Presidente peruano cumplirá intensa agenda en Chile

El presidente de Perú, Pedro Castillo, cumplirá hoy una intensa agenda en Chile, donde será recibido por su homólogo, Gabriel Boric, y participará en el IV gabinete binacional, instancia para impulsar la cooperación.

Inicialmente prevista para el lunes, la visita de Castillo sufrió un retraso dada la citación realizada por el Congreso peruano a su equipo de ministros, en medio de la crisis política que atraviesa su administración, comentaron aquí medios de prensa.

Según el programa oficial, el mandatario peruano llegará en horas de la mañana al Palacio de La Moneda, donde se reunirá con Boric para revisar la agenda bilateral, y posteriormente ambos participarán en un consejo empresarial.

Cerca del mediodía tendrá lugar el IV gabinete binacional, la instancia político-diplomática de más alto nivel y una herramienta para el impulso de la cooperación en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial en zonas fronterizas.

En la reunión participarán, además de Boric y Castillo, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Salud, Interior, Economía, Medio Ambiente, Hacienda, Energía y Minería.

En el Salón Valdivia, del propio Palacio de La Moneda, se presentará el matasello de Correos de Chile que conmemorará los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El pasado 17 de noviembre, el Congreso peruano aprobó por 77 votos a favor y 35 en contra el viaje de Castillo a Chile.

Durante esa misma sesión, el parlamento rechazó la autorización para que el dignatario participara en México en la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual debió ser suspendida, un hecho calificado por Boric de lamentable.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Logran acuerdo para desactivar protestas de camioneros en Chile

Mar Nov 29 , 2022
Un acuerdo para eliminar bloqueos de carreteras en varios puntos de Chile anunciaron hoy la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y organizaciones de propietarios de transporte pesado que mantenían la medida. Luego de varias horas de negociaciones, Juan Sutil, presidente de la CPC, confirmó el arribo a un compromiso con los dirigentes de las asociaciones de camioneros Centro-Sur y la agrupación Fuerza Norte, que hasta ahora habían rechazado las propuestas del Gobierno. Durante más de una semana el transporte pesado de mercancías mantuvo una protesta por el elevado costo de los combustibles y la falta de seguridad en las carreteras, donde son comunes los asaltos y el robo de la carga. El fin de semana reciente el gobierno del presidente Gabriel Boric negoció con varias agrupaciones que aceptaron el cese de la medida de fuerza, si bien los sectores mencionados se negaron a acatar las propuestas. Centros comerciales, mercados y otros negocios capitalinos comenzaron a sentir el efecto del desabastecimiento de productos, además del descontento de la población por las largas horas de espera para movilizarse hacia el interior del país. Finalmente los dueños de los camiones arribaron a un entendimiento, cuyos detalles no fueron revelados, que fue firmado esta misma noche en el ministerio de Transporte, dijeron Freddy Martínez, de la asociación Centro-Sur, y Cristian Sandoval, de Fuerza Norte. Si todo marcha bien, este martes todas las carreteras de Chile quedarán totalmente expeditas. Santiago de Chile, 29 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg