DECLARACIÓN II PENSAR CHILOÉ

El fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2013, se realizó en la comuna Castro el II Encuentro de Organizaciones Comunitarias y Autónomas del Archipiélago de Chiloé, como una instancia auto-convocada y que busca, desde su primera versión en el mes de febrero de 2013, reflexionar y discutir una mirada común desde el territorio y las comunidades de Chiloé hacia el mundo, y no a la inversa.

En esta ocasión las organizaciones participantes de todo el territorio insular, debatieron en torno a las 7 mesas temáticas, entre las cuales encontramos el Agua Dulce, los Recursos del mar, Recursos Silvoagropecuarios, Soberanía Territorial, Educación Popular, Energía y Conectividad y Cultura, además de plantear temas de organización de los siguientes Encuentros y definiciones políticas en torno a la defensa del territorio y las comunidades del archipiélago.

Otras definiciones pasan por  programar una agenda común que va desde la realización una “Cuenta Pública de los Pueblos”, este 21 de mayo en la localidad de Chacao y replicada en cada una de las comunas  del archipielago, donde se expondrán las principales problemáticas que se han generado en Chiloé a partir de la imposición de un modelo de desarrollo industrial insustentable, social y ambientalmente.

Otra de las actividades es la realización de un Encuentro de Jóvenes Chilotes en el mes de julio en la ciudad de Quellón, para organizar a los estudiantes en base a un paradigma de apoyo mutuo, mientras se encuentran fuera de su tierra y como una forma de que éstos pongan sus profesiones al servicio de las comunidades y la defensa de la tierra que los vio nacer y crecer.

En este sentido, en cuanto a los principios o lineamientos que se plantearon como acuerdos de las organizaciones participantes del Encuentro está la defensa territorial, el fortalecimientos de la organización comunitaria y la construcción de un modelo de desarrollo propio, considerando que estamos hablando de un archipiélago, es decir, un conjunto de islas, por lo tanto, limitado en cuanto disponibilidad de recursos.

Dichos cambios económicos, culturales y sociales, derivados de un sistema injusto e insostenible, imposibilitan la perpetuidad de la vida en nuestro territorio y mella en los sistemas de vida insular, mermando, a su vez, la dignidad y la soberanía del pueblo chilote sobre su espacio de vida

Hoy levantamos la voz para decir que NO queremos un puente sobre el Chacao para que nos usurpen los pocos recursos que nos van quedando, mucho menos deseamos que privaticen nuestra isla Guafo en el corcovado y dejamos claro, que es una reserva de vida de todos los isleños y se debe mantener intacta, basta de pretender privatizar nuestro borde costero y nuestras islas sagradas, incluso despojando comunidades, no queremos que continúen los incentivos y apoyos económicos a privados ni las transnacionales para seguir realizando talas ilegales y suplantando nuestro bosque nativo por eucalipto y pino de monocultivos forestales y los daños ambientales asociados

Somos un territorio finito con límites y una historia común de un pueblo con pasado, presente y futuro originario, viviente, en la tierra y el mar, Williche, Chonque, Chilotes, isleños, chilweleños todas y todos, hijos de un pasado de usurpación y esclavización de siglos, arrastrado por las avaricias extranjeras e intereses económicos y de poder. Hoy somos nosotros los insulares que reconocemos en la actualidad los mismos procesos asesinos y colonizadores de las empresas y el estado. Hoy nos identificamos creando una sola fuerza coordinadora organizada e integrada por múltiples sectores sociales, comunitarios y autónomos que decimos basta de avanzar ciego a la destrucción de nuestra tierra, Todas y todos tomaremos las riendas de nuestros asuntos, para devolver la dignidad a nuestro Pueblo insular de Chilwe.

COMISIÓN PENSAR CHILOÉ II

Santiago de Chile, 18 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BASES DE LA FENPRUSS APOYAN MANTENERSE EN LA CUT

Sáb May 18 , 2013
Según el último informe del TRICEL NACIONAL DE FENPRUSS  de las 21:42  de ayer, se impone la opción de mantenerse en la CUT por parte de los dirigentes de las asociaciones de bases de Fenpruss quienes votaron durante los días 16 y 17 de mayo desde Arica a Punta Arenas. De un total de 7649 votos ponderados informados, 6096 manifestaron la opción de mantenerse en la CUT y 1554 por desafiliarse. Cabe señalar que esta votación termina un proceso que ha dado nuestra organización la cual ha sido históricamente crítica al accionar de la CUT y que ha debatido el tema en diversas asambleas y en las reuniones en regiones. Para la próxima semana se espera continuar recibiendo la información desde las asociaciones bases y de los territorios en donde se llevo a cabo la votación. Desde el Directorio Nacional de Fenpruss agradecemos a los dirigentes/as de bases y socios/as que oficiaron de Tricel y a los Ministros/as de Fe designados para la ocasión. El Tricel Nacional de Fenpruss en un comunicado interno informara a las bases del detalle de las votaciones, una vez que se entreguen las respectivas actas desde los Tricel de las diversas zonas del país. Santiago de Chile, 18 de mayo 2013 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg