Iberoamérica por un multilateralismo sin exclusiones, señaló Allamand

La Comunidad Iberoamericana apuesta por un multilateralismo sin exclusiones, soluciones consensuadas y una cooperación centrada en las necesidades de las personas, señaló hoy el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

En un artículo publicado en el periódico Listín Diario, el político chileno señaló como Iberoamérica enfrenta diversos desafíos, y “algunos tienen su origen en la situación interna de los países, otros son impuestos por el escenario internacional».

Añadió que algunos son una herencia del pasado, mientras otros son consecuencia de procesos ocurridos en el último tiempo.

Dentro de los últimos, afirmó, destacan los retos derivados del cambio climático, los que emergen de la transformación digital, las amenazas sobre la seguridad alimentaria y las deficiencias de una arquitectura financiera internacional ideada hace décadas, la cual no ofrece herramientas adecuadas para paliar los efectos de las más recientes crisis.

Destacó el trabajo efectuado por los 22 países iberoamericanos, liderados por la Secretaría pro témpore dominicana y apoyado por la Secretaría General Iberoamericana, trabajo que preparó el camino hacia la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Santo Domingo.

Allamand escribió que en la Cumbre se determinará el rumbo y prioridades de la cooperación iberoamericana para los próximos cuatro años, a través de la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, y adoptarán cuatro instrumentos los cuales fijarán posición y plantearán soluciones a algunos de los retos de la región.

El primero de los instrumentos será la Carta Medioambiental Iberoamericana, el segundo la de Principios y Derechos Digitales, el tercero la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el cuarto un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.

El Secretario General Iberoamericano expresó que la región demostrará en la Cumbre de Santo Domingo, su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso y la inclusión, de plantear respuestas a problemas globales, gestionar un sistema de cooperación eficaz y forjar alianzas las cuales le permiten sumar fuerzas.

Santo Domingo, 22 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Palestina condenó nueva masacre israelí

Mié Feb 22 , 2023
Partidos, activistas, políticos y diversas organizaciones palestinas condenaron la masacre ejecutada hoy por el Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablus, donde murieron 10 personas y más de un centenar resultaron heridas. Este es un nuevo acto de terrorismo de Estado, a través del cual el Gobierno de Tel Aviv busca distraer a la opinión publica israelí de la crisis nacional, denunció el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, en alusión a la polarización en ese país por una polémica reforma judicial. Shtayyed llamó a Naciones Unidas a poner fin a su política de doble rasero al señalar que “alienta a Israel a continuar con su agresión contra nuestro pueblo”. Por su parte, el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, advirtió que la escalada de violencia provocada por esta y otras acciones empujan a la región a una situación explosiva. Estados Unidos debe adoptar medidas inmediatas y ejecutar una presión efectiva sobre su aliado, reclamó. También el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó “el ataque sangriento cometido por las fuerzas de ocupación”. Esta masacre confirma el verdadero rostro de los racistas y la criminal ocupación israelí, que practica el terror y la matanza contra los palestinos a diario sin tener en cuenta las leyes y los tratados internacionales, ni los sentimientos humanos, afirmó el presidente del Tribunal Supremo, Mahmoud Al-Habash. El funcionario llamó al pueblo palestino a terminar con sus diferencias al advertir que la vecina nación “no distingue entre un palestino y otro, partido o ciudad”. Nuestro pueblo seguirá defendiendo sus legítimos derechos históricos y no retrocederá ante las políticas de terrorismo, matanza y opresión, subrayó en un comunicado el oficialista movimiento Fatah. Esta agresión confirma que Tel Aviv busca agravar la situación a través del terrorismo sangriento, expresó. El Ministerio de Salud palestino reportó 10 muertos, incluidos un menor y una anciana, y 102 heridos tras el asalto este miércoles del Ejército a Nablus, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania. Desde inicios de año los militares y los colonos israelíes mataron a 59 palestinos, incluidos 12 niños y dos ancianos, según datos de la agencia oficial de noticias WAFA. Ramala, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg