El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desplegó hoy 314 fiscales en todo el páis para supervisar la campaña de los partidos políticos de cara a comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
Según el rector principal del CNE, Luis Rondón, la tarea de esos funcionarios es hacer respetar las normas de esta parte del proceso hasta el venidero 3 de diciembre.
En la campaña hacia la consulta donde se disputan los 167 curules de la Asamblea Nacional (AN, dijo Rondón, debe reinar un clima que propicie la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
Asimismo llamó a evitar el ventajismo y la utilización de recursos públicos.
Rondón recordó a los medios de comunicación públicos y privados a garantizar la libertad de expresión y la imparcialidad.
Recordó que la normativa de campaña permite que los candidatos puedan contratar por televisión hasta tres minutos diarios por alianza.
Las normativas establecen además que los candidatos a diputados podrán contratar trasmisiones radiofónicas en el ámbito nacional y/o regional durante un máximo de cuatro minutos diarios no acumulables por prestador de servicio.
Los postulantes podrán pagar espacios en periódicos de circulación nacional y/o regional, media página diaria tanto en los de tamaño estándar como en los tabloides.
Asimismo, estará permitida la contratación de un máximo de tres mensajes de texto semanales no acumulables a los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan ese servicio.
Sin embargo, la titular del CNE Tibisay Liucena precisó en un encuentro con la prensa que no se autorizará la difusión de propaganda electoral a través de redes de telefonía fija, móvil u otra vía distinta a la mensajería de texto.
Lucena señaló que las entidades públicas y los distintos órganos del poder nacional, regional y municipal no pueden hacer campaña en actos de gestión.
Del mismo modo, queda prohibida durante el período de campaña la propaganda por parte de organizaciones no gubernamentales y partidos no postulantes.
La presidenta del CNE igualmente exhortó a prestar la debida atención a la normativa de género (que establece un mínimo de participación femenina del 40 por ciento) y llamó a los canales de televisión a invitar a candidatas para sus programas informativos y de opinión.
Caracas, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL