DEBATE TELEVISIVO MUSTIO DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES CHILENOS

Sin sorpresas ni emociones adicionales, los ocho candidatos a la presidencia de Chile adelantaron un debate televisivo mustio plagado de controversias y en ausencia de choques frontales.

El mismo diseño del programa, impulsado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), impidió que los aspirantes intercambiaran sus ideas opuestas directamente al concebirse con preguntas y respuestas.

En el programa, efectuado en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, pareció evidente la ausencia de entusiasmo por parte de los electores, que según encuestadoras de rating, prefirieron ver telenovelas.

La voz cantante la llevaron los tres favoritos de las encuestas, el expresidente y candidato conservador Sebastián Piñera; el senador Alejandro Guillier, por el oficialismo de centroizquierda, y Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio.

Sin embargo, con el formato del encuentro solo dominó la exposición de ideas generales y con puntos de vista diametralmente distintos en terrenos como la economía, la Constitución, los derechos humanos y el conflicto mapuche.

Los comicios presidenciales y parlamentarios tendrán lugar el 19 de noviembre, pero es casi inminente que habrá segunda vuelta entre los dos aspirantes con mayor votación, programada para el 17 de diciembre.

La iniciativa de una Constituyente adelantada por la actual mandataria Michelle Bachelet; el conflicto indígena en el sur del país junto con la escalada de violencia; y reformas en varios dominios centraron los debates.

Además de Piñera, sostenidamente amplio favorito de los sondeos, Guillier y Sánchez, participaron la senadora democristiana Carolina Goic, el hijo de Miguel Enríquez, asesinado dirigente izquierdista, Marco Enríquez-Ominami.

También el senador Alejandro Navarro por el movimiento País, el representante de extrema izquierda Eduado Artés por la Unión Patriótica y el ultraconservador José Antonio Kast, cercano a Piñera.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESPUÉS DE 44 AÑOS REALIZAN FUNERAL DE DETENIDO DESAPARECIDO DE CALAMA

Vie Sep 29 , 2017
El sábado 30 de septiembre la familia de Jorge Carpanchai Choque dará sepelio oficial a fragmentos óseos de este obrero de Enaex que fue torturado y fusilado en octubre de 1973 por la caravana de la muerte y posteriormente dinamitado. – Jorge Carpanchai fue asesinado a los 28 años, tenía esposa y cuatro pequeños hijos y era un reconocido deportista de la zona.   Luego de 44 años de sufrimiento y angustia, la cónyuge e hijos de Jerónimo Jorge Carpanchai Choque este sábado 30 de septiembre podrá brindar una digna sepultara a los restos de quien fue detenido, torturado y fusilado por militares en octubre de 1973. Y es que después de 26 años de pericias y errores en la identificación de fragmentos óseos de 19 de las 26 víctimas asesinadas por la caravana de la muerte en Calama, este sábado la familia recibirá algunas partes identificadas del esternón y cráneo los cuales serán velados a contar de las 11 hrs en la parroquia Santa Rosa de Lima ubicada en avda. Angamos N°2651 de la población Santa Rosa de esta ciudad. Posteriormente a las 15 hrs se efectuará una misa y finalmente será traslado al cementerio municipal. El 12 de octubre de 1973 a mediodía Jerónimo Carpanchai durante su colación en la empresa Enaex de Calama fue detenido y trasladado a la comisaría donde estuvo incomunicado cinco días, tiempo en que fue sometido a crueles interrogatorios y tormentosas torturas. El 19 de octubre, encapuchado y maniatado fue trasladado con rumbo desconocido. Oficialmente se comunicó los llevaron al regimiento para prestar declaraciones. Sin embargo, al día siguiente la prensa informó que los 26 detenidos fueron muertos cuando los transportaban a la cárcel de Antofagasta. “Intentaron huir aprovechando un desperfecto del vehículo en que eran trasladados” dijo un capellán a su cónyuge Sabina Colquillo Colque cuando la visitó en su domicilio. Nunca entregaron sus restos, sólo un certificado de defunción que indicaba lugar de la muerte Calama y como causa, fusilamiento, engañando a la familia ya que se comprometieron entregarían su cuerpo un año después. Jerónimo Carpanchai tenía 28 años cuando fue ejecutado, era obrero de ENAEX, amante del atletismo y militante del Partido Socialista. Dejó una viuda y 4 hijos de entre 1 y 6 años. Su hija Roxana Carpanchai Colquillo (50) recuerda “cuando ocurrió esta tragedia dejamos la comodidad de nuestra casa y todos nos fuimos por muchos años a vivir a una pieza, quedamos sumidos en la pobreza. Como no había cuerpo de mi papá velamos su ropa en silencio y con mucho miedo, unas tías nos acompañaron en ese velatorio simbólico, no pudimos poner su nombre en una tumba, mi padre pasó a ser nadie” “pensábamos que algún día golpearía nuestra puerta y lo veríamos llegar y que todo esto era un error o que estaban presos y luego lo soltarían y llorábamos todos juntos”. Identificación de Jerónimo Carpanchai En 1990 se ubican restos óseos en un área cercana al kilómetro 13 de la ruta Calama – San […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg