Inauguración del memorial de Guillermo Teillier: «Sentimos su presencia en la continuidad de la lucha del Partido”

Con presencia del Presidente del Partido Comunista, la Secretaria General, hijos y quien fuera pareja de Guillermo Teillier gran parte de su vida, Margarita Alvarado, se realizó en la víspera la ceremonia de instalación de un memorial del ex presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier del Valle.

Al lugar asistieron la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, así como también parlamentarias y parlamentarios comunistas, entre los que se cuentan a la presidenta de la Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, la senadora Claudia Pascual, la diputada Karol Cariola, y el diputado Boris Barrera. También asistió el destacado poeta nacional Raúl Zurita, los cantautores Francisco Villa y Camila la Chascona. Y delegaciones diplomáticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

También estuvieron presentes el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes.  Por parte de la familia de Teillier, también acudieron su hijo Pablo, su hijo Fernando y un nieto, llamado como su abuelo, Guillermo.

La cita comenzó a las 10 horas en punto, pese a esto, el calor se dejaba sentir en el Cementerio General, no obstante, aquello no fue impedimento para que un centenar de personas acudiera a la inauguración de este memorial, una pequeña muestra del tremendo aprecio que sienten las y los militantes del Partido Comunista por su extinto presidente, Guillermo Teillier.

Margarita Alvarado agradeció la asistencia al evento, y la organización de este, que culmina por cumplir la voluntad de su pareja, quien pidió estar a un lado de Volodia Teitelboin, y cerca de Gladys Marín, «para iniciar su viaje hacia las estrellas».

Adicionalmente, en su discurso Margarita Alvarado declaró: “Como familia nos sentimos muy conmovidos y orgullosos, porque este memorial que recuerda a nuestro padre y compañero, viene a sumarse a estos testimonios, per encarnando y representando, parte de lo que fueron los principios y voluntades de Guillermo Teillier como comunista”.

“Deseo extender en nombre de los hijos de Guillermo y del mío propio, especiales agradecimientos a quienes hicieron posibles que descansara finalmente aquí junto a Volodia Teitelboin, tal como fue su voluntad. Al Cementerio General por medio de su Director, Raschid Saud y especialmente al personal y funcionarios quienes siempre tuvieron la mejor disposición. Al compañero Ricardo Solé, por toda su gestión, por toda la participación que tuvo en la realización. A la dirección del Partido, con su presidente Lautaro Carmona y Secretaria general, Bárbara Figueroa, por la dedicación y cariño con que han desplegado las iniciativas de homenaje de nuestro compañero, Guillermo ya va camino a las estrellas. Sentimos la presencia de Guillermo en la continuidad de la lucha del Partido”.

Luego de su discurso, Francisco Villa y Camila “La Chascona”, interpretaron la canción “El necio”, de Silvio Rodriguez, y “Cuando amanece el día” de Ángel Parra. A continuación vino el turno de Raúl Zurita, quien le dedico unos versos de resistencia, sacados del poeta francés Eugène-Émile-Paul Grindel.

Por su parte el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona declaró: “Han pasado poco más de 6 meses en que Guillermo nos dejará, y está presente y va a estar presente en cada una de las actividades que como colectivo, tanto del punto de vista militante pero, también como seres humanos cultivemos entre nosotros con un fin siempre permanente y reiterado: Como servir más y mejor a la causa del movimiento popular, como sostener esas banderas que nos legaron, para jamás bajar la determinación de lucha contra la injusticia, para siempre mantener viva la determinación de luchar por la profundización democrática de la sociedad chilena, en una perspectiva que el día de mañana permita por determinación del pueblo, construir aquella sociedad más justa, más solidaria, al fin, el inicio de la construcción por el pueblo de una sociedad socialista para Chile”.

Además, añadió Carmona que como legado a Guillermo Teillier, quien siempre estaba atento de las urgencias del pueblo, el Partido Comunista desplegará una campaña para ayudar a los damnificados del mega incendio que afecta a la región de Valparaíso y otras zonas. «En cada sede comunal, regional y central, funcionaran los puntos de acopio para recibir donaciones, que serán llevadas a la quinta región y donde sea necesario».

Asimismo, el timonel del Partido Comunista, manifestó que la lucha por la seguridad pública debía ser una constante para las y los militantes comunistas, tomando el ejemplo de los fundadores del Partido, quienes siempre se opusieron a la delincuencia que afectaba al pueblo.

Finalmente, Lautaro Carmona expresó: “Nuestro homenaje, nuestro compromiso, va a estar en cada día en cada lugar, en cada espacio en que se ocupe por mínima que sea una organización solidaria y sensible frente al afectado, en cada gran batalla, en cada pequeña batalla, va a estar presente la figura de Guillermo, y así este será un homenaje que va a enriquecer, la lucha del pueblo, que va a nutrir, que va a compartir, que va a socializar, y así esperamos. Con humildad pero con convicción, sin arrogancia, pero con claridad, ese es el aporte que los comunistas debemos hacerle a la lucha de nuestro pueblo por un propósito de transformación profunda y estructural a la que no renunciamos.

Por esas grandes ideas que comprometen a nivel planetario la causa de los y las comunistas, nosotros decimos con certeza absoluta: ¡Guillermo estará presente, ahora y siempre! ¡Hasta la victoria, siempre!”

Una vez terminados los discursos, Margarita y Lautaro descubrieron el memorial de Guillermo Teillier, el cual tiene grabada una de sus célebres frases en tiempo de clandestinidad y lucha contra la dictadura: «Si vamos a morir, vamos a morir luchando».

Santiago de Chile, 4 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de 90 mil muertos y heridos en Gaza tras 120 días de agresión

Dom Feb 4 , 2024
El ejército israelí ejecutó dos mil 325 masacres, mató a más de 27 mil personas e hirió a otras 67 mil durante los primeros 120 días de agresión contra la Franja de Gaza, denunciaron hoy autoridades palestinas. La Oficina de Prensa del enclave costero señaló que entre las víctimas mortales hay 12 mil menores de edad y ocho mil 190 mujeres, así como 399 trabajadores de la salud, 46 de la defensa civil y 122 periodistas y miembros del sector. Destacó que hay más de siete mil desaparecidos, la mayoría de ellos bajo los escombros de los edificios destruidos. Según la fuente, 11 mil ciudadanos necesitan urgentemente salir al exterior para recibir tratamiento con el fin de salvar vidas. Al respecto, alertó que 10 mil pacientes con cáncer corren el riesgo de morir como resultado de las operaciones militares porque el único hospital de la Franja que atiende esa enfermedad carece de medicamentos. Por igual motivo están amenazados unos 350 mil pacientes crónicos, además de 60 mil embarazadas debido a la falta de atención médica. La Oficina reveló que dos millones de palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares por la guerra en Gaza, de los cuales 700 mil padecen enfermedades infecciosas por el desplazamiento a lugares hacinados y sin condiciones higiénicas adecuadas. En cuanto a los daños materiales, afirmó que Israel destruyó 140 sedes gubernamentales y un centenar de escuelas y universidades, además de afectar a otras 295. También arrasaron 70 mil viviendas y parcialmente otras 290 mil, precisó la institución. Ramala, 4 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg