FRENTE AMPLIO PRESENTA RECURSO ANTE CONTRALORÍA PARA QUE IMPIDA «DECRETO ESPÍA»

El «decreto espía», empujado por el subsecretario Mahmud Aleuy, obliga a las empresas de telecomunicaciones a guardar un registro de toda la información de navegación y llamadas de los chilenos y mantenerla a disposición de las autoridades. Esta modificación ha sido cuestionada por académicos y miembros de la la sociedad civil por aumentar la capacidad de vigilancia del Estado y no exigir una orden judicial.

«Hemos presentado este recurso porque pensamos que este decreto, no sólo es inconstitucional, porque regula por decreto algo que debiera ser materia de ley, es decir, deliberación pública. Sino también porque supone una inaceptable regresión autoritaria. Chile vive una tremenda crisis de representatividad que sólo se va a profundizar si el Estado está más dispuesto a pensar que las personas son sospechosas ante que titulares de derechos. Hemos pedido que la Contraloría no tome razón de este decreto, ya que viola garantías constitucionales básicas, como el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones», comenta el dirigente del Frente Amplio, Francisco Figueroa.

El recurso presentado explica ante la autoridad que el «Decreto Espía» no debiera ser visado por Contraloría ya que «infringe las garantías constitucionales de respeto a la vida privada e inviolabilidad de las comunicaciones, así como las normas legales que regulan y limitan en su caso el ejercicio de las mismas contenidas en el artículo 222 del Código Procesal Penal, la Ley Nº 19.628 y la Ley General de Telecomunicaciones, por lo cual no corresponde que se de curso a su toma de razón».

Según Francisco Figueroa, coordinador de la Izquierda Autónoma, «Un Estado democrático no puede vigilar a la ciudadanía. Encontrándonos ante una crisis de legitimidad, la democracia se debilita aún más cuando la autoridad pública está más dispuesta a tratar a las personas como sospechosas antes que como titulares de derechos. El subsecretario Aleuy debe echar pie atrás con este recurso que nos recuerda un autoritarismo propio de la era dictatorial».

 Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS SOBRE INTERPELACIÓN A MINISTRO DEL INTERIOR: “NO SIRVIÓ DE NADA”

Mié Sep 6 , 2017
El diputado del PPD, Ramón Farías, se refirió a la interpelación realizada esta tarde al Ministro del Interior, sobre la situación migratoria del país, señalando que “no sirvió absolutamente de nada”. “Además, el problema de la interpelación es que debiéramos haber estado en la Comisión de Gobierno Interior discutiendo el proyecto de ley de Migraciones, sin embargo, no pudimos hacerlo porque no podíamos sesionar en paralelo. En otras palabras, ellos impidieron que el Parlamento hiciera el trabajo que tenía que hacer que era legislar”, explicó el diputado Farías. El parlamentario indicó que “además esta interpelación no tenía ningún sentido, porque le preguntaron las mismas cosas que el Ministro tenía que responder en la Comisión de Gobierno Interior”. “Por otro lado, quiero señalar que el proyecto de Migraciones presentado por el ex Presidente Piñera, que era muy malo, lo tratamos durante tres sesiones y el gobierno de Piñera le quitó la urgencia, entonces que por favor no digan que este gobierno no tiene urgencia en sacar la iniciativa adelante y ellos sí, eso no es verdad”, aseguró Ramón Farías. Por último, el legislador afirmó que “hoy día hicieron una muy mala jugada, no nos permitieron legislar en concreto el tema de migraciones. La derecha tiene que revisar sus procedimientos y no mal utilizar herramientas que tiene el Parlamento, como las interpelaciones a  Ministros. En este caso, claramente no se sacó nada en limpio”. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg