, las misiones aún están limitadas a asesorar a los jefes locales y al entrenamiento de las tropas. Por otra parte, según medios de prensa estadounidenses, más de 17 mil 049 civiles iraquíes murieron en 2014, casi el doble que en 2013, producto de la violencia del EI y de los ataques aéreos iniciados el 8 de agosto pasado por la coalición encabezada por Estados Unidos. Washington y sus aliados emprendieron además una campaña aérea contra los extremistas en territorio sirio el 23 de septiembre último, sin la anuencia de las autoridades de Damasco, que consideran estas acciones como una violación a su soberanía. Prensa Latina Crónica Digital, 2 de enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg