PIDEN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN POR PLANTA DE GAS SOBRE FALLA DE SAN RAMÓN

1

Desde el año 2008 la Parlamentaria, el Alcalde y los vecinos de dicha comuna, comenzaron una batalla legal para detener laconstrucción de la planta de gas de Metrogas, la cual perdieron. Pero Hoy existen antecedentes que antes no se tenían.

“Los estudios de esta semana que se han dado aconocer con respecto a la falla de San Ramón  vienen a confirmar y fortalecer el argumento que siempre tuvimos en Peñalolén, de que no se podía instalar una planta de gas, como la de Metrogas, aquí en la comuna a metros de lo que es una falla geológica importante”, anunció el candidato presidencial Claudio Orrego.

“Con los nuevos estudios que tenemos nosotros vamos a hacer las gestiones para que nunca pueda funcionar porque nos parece que esponer en riesgo la vida de las personas.”, agregó.

Por su parte la Senadora por la circunscripción oriente, ha estado trabajando desde hacía varios años en este tema. “Enjulio del 2010,  como Senadora oficié a ocho  instituciones, municipios y servicios públicos, con el objeto de que informen con respecto a esta falla de San Ramón, los efectos que iban a producir, las modificaciones a los planos reguladores olas medidas de mitigación. La mayoría de ellos fueron respondidos señalando queno se contaba con esto. Lo que hoy cambia la situación es que hay un estudio, que no está completo. Lo que fundamentalmente se requiere el día de hoy esprimero, hacer los estudios en todas las comunas metropolitanas donde está la Falla de San Ramón, y en segundo lugar, rápidamente poder hacer las modificaciones necesarias al plan regional metropolitano, y por cierto a cadauno de los planes comunales”.

Fue así que La senadora pidió a las autoridades como los ministerios de vivienda, obras publicas; municipios y sernageomin que se hagan cargo de la preocupación de los ciudadanos e impidan el crecimiento irresponsable en esa zona.

La planta todavía no tiene la patente para poder funcionar por un conjunto de medidas de compensación que no se ha llevado acabo y el llamado que se ha hecho es que exista un nuevo plan regulador quede termine cuales son los eventuales riesgos de donde se ubica para que se tomenlas medidas de mitigación necesarias.

“Esto hay que tenerlo en consideración pues somos un país sísmico. Lo que se tiene que hacer responsablemente es tomar las medidas adecuadas con el objeto que efectivamente se determinen cuales son las condicione sde una construcción , cuales son los lugares donde una planta de gas no puede operar”, agregó Alvear.

“Una planta de gas propano aquí en esta comuna,construida sobre la falla de San Ramón es un peligro, espero que no funcione. Somos un país sísmico, esto no se trata de alarmar, en cualquier momento nos puede pillar un sismo en cualquier lugar de Chile, pero lo que no podemos hacer, y las autoridades tenemos que ser responsables en esa dirección, es construir plantas de gas en este sector donde está la Falla de San Ramón, así que espero que esta planta nunca funcione porque no tiene el permiso de obras municipales.” Concluyó la Legisladora.

Santiago de Chile, 14 de julio 2012
Crónica Digital

One thought on “PIDEN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN POR PLANTA DE GAS SOBRE FALLA DE SAN RAMÓN

  1. Ahora la senadora Alvear se sube por el chorro, después que se negó a recibir a las organizaciones ciudadanas que venimos dando la pelea desde el 27F !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUELGA DE SINDICATO GARDILCIC AMENAZA NORMAL FUNCIONAMIENTO DE DIVISIÓN ANDINA

Mar Jul 17 , 2012
Con una masiva marcha por las calles de Los Andes, los trabajadores de sindicato GARDILCIC comenzaron su primer día de huelga, tras rechazar la última oferta de la empresa durante el periodo de buenos oficios. La huelga del sindicato es vista con preocupación por Codelco, por tratarse del sindicato más grande de la división, lo que podría paralizar las faenas de la cuprífera estatal. El sindicato Gardilcic es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la división, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal. El presidente del sindicato, Guillermo Candia, señaló esta mañana que la empresa debe entender las carencias históricas que han marcado a los trabajadores de la empresa, “se debe recuperar y poner un nivel de remuneraciones y beneficios dignos para los trabajadores, no podemos seguir sosteniendo trabajadores de primer nivel y otros de segundo nivel”, sostuvo el dirigente. En tanto que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, afirmó que el sindicato cuenta con todo el apoyo de la CTC “desplegaremos todo nuestra fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas, la empresa debe evitar que este conflicto escale, los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca» sostuvo el dirigente. Los dirigentes señalaron que a la fecha la empresa se ha negado a ofrecer una mejoría de sus ofertas y que se estaría ofreciendo lo mismo de siempre.  Candia señaló «no tiene explicación que la empresa siendo líder en la división, teniendo los mejores estándares de calidad, terminando anticipadamente sus obras, sin accidentes laborales hace casi dos años, mantenga a sus trabajadores ganando 120 mil pesos menos que lo que se gana en el mercado, en empresas no tan exitosas como la nuestra…»enfatizó. El dirigente remarcó que el éxito de la empresa se sustenta en la calidad de sus trabajadores, a quienes no reconoce su aporte ofreciendo mejoras reales y concretas de sus beneficios. Santiago de Chile 17 de julio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg