Ventas minoristas: suman 14 meses consecutivos sin aumentar sus ventas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó  que el renglón de ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana de Santiago registró una contracción de 10,3 por ciento durante agosto pasado

Con este resultado negativo suman 14 meses consecutivos de disminución en esta rama, con la diferencia de que ahora la caída ocurrió en todas las categorías.

La CNC precisó que de enero a agosto la contracción real es de 12,3 puntos porcentuales y la tendencia permanecerá por lo menos hasta fin de año, cuando las ventas por la temporada navideña podrían cambiar el rumbo.

De acuerdo con Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara, la baja del octavo mes del año es mayor con respecto a la de julio, lo cual demuestra que este sector no logra despegar después de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, dijo, al analizar las estadísticas del consumo privado publicadas por el Banco Central se observa que el índice de bienes duraderos está todavía por debajo de lo reportado en 2019.

En un análisis por categorías, las ventas presenciales de vestuario cayeron en 12,6 puntos, pero en la rama infantil fue de casi 30 unidades porcentuales.

Respecto a los artefactos eléctricos el descenso es de 9,6 por ciento; muebles (18,9); supermercados (8,4) y dentro de ese rubro los abarrotes fueron los más afectados.

Santiago de Chile, 14 septiembre 2023
Crónica Digial/PL

Next Post

Falta de agua potable en Los Lagos: exigen soluciones a familias rurales

Vie Sep 29 , 2023
* Según lo informado por la Delegada Regional de Los Lagos tres Provincias no están declaradas como zonas de escasez hídrica por lo que más de 8 mil familias que reciben agua para consumo humano a través de camiones aljibes pueden quedar sin abastecimiento. La Diputada Emilia Nuyado consideró «insólita» la medida adoptada por la Subsecretaría del Interior que fue recientemente informada por la Delegación Presidencial Regional, que debido a la “falta de evidencia documental” dejó a las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé fuera de las zonas declaradas como Escasez Hídrica, lo que significa «marginar» a miles de familias que gracias a un decreto de emergencia cuentan con agua para consumo humano a través de camiones aljibes. La parlamentaria señaló que » las dirigentes y dirigentes de comunidades indígenas, juntas vecinales y las familias rurales de la Provincia de Osorno y la Región están preocupadas por la burocracia generada por la circular número 2 emitida por la Subsecretaría del Interior que solicita la Declaratoria de Escasez Hídrica y también solicita realizar informes a la Dirección de Obras Hidráulicas para que ellos recién puedan disponer de los recursos de manera trimestral”. “Esto es desconocimiento absoluto de la realidad de las regiones y se va a perjudicar directamente a las personas que viven en la ruralidad sin acceso directo al agua potable. Ejemplo es la Provincia de Osorno donde más de 4 mil familias dependen del agua de los camiones aljibes como son en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Puyehue, Purranque y Osorno rural. Por eso hago un llamado a la Subsecretaría de Interior y la Delegación Regional de Los Lagos a que no dejen sin Agua Potable a miles de familias que se abastecen a través de camiones aljibes.” enfatizó la Diputada. En este mismo sentido la diputada Emilia Nuyado argumentó que «todas las Delegaciones Regionales cuentan con antecedentes suficientes de las familias que son dependientes del agua potable, información entregada por los mismos Municipios, por eso me parece absurdo que los argumentos del Gobierno Central y Regional sea seguir solicitando más antecedentes a las comunas. Creo que no corresponde”. “Como Diputada del distrito y en mi rol de fiscalización haremos los oficios correspondientes a la Subsecretaría del Interior, el Ministerio de Obras Públicas y a la Delegación Regional de Los Lagos para que resuelvan a la brevedad esta grave situación para que ninguna familia se quede sin agua», concluyó la Diputada Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg