OPOSICIÓN SE DIVIDIÓ EN SU POSICIÓN FRENTE AL SISTEMA DE GRATUIDAD APROBADO HOY EN LA CÁMARA

Mientras que algunos legisladores aún apelan a modificaciones, otros se manifestaron conforme con la propuesta presentada hoy en la Sala, por lo cual concurrieron con su voto de aprobación.

Un amplio abanico de posturas se manifestó desde el sector de la oposición en torno al proyecto (boletín 10461) que corrige la glosa de gratuidad de la partida de Educación de la Ley de Presupuesto para el año 2016, refutada por un fallo del Tribunal Constitucional (TC), constándose tanto opiniones contrarias, como favorables sobre la materia, hecho que se reflejó finalmente en la votación.

Los legisladores de Renovación, en su mayoría, optaron por entregar su voto favorable al proyecto, hecho que explicó el jefe de bancada de la colectividad, diputado Alejandro Santana. «Es un proyecto que avanza insuficientemente, pero avanza. Creo que se ha resuelto el tema de las universidades estatales donde no tienen responsabilidad los alumnos, por lo tanto, es competente entregarles la gratuidad», remarcó.

Resaltó también que es importante que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haya asumido un compromiso de llegar a la gratuidad para los CFT (centros de formación técnica) e IP (institutos profesionales) a contar del año 2017. «Por lo tanto, nuestro voto es pensando en los alumnos; en darle un voto de confianza al Gobierno y esperamos que no nos defraude», puntualizó.

Sin embargo, al interior de la bancada también hubo opiniones contrarias a la propuesta legal, tal como lo expresó el diputado José Manuel Edwards al término del encuentro. «Este es un proyecto discriminatorio y que no pasa el test de la constitucionalidad. El Tribunal Constitucional ha dicho que el titular del derecho es el estudiante y que no puede hacerse ningún tipo de discriminación y este proyecto está haciendo discriminación arbitraria en contra de estudiantes de CFT e IP. Muchos de nosotros no descartamos recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional si es que no se les entrega gratuidad a esos estudiantes», enfatizó.

Respecto de la UDI, la colectividad mantuvo una postura general de abstención en torno al proyecto, tanto en su votación en general como en el conjunto del articulado.

El diputado Jaime Bellolio dijo que están a la espera de que «el Gobierno sea capaz de volver al sentido común». «Pocos minutos antes le hicimos una propuesta al Gobierno que significa dejar el maltrato que hoy día se está haciendo a los estudiantes de los CFT e IP que, además, después de la lectura más detallada del fallo, que implica que el titular del derecho a la educación es el estudiante, no se le puede discriminar», acotó.

Dijo que, lamentablemente, ganó la posición de «aquellos que quieren poner por delate sus ideologías y no encontrar una solución a los problemas», pero estimó que aún es posible que en el Senado la situación se revierta y sea posible poner por delante a todos los estudiantes más vulnerables del país.

Finamente, el diputado independiente vinculado a Amplitud, Pedro Browne, dijo que votaron en contra de la iniciativa porque no quieren ser parte de una «comedia de equivocaciones», donde se ha visto un festival de improvisación de parte del Gobierno y donde no ha sido capaz de presentar un proyecto real para que se discuta la gratuidad en nuestro país.

«Hoy día están quedando fuera alumnos vulnerables de universidades privadas, alumnos vulnerables de CFT y IP y esa es una respuesta que este Gobierno va a tener que dar, porque fueron ellos los que se comprometieron a dar gratuidad a todos los alumnos de este país, partiendo por los más vulnerables y eso no se está respetando, así que no vamos a ser cómplices de malas políticas públicas que discriminan para decir que cumplieron con un compromiso electoral», recalcó.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2015
Crónica Digital /camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO VENEZOLANO APRUEBA REFORMA A LEY DE DEFENSA PÚBLICA

Mié Dic 23 , 2015
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó hoy en sesión extraordinaria y por mayoría parlamentaria la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública. Ese instrumento legal ahora mostrará una modificación en su artículo 11, y también incorporará los nuevos artículos 15 y 16. El artículo 11, relacionado con la designación y periodo, establece que el defensor o defensora pública general será designado o designada por la mayoría absoluta de los integrantes de la AN y ejercerá sus funciones por un período de siete años; el despacho tendrá sede en el Distrito Capital. En tanto, los dos artículos que se incorporan a la Ley, se refieren a la remoción y sus causales. El primero, establece que el funcionario elegido para asumir el cargo podrá ser removido de su cargo cuando incurra en algunas de las causales previstas en esta regulación, por mayoría absoluta del Legislativo, previo pronunciamiento de la sala previa del Tribunal Supremo de Justicia. Aprobada la incorporación del artículo 15, el Parlamento pasó a la discusión del nuevo artículo 16, el cual establece que las causales para remover al Defensor Público General de su cargo serán el desconocimiento a la Constitución Bolivariana de Venezuela durante el ejercicio, la incapacidad física, abandono de funciones y exceso de autoridad. La nueva defensora Pública General de la República, Susana Barreiros, fue designada por la mayoría parlamentaria el pasado 11 de diciembre, durante el desarrollo de una sesión ordinaria. La funcionaria estuvo al frente del caso del opositor Leopoldo López, sentenciado por la justicia venezolana por promover un golpe de Estado en 2014 al gobierno del presidente Nicolás Maduro «elegido en las urnas por el voto popular» e impulsar acciones violentas de calle que ocasionaron la muerte de 43 personas y dejaron a otras 800 más heridas. Caracas, 23 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg