DESTACAN QUE GOBIERNO HAYA CEDIDO A PRESIONES  PYMES EN PAGO A 30 DÍAS

0

La Bancada de diputados del Partido Comunista destacó que el Ejecutivo haya recapacitado y decidiera modificar el proyecto de Ley de Pago Oportuno.

Los diputados Guillermo Teillier y Boris Barrera, se reunieron este martes con los dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de la pequeña y mediana industria, Conupia, Roberto Rojas y Eladio Rojas, quienes destacaron el giro que dio el gobierno para abordar la tramitación del proyecto y acotar a 30 días el plazo de pago a las pymes.

“Nos parece muy importante que el gobierno haya recapacitado y cedido frente a las exigencias de las pequeñas y medianas empresas de disminuir el plazo para el pago del retail, las grandes empresas y del Estado hacia las pymes, que el gobierno había puesto 60 días”, señaló Teillier.

El parlamentario agregó que “nos parece muy bien (…) hay que ver que en la ley quede estipulado que no sean los pequeños empresarios los que tengan que hacer reclamos a la justicia para que les paguen sino que tengamos algún sistema automático que permita resolver los problemas que se puedan producir. Esperemos que llegue esta indicación y votaremos en consecuencia con lo que hemos comprometido con los empresarios pequeños y medianos”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, expresó que los representantes de la MiPymes “nos han manifestado desde hace tiempo sus principales dificultades por no existir un pronto  pago de sus facturas por parte de las grandes empresas, las que manejan plazos que a veces superan los 100 días. Esas mismas dificultades son las que transmití en toda la discusión del PDL que se tramitó en la comisión de economía, en la cual el Ejecutivo junto a su coalición, defendieron el plazo mínimo de pago en 60 días, discusión que esta publicada en la página web de la cámara”.

Agregó que “hoy el Presidente de la República anuncia una indicación y dice además que le cambiara el nombre al proyecto, que pasará a llamarse “pago a 30 días”, producto de la presión por parte de casi todas las organizaciones MiPymes con las cuales veníamos exigiendo el pago con plazo máximo de 30 días”.

Barrera afirmó que es necesario reforzar algunas de las demandas que deben acompañar la iniciativa, como son el pago tiene que ser como máximo dentro de los primeros 30 días de realizada la venta de un bien o servicio; que el deudor no puede hacer uso del IVA de crédito si no ha pagado la factura y no debe existir ni un otro acuerdo entre las partes que estipulen un pago mayor de 30 días.

El diputado puntualizó que condiciones diferentes a éstas “asfixiaran a las Mipymes y lo más probable es que muchas mueran si el proyecto queda como salió de la comisión de economía y hacienda la semana antes pasada”.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Conupia y vocero de la Convergencia Nacional de los Gremios Pymes, señaló que “los esfuerzos que han hecho los gremios a nivel nacional, han fructificado porque hemos podido poner en el centro de la discusión, de la agenda pública y particularmente del parlamento, el tema del pago a 30 días que va acompañado de otras medidas para poder dar gestión a la ley”.

Sin embargo, el dirigente gremial indicó que “el problema es que lo que dice el Presidente Piñera es muy vago, ambiguo, no pone fechas ni plazos y lo deja al arbitrio del comportamiento de la economía y naturalmente nunca es favorable para los pequeños empresarios,  los trabajadores ni para los sectores más marginados de la discusión”.

Los dirigentes de la Conupia buscaron a apoyo en las distintas bancadas de oposición para que el proyecto “pago a 30 días” finalmente se concrete.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.