CHILE APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR FERIADOS POR VISITA PAPAL

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley para declarar feriados los días 17 y 18 de enero próximos en ocasión de la visita del papa Francisco a las regiones de La Araucanía y Tarapacá, comunicó hoy la prensa local.

 

Tras recibir un amplio apoyo en el órgano de 84 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstensiones, la propuesta pasará ahora al Senado para continuar con los trámites legislativos, según reseñó el portal de noticias biobiochile.cl.

Además, la Comisión Nacional de la visita papal visitó nuevamente la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, y efectuó un recorrido por la base aérea Maquehue, donde Jorge Bergoglio oficiará una misa.

El Sumo Pontífice cumplirá un intenso programa en esta nación sudamericana, donde oficiará tres misas en distintas ciudades, además de tres encuentros con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde su llegada en la noche del 15 de enero.

Encabezará una misa el 16 de enero en el Parque O’Higgins de Santiago, el día 17 en el aeródromo Manquehue de la sureña Temuco, y el 18 en playa Lobito, en la norteña Iquique.

Algunas personalidades chilenas sugirieron que al menos en cada urbe que visite la máxima figura del Vaticano se declare día feriado, ante la enorme religiosidad de la nación y el privilegio de recibir al obispo de Roma.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, adelantó que durante su estadía en la capital, el Sumo Pontífice visitará la Catedral de Santiago y el Santuario del Padre Hurtado.

Con la jefa de Estado se verá al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez el 15 de enero, luego en una reunión privada en el Palacio La Moneda, y en la despedida antes de abandonar el país rumbo a Perú.

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42 OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO VIOLETA PARRA FUERON DECLARADAS MONUMENTO HISTÓRICO

Mié Nov 8 , 2017
La iniciativa, que comprende 28 pinturas y 14 arpilleras realizadas por la artista, constituye el primer paso para que el legado de Violeta Parra se reconozca como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.   El sábado 4 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la declaratoria del Ministerio de Educación, que fue votada por unanimidad de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales el 15 de septiembre pasado. A contar de entonces las arpilleras y óleos de la colección del Museo Violeta Parra pasan a ser Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico.  Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y experta en patrimonio, señala: “La declaratoria dignifica la colección que alberga el museo y reconoce que sus cualidades únicas y excepcionales deben ser protegidas por el Estado de Chile. La condición de Monumento Histórico Nacional, el más alto nivel de protección que existe, suma un nuevo tesoro al valioso acervo del patrimonio chileno”.  Patrimonio de la humanidad  Violeta Parra comenzó a pintar y a bordar arpilleras  en 1958, recuperándose de una enfermedad, lo que desembocó en la exposición de óleos y arpilleras en las dos Ferias de Artes Plásticas del Parque Forestal. Seis años más tarde, la creadora expuso sus arpilleras, óleos y esculturas en el Museo del Louvre, convirtiéndose en la primera artista hispanoamericana en tener una exposición individual en ese lugar. La mayor parte de esas creaciones se exhiben, desde el 4 de octubre de 2015, en el Museo Violeta Parra.  El Diario Oficial indica también que “la declaración de esta serie de bienes, como monumento histórico, es importante para conservarla como colección, a la vez que existe la iniciativa de que se reconozca el legado de Violeta Parra como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el marco de la Convención de la Unesco de 2003”.  Los argumentos consignados por el Ministerio de Educación para esta declaratoria son: “1) Esta colección es la más importante existente en el mundo de la artista chilena, y da cuenta de su aporte al arte a nivel nacional e internacional, estando a disposición de toda la sociedad en el Museo Violeta Parra, que es de acceso libre. 2) La colección recoge los más destacados lenguajes plásticos desarrollados por Violeta Parra, principal referente de la música popular chilena. 3) Abarca el periodo creativo más importante en el que la artista desarrolló lenguajes plásticos bidimensionales. 4) Da cuenta de las influencias plásticas que tuvo la artista: por un lado, del arte popular chileno y, por otro, de las principales vanguardias artísticas del siglo XX; esferas creativas de las que Violeta Parra fue el nexo principal en Chile. 5) Las iconografías de la colección dan cuenta tanto de los intereses personales de Violeta Parra, como de las facetas de la identidad chilena, que gracias a la repercusión de la obra de la artista fueron conocidos y valorados a nivel internacional.  6) Este conjunto de arpilleras y pinturas son una muestra importante y significativa del gran […]

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