Cuba celebrará 97 años de Fidel Castro, fiel a su legado

Cuba evoca hoy y cada día el legado emancipador y solidario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, próxima a celebrar, el venidero 13 de agosto, el aniversario 97 de su natalicio.

Su impronta sigue marcando, a siete años de su fallecimiento, los esfuerzos del país por consolidar su soberanía e independencia, y el perfeccionamiento permanente del sistema socialista, frente a la hostilidad de Estados Unidos, y el recrudecimiento del bloqueo que le impone esa potencia desde hace más de 60 años.

A su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, encabezando las fuerzas rebeldes vencedoras de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), Fidel Castro era ya una leyenda viva, y se erigió desde entonces en paradigma de revolucionario latinoamericano y mundial.

Su sagacidad política, prestigio, y vocación solidaria, latinoamericanista y tercermundista, le permitió liderar durante casi cinco décadas la resistencia cubana frente al imperio más poderoso de la historia, y situarse en el centro de los acontecimientos que marcaron al orbe en el pasado siglo.

Dirigió personalmente, entre otras batallas militares y políticas, la victoria del pueblo cubano sobre la agresión mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos, 1961), y su prestigio creció en 1962, durante la Crisis de Octubre, o Crisis de los Misiles, cuando, según el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, brilló como pocas veces lo hizo un estadista.

También son reconocidos sus aportes al fortalecimiento de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica y el resto del planeta, su contribución a las luchas anticolonialistas en África, a la derrota del Apartheid en Sudáfrica, y a la unidad de las naciones del llamado Tercer Mundo, entre otras causas redentoras que signaron el siglo XX.

De acuerdo con Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia desde 1999 a 2019, Fidel poseyó la rara facultad de viajar al futuro, para luego regresar a contarlo, y –afirmó- “tendrá sin duda el mérito de ser incluido en el panteón de los pocos hombres que fueron a la vez precursores y actores dinámicos que diseñaron la marcha de nuestro mundo”.

Para su hermano de sangre, armas e ideales, el general de ejército Raúl Castro, Fidel fue el más preclaro hijo de Cuba en el siglo XX, “aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”.

Ese es el Fidel invicto que sigue convocando a los cubanos con su ejemplo y con la demostración de que sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la patria, expresó en esa ocasión.

La Habana, 2 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno y diputados constituyen mesa por Ley Que Pase La Micro

Mié Ago 2 , 2023
Con la presencia del diputado Luis Cuello, autor de la moción, y las diputadas Marta González, Carolina Tello, Camila Rojas, Francisca Bello y María Candelaria Acevedo junto al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo por la Ley “Que Pase La Micro”. La instancia, que reunirá a las autoridades de Gobierno junto a diputados y diputadas que impulsan el proyecto de ley, busca encontrar caminos para generar una propuesta conjunta que facilite la entrada de actores públicos al sistema de transporte en regiones. Sobre la reunión el diputado Cuello comentó: “Valoro la instalación de la mesa de trabajo por el proyecto de ley “Que Pase La Micro”, que es un proyecto que nosotros hemos presentado como una propuesta para abordar la crisis del transporte público en las regiones”. A lo anterior Luis Cuello complementa que se espera acordar “un instrumento que permita la incorporación de un actor público en el transporte regional con objeto de limitar el poder de los actores privados” con el fin de “contar con un servicio de calidad que asegure el derecho de la movilidad”. Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González, explicó que «asistimos a la primera reunión en donde se conformó la mesa por el transporte público, una instancia impulsada por el diputado Cuello, a la cual adherimos principalmente por los problemas de transporte y conectividad que tenemos en la región de O’Higgins, en donde hemos hecho un levantamiento de las distintas villas en la capital regional y también en las comunas aledañas, en las cuales se repite el mismo problema». «Hemos identificado que los principales grupos afectados por la falta del transporte público son los estudiantes, la gente de tercera edad y también los discapacitados. Por lo que, aspiramos a que en esta mesa podamos llegar a un buen puerto, para poder generar un transporte de calidad oportuno y que tome en consideración todos estos grupos más con mayores necesidades o necesidades especiales», aseguró la diputada González. Santiago de Chile, 2 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg