Crecen evidencias de intencionalidad detrás de incendios en Chile

Autoridades chilenas y de la región de Valparaíso denunciaron hoy la intencionalidad detrás de los recientes incendios forestales que costaron la vida a 131 personas y dañaron miles de viviendas.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela declaró que la aparición de cuatro focos simultáneos, curiosamente cada uno a 1,7 kilómetros, muestra la planificación de estos siniestros.

Valenzuela insistió en la necesidad de priorizar el trámite de la ley de prevención de incendios forestales y rurales, cuando los parlamentarios regresen del receso en marzo próximo.

La iniciativa, estancada en el Congreso Nacional, obliga tanto al Estado como a propietarios a definir zonas de interfaz urbano-rural en la planificación territorial y a crear cortafuegos, fortalece los instrumentos de gestión forestal y establece sanciones por los incumplimientos.

Los siniestros, iniciados el 2 de febrero, afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache y están considerados como la peor catástrofe después del terremoto de 2010.

“La intencionalidad hoy día está completamente confirmada. De hecho, hay un fiscal dedicado exclusivamente a la investigación”, afirmó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Las indagaciones comenzaron en el sector de Peñuelas, lugar donde se inició el fuego, que luego se expandió por sectores densamente poblados debido a los fuertes vientos.

Estas pesquisas permitieron establecer patrones comunes con respecto a los registrados en la misma región el año pasado, entre ellos su ocurrencia en horas de la tarde y preferiblemente los viernes.

A ello se suma el reciente hallazgo de cenizas con un tipo de hidrocarburos en el sector de Peñuelas, por donde comenzaron a expandirse las llamas.

Varios parlamentarios impulsan la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a los autores. Un paso fundamental en la detención del fenómeno, sería el avance en el Congreso del proyecto presentado en 2020, el cual busca prohibir en un plazo de 30 años el uso de un terreno afectado por incendios para plantaciones forestales, fines agrícolas o programas inmobiliarios.

El objetivo es que en la zona quemada vuelva a crecer el bosque y eliminar cualquier incentivo para utilizar el fuego como método informal de cambio en el uso del suelo.

Santiago de Chile, 14 de febrro 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Restaurarán Jardín Botánico de Viña del Mar arrasado por incendios

Mié Feb 14 , 2024
Autoridades chilenas anunciaron un plan para restaurar el Jardín Botánico de Viña del Mar, pulmón verde de esa ciudad, que hoy luce su peor imagen tras sufrir los más grandes incendios forestales en varios años. El siniestro, iniciado el 2 de este mes, provocó la muerte a una trabajadora del lugar y a tres de sus familiares, y arrasó 90 por ciento de su superficie. Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dieron a conocer esta semana un programa para recuperar el sitio, que tiene más de 100 años de antigüedad. En virtud del proyecto, la cartera de Agricultura destinará cerca de 500 millones de pesos (unos 575 mil dólares) para lograr que antes del invierno se pueda recuperar parte del suelo y hacer corta fuegos. De acuerdo con Valenzuela, en el trabajo de reconstrucción también participarán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. “El Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la región de Valparaíso”, expresó, por su parte, la titular de Medio Ambiente. Los incendios forestales devastaron en casi su totalidad el parque de 400 hectáreas, donde los pinos y eucaliptos fueron los más afectados, mientras que especies endémicas soportaron las llamas. Según los expertos, entre las plantas que resistieron el fuego figuran el toromiro, árbol originario de la Isla de Pascua declarado extinto, y las donadas por Japón, que también sobrevivieron a la bomba atómica. Los siniestros en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas de Valparaíso, están considerados como el mayor desastre desde el terremoto de 2010 y causaron la muerte a más de 130 personas. Santiago de Chile, 14 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg