China urge a Bachelet evitar reporte con mentiras sobre DDHH

China urgió hoy a la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, evitar la emisión de un reporte de su reciente visita aquí que contenga información falsa sobre el supuesto abuso en Xinjiang.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a la funcionaria a respetar las preocupaciones del pueblo del país asiático y abstenerse de publicar el texto porque es “una farsa procesada por Estados Unidos y otras naciones de Occidente”.

Denunció que esos gobiernos primero exigieron a la Alta Comisionada realizar una investigación en Xinjiang, luego presionaron con condicionamientos a su visita a la región autónoma uigur y finalmente insistieron en cancelar el recorrido justo antes del viaje a China.

El portavoz de la Cancillería también mencionó que ni Washington ni sus aliados reconocieron el informe oficial de Bachelet al término de su estancia aquí y la obligaron a preparar otro documento con datos falsos.

Zhao se pronunció así al comentar sobre una carta abierta rubricada por 923 organizaciones de China, que rechazan el nuevo reporte de la visita de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, por considerar que contiene acusaciones infundadas sobre abusos en el país.

Para los firmantes, el documento será una “evaluación irrazonable, sin autorización y fraudulenta” sobre la situación de Xinjiang, que exigieron “ciertas fuerzas anti-China” con motivos políticos.

Manifestaron inquietud porque el texto de Bachelet incluiría acusaciones fabricadas, falsos testimonios y mentiras sobre el supuesto genocidio, crímenes de lesa humanidad, trabajo forzado, esterilización forzada y represión religiosa en dicha zona, con fuerte presencia de musulmanes.

“Los hechos no deben distorsionarse. La verdad no debe ser negada. Le pedimos (…) apegarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, respete la soberanía e integridad territorial de los países, respete la información autorizada suministrada por los estados miembros y respete las preocupaciones de todos los chinos”, ampliaron.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos estuvo en el gigante asiático del 23 al 28 de mayo pasado para cumplimentar una visita oficial, que incluyó un recorrido por la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste).

Dicho territorio es frecuentemente usado por Estados Unidos y Occidente para lanzar acusaciones contra China sobre el presunto maltrato a las minorías étnicas y existencia de campos de reeducación.

Beijing siempre rechazó esos señalamientos y aseguró que las políticas aplicadas en Xinjiang buscan combatir el terrorismo y la radicalización, pero también ayudar al desarrollo socioeconómico de su población.

Beijing, 28 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno anuncia gratuidad de atención de salud pública

Jue Jul 28 , 2022
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que a partir de septiembre los más de 15 millones de usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tendrán atención gratuita en la red pública sanitaria. Explicó que en el país hay más de 15 millones de personas en Fonasa y de ellas más de cinco millones pertenecen a los tramos C y D (con ingresos más altos que los que pertenecen a los tramos A y B). Detalló que hoy día los tramos C y D realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud de un 10 y 20 por ciento, respectivamente, y “nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho», por lo que pondrán fin a esto, acotó. «Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en hacer realidad, que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa», señaló el mandatario. «Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno», precisó. La medida comenzará a regir desde el próximo 1 de septiembre de este año y permitirá un ahorro estimado de 265 mil pesos (291 dólares) al año por familia. Santiago de Chile, 28 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg