Rinden homenaje en Chile a Augusto César Sandino

Diversos oradores destacaron la vigencia hoy del legado del prócer nicaragüense Augusto César Sandino, en un acto en Chile por el aniversario 89 del asesinato del General de Hombres Libres.

Sandino logró derrotar en condiciones desiguales al ejército más poderoso de la tierra, declaró el jefe de la misión diplomática de Nicaragua en este país, Gadiel Arce.

Recordó que el patriota y revolucionario comenzó con 29 hombres y el ejército de ocupación estadounidense tenía 12 mil efectivos.

“Su lucha ha trascendido las fronteras de Nicaragua, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos en el enfrentamiento a la opresión y la intervención norteamericana”, afirmó.

El 21 de febrero de 1934, Sandino fue asesinado por órdenes directas de Estados Unidos, no hay ninguna duda de esa terrible operación, dijo el diplomático.

El acto, efectuado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, fue convocado por la embajada del país centroamericano en Santiago y la Unión Bicentenaria de los Pueblos.

Para el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, más allá de las diferencias que puedan existir, lo que nos une a todos es la lucha antiimperialista. Ese es nuestro objetivo mayor, dijo.

Recordó que la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, trataba a Sandino como un hombre heroico que andaba por el mundo reivindicando la lucha contra el imperialismo.

Integrantes de organizaciones políticas y sociales, del comité chileno de solidaridad con Nicaragua y del cuerpo diplomático acreditado aquí asistieron a la actividad.

Raúl Mojena, primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y jefe de cancillería, recordó que un día antes de la caída en combate del más universal de los cubanos, José Martí, nacía Sandino, el 18 de mayo de 1895.

Martí y Sandino apenas convergieron en el tiempo, pero se unieron en una misma idea que los hizo inmortales: entregar la vida por la libertad de sus pueblos, expresó.

Afirmó que ambos se percataron a tiempo de la amenaza que significaba Estados Unidos para Nuestra América. Martí advirtió el peligro de esa fuerza terrible sobre el continente, a Sandino le tocó enfrentarlos y con ingeniosas tácticas guerrilleras logró expulsar a las tropas invasoras norteamericanas de Nicaragua, recordó.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU es la mayor fuente de armamento para campo de batalla en Ucrania: Portavoz de cancillería

Mié Feb 22 , 2023
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino refutó hoy martes una afirmación falsa de ciertos funcionarios estadounidenses y dijo que existen hechos más que suficientes para mostrar la verdadera naturaleza de Estados Unidos como fuente de problemas en lugar de «defensor de la paz» para el mundo. Al señalar que Estados Unidos es la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania, el portavoz Wang Wenbin indicó en una conferencia de prensa diaria que justo ayer la parte estadounidense anunció una ayuda militar adicional por un valor de 500 millones de dólares para Ucrania. «Eso hace que las personas se pregunten qué pretende Estados Unidos al afirmar falsamente que China está ofreciendo armas, y si a Estados Unidos le parece aceptable decir al mundo que quiere la paz y, sin embargo, se sienta y observa cómo su industria de defensa se llena los bolsillos», añadió Wang. «Todos vimos lo que hizo Estados Unidos en Afganistán con su estrategia de ‘luchar hasta el último afgano’. ¿Ahora quiere que Ucrania ‘luche hasta el último ucraniano’?», preguntó. Wang subrayó que la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia está construida sobre la base de la no alianza, la no confrontación y no se dirige contra terceros países, y está dentro de los derechos soberanos de dos países independientes. «No aceptamos el señalamiento con el dedo de Estados Unidos o incluso la coerción dirigida a las relaciones entre China y Rusia», agregó. Estados Unidos debe reflexionar seriamente sobre lo que ha hecho, dejar de avivar el fuego o sacar provecho de él y seguir firmemente comprometido a promover las conversaciones de paz, como China ha estado haciendo, dijo Wang.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg