LA CRISIS EN ARGENTINA TAMBIÉN AFECTA LA VENTA DE MEDICAMENTOS

0

La recesión económica que registra hoy Argentina afecta a varios rubros como los medicamentos, con un desplome de ventas considerable a finales del pasado año.

De acuerdo con un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), del que se hicieron eco varios medios de prensa locales, como El Destape, la adquisición de medicinas se redujo en un 5,1 por ciento en 2018 y los dos últimos meses de ese año fueron los más impactados.

El informe señala que mientras que en 2017 se habían expedido unos 740,3 millones de unidades de medicamentos, el año pasado la cifra cayó a 702,4 millones por lo que hubo un descenso de 37,9 millones de remedios para un un promedio de 103 mil 744 unidades menos por día.

La crisis viene afectando a este sector de manera ininterrumpida desde mayo, pero se sintió con especial fuerza en el último cuatrimestre del año pasado, señala el estudio, en tanto especialistas alertan que algunas personas, por el alto costo de las medicinas, se vieron obligadas a interrumpir o cumplir parcialmente tratamientos médicos.

De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Economía Política Argentina, en 2018 el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores aumentó un 53,24 por ciento.

Según la investigación, entre 2015 y 2018 el precio global de los fármacos habría escalado un 235 por ciento.

Mientras muchos cuentan la plata porque les cuesta llegar a fin de mes, lo cierto es que la crisis golpea en varios acápites, desde los alimentos, cada vez más caros, hasta el transporte, el calzado, y también las llamadas prepagas (medicina privada).

Este 2019 tampoco parece mejorar. Si ya hubo alzas en el primer bimestre, el recién iniciado mes de marzo viene con más tarifazos en servicios como los celulares, el combustible, el transporte público y los cigarrillos.

Buenos Aires, 5 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.