El Salvador: Oposición retará reelección de Bukele

La oposición en el Salvador, tanto desde la derecha como de izquierda, retará al presidente Nayib Bukele el 4 de febrero de 2024, estiman hoy comentaristas internacionales.

Pese a que el mandatario parece imbatible para los comicios aun con la presunta inconstitucionalidad de su aspiración, no son pocos los que ven resquicios en el partido Nuevas Ideas como sus actuales contradicciones luego de su proceso electivo interno, que pudieran afectar el plan reeleccionista del abanderado de esa tolda.

En la derecha destaca Joel Sánchez, candidato a la presidencia por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien se presenta como una figura promovida por la sociedad civil y que los areneros llevarán bajo su cobija.

Sánchez se convirtió oficialmente en el candidato de Arena el pasado 10 de julio y una de sus principales apelaciones a sus compatriotas es «la unidad» en la búsqueda de un resultado positivo en las elecciones de 2024, según dijo en entrevista con el diario La Prensa Grafica (LPG).

Me incorporo a un movimiento ciudadano que me da la facultad para que pueda ser expuesto a los partidos políticos y en este caso, pues subirme al proyecto de Arena y poder participar en las elecciones presidenciales, expresó.

El empresario piensa que para derrotar el plan reeleccionista de Bukele “lo más importante va a ser cerrar filas, unir esfuerzos, porque como oposición debemos mantenernos unidos”.

Camino a los comicios de 2024, piensa que la realidad no solamente es el tema de la seguridad. Es primordial, pero también hay otros muy importantes, como alimentación, salud, oportunidades. Y creo que por ahí es donde hay que trabajar con nuestra diáspora para ganar respaldo contra Bukele.

El candidato expresó su preocupación porque el padrón electoral subió en el exterior de manera exorbitante y muy rápida. “Estaba viendo unos números de más de 600 mil inscritos que me parece un tema de ponerle atención”, dijo.

Es grave ver que se pueda votar, también, con documentos vencidos. En ningún país del mundo los documentos que ya están vencidos tienen validez. Es un tema de ponerle atención y que los números verdaderamente reflejen algo que sea real y no esté, como decimos, vulgarmente inflado, puntualizó.

El tema del voto electrónico fue abordado también por el candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quien dijo desconfiar de ese tipo de sufragio.

En una extensa entrevista con el diario El Mundo, Flores abordó diferentes aspectos de la situación del país, las acusaciones contra la organización de la que forma parte y la política del presidente Bukele.

Al ser preguntado sobre si confía en el voto electrónico para los comicios de febrero de 2024, Flores afirmó que: “No confío porque Nuevas Ideas hizo voto electrónico y mire la cantidad de compra de chips, compra de códigos, que permitirá a unos usurpar el voto de otros».

Ellos (la gente de Bukele), afirmó, ya están haciendo los grupos para andar casa en casa ‘mire deme el teléfono’ y van a votar por la gente.

“Yo le pregunté a alguien de la Procuraduría de Derechos Humanos: ¿y ustedes veían cuando la gente de Nuevas Ideas votaba en los teléfonos? Después de la votación de Nuevas Ideas, la denuncia de fraude y masivamente se fueron de Nuevas Ideas porque les robaron las elecciones (internas)”, afirmó.

Flores criticó “la falta de transparencia que tiene este gobierno y lo mentirosos que son porque prometieron aumentar el Fodes al 10 por ciento (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador), y se lo quitaron a los municipios y prometieron defender la integridad del territorio y disminuyeron a 44 municipios del país”.

“Además, son corruptos. No dan cuenta de los fondos del pueblo, sino que lo han reservado por siete años, eso no es ser transparente, yo eso lo voy a cambiar de tajo, de inmediato”, precisó.

Los pronunciamientos de Sánchez y de Flores, ambos en polos opuestos de la ideología, son apenas las primeras indicaciones de cómo se moverá la campaña en los próximos meses cuando se escuche oficialmente el disparo de arrancada.

Next Post

Interrogan a exministro de Justicia sobre actos golpistas en Brasil

Mié Ago 9 , 2023
El exministro brasileño de Justicia Anderson Torres fue interrogado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre los ataques golpistas del 8 de enero en esta capital. Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y saquearon en esa fecha las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. Aliado muy cercano de Bolsonaro, el exministro afloró como uno de los principales investigados por la Policía Federal sobre las articulaciones políticas para la tentativa golpista. Tres días antes de las acciones antidemocráticas, Torres viajó a Estados Unidos, con la coartada que saldría de vacaciones, pese a los avisos de inteligencia para riesgos de disturbios en los actos convocados para Brasilia el 8 de enero. El asueto del exsecretario solo estaba programado para el 9 de enero y en Estados Unidos todavía se reunió con Bolsonaro, quien estaba allí desde el penúltimo día de su mandato. En la noche del lunes, el ministro Alexandre de Moraes, del STF, concedió a Torres la posibilidad de permanecer en silencio ante las interrogaciones. Resulta investigado por supuesta omisión en el montaje del esquema de seguridad en la jornada de los actos golpistas. La CPI aprobó la violación de su confidencialidad. Por cerca de cuatro meses, Torres llegó a permanecer preso, pero después fue liberado por orden de De Moraes, quien impuso, sin embargo, el uso de tobillera electrónica. También el exministro debe ser inquirido por los parlamentarios sobre un documento encontrado por la Policía Federal en su casa, el cual se conoce como «minuta del golpe». En ese contenido aparecía un decreto de estado de defensa en el Tribunal Superior Electoral, con la finalidad de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Bolsonaro. Acerca de ese episodio, Torres ya prestó declaración y manifestó a la policía que el documento no tenía validez jurídica ni importancia y debió ser descartado. Su defensa pidió el viernes que pueda permanecer en silencio durante su declaración a la CPI. Fue llamado a la comisión en la condición de testigo, siendo así, es obligatorio comparecer y cumplir el compromiso de decir la verdad. Brasilia, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg