Restaurarán Jardín Botánico de Viña del Mar arrasado por incendios

Autoridades chilenas anunciaron un plan para restaurar el Jardín Botánico de Viña del Mar, pulmón verde de esa ciudad, que hoy luce su peor imagen tras sufrir los más grandes incendios forestales en varios años.

El siniestro, iniciado el 2 de este mes, provocó la muerte a una trabajadora del lugar y a tres de sus familiares, y arrasó 90 por ciento de su superficie.

 restauraran-jardin-botanico-de-vina-del-mar-arrasado-por-incendios

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dieron a conocer esta semana un programa para recuperar el sitio, que tiene más de 100 años de antigüedad.

En virtud del proyecto, la cartera de Agricultura destinará cerca de 500 millones de pesos (unos 575 mil dólares) para lograr que antes del invierno se pueda recuperar parte del suelo y hacer corta fuegos.

De acuerdo con Valenzuela, en el trabajo de reconstrucción también participarán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

“El Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la región de Valparaíso”, expresó, por su parte, la titular de Medio Ambiente.

Los incendios forestales devastaron en casi su totalidad el parque de 400 hectáreas, donde los pinos y eucaliptos fueron los más afectados, mientras que especies endémicas soportaron las llamas.

 restauraran-jardin-botanico-de-vina-del-mar-arrasado-por-incendios

Según los expertos, entre las plantas que resistieron el fuego figuran el toromiro, árbol originario de la Isla de Pascua declarado extinto, y las donadas por Japón, que también sobrevivieron a la bomba atómica.

Los siniestros en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas de Valparaíso, están considerados como el mayor desastre desde el terremoto de 2010 y causaron la muerte a más de 130 personas.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile logró segunda mayor inversión extranjera desde 2015

Mié Feb 14 , 2024
Chile alcanzó el año pasado la segunda mayor cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) en casi una década, según un informe entregado  por del Banco Central. En 2023 el país recibió por ese concepto 20 mil 365 millones de dólares, cantidad solo superada por la de 2022, cuando el monto fue de 20 mil 865 millones. De acuerdo con Karla Flores, directora de InvestChile, la agencia que promueve las inversiones, la cifra confirma que el país se mantiene competitivo en la región a la hora de atraer capitales foráneos. Recordó que los altos montos continúan pese al contexto adverso, ya que la IED en las economías en desarrollo cayó nueve por ciento en 2023, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En las inversiones el mayor aporte se logró por las participaciones en el capital y en segundo lugar gracias a la reinversión de utilidades, mientras, los instrumentos de deuda presentaron un flujo negativo. Santiago de Chile, 14 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg