DIÁLOGO GOBIERNO-OPOSICIÓN EN VENEZUELA RESUELVE TENSIÓN SEGÚN UNASUR

Los diálogos instalados recientemente en Venezuela son la salida para resolver las tensiones y limar las diferencias existentes hoy entre el gobierno y la oposición de ese país, en opinión del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper.

La mesa se instaló el pasado 30 de octubre, tras seis meses de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con ayuda de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Desde 2014, el bloque regional valoró como una política establecer un diálogo entre las partes en conflicto, teniendo en cuenta ciertos hechos violentos suscitados en Venezuela.

Entonces, Unasur decidió mediante su consejo de cancilleres apoyar una salida pacífica a través de negociaciones y creó una troika (Ecuador, Colombia y Brasil), la cual promovió un acuerdo bilateral para no recurrir a la violencia.

Todos esos detalles los recordó en rueda de prensa Samper, desde la sede de la Unión, ubicada en la Mitad del Mundo, en esta capital, donde compartió sus ideas sobre la importancia de ese proceso negociador para el pueblo venezolano.

Aunque no descartó otras posibles vías para solucionar el conflicto, Samper consideró que el diálogo, es la salida a las desavenencias políticas.

A su juicio, es el mecanismo menos costoso en términos políticos y sociales y conlleva formas de no violencia.

Por otra parte, insistió en que Unasur propuso en cese bilateral del fuego «mediático e institucional», pues la descalificación y el enfrentamiento en esos aspectos no ayuda en el intento de conversaciones en busca de salidas.

«Así como los acuerdos en La Habana con las FARC (guerrilla colombiana y el gobierno de ese país) prosperaron con el cese el fuego, consideramos un cese bilateral al fuego mediático y enfrentamiento institucional en Venezuela», señaló.

Samper agradeció el respaldo de algunos mecanismos internacionales en los esfuerzos por la paz en Venezuela como la Organización de Naciones Unidas, con el apoyo público y reiterado de su secretario general, Ban Ki-moon.

Citó además a la Unión Europea y al Vaticano, así como el papa Francisco, que por una gestión personal suya, accedieron a estar presentes en la instalación de los diálogos y jugaron un rol importante en ellos, por medio del Monseñor Emil Paul Tscheerrig.

Asimismo, manifestó esperanza de que la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, contribuya a que Washington tome partido por el tema del diálogo como la salida para el país suramericano.

«Sabemos que hay otras opciones pero si la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) es sincera, queremos que propicie esta opción y no alimente otras salidas que podrían contrariar estos esfuerzos», alertó.

Quito, 2 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL APELARÁ A FALLO DE LA FIFA

Mié Nov 2 , 2016
Bolivia comienza desde hoy una batalla ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para apelar un fallo que le restó tres puntos a la selección nacional en las eliminaciones hacia el mundial de Rusia’2018. Esas puntuaciones la alcanzaron por una victoria frente a Perú en La Paz (tres  unidades) y un empate con Chile de visitante (una unidad), informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La sanción -acompañada de una multa- es a raíz de la alineación de Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano, quien no cumplió una residencia mínima de cinco años para jugar en la selección de Bolivia. De acuerdo con el comunicado de la FBF, el ente lamentó el incidente y manifiestó su indignación por la determinación de la FIFA, ya que, según el reglamento, las impugnaciones fueron hechas luego del periodo permitido legalmente. El anuncio de la principal entidad del fútbol internacional fue realizado la víspera. La Paz, 2 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg