HUELGA DE SINDICATO GARDILCIC AMENAZA NORMAL FUNCIONAMIENTO DE DIVISIÓN ANDINA

Con una masiva marcha por las calles de Los Andes, los trabajadores de sindicato GARDILCIC comenzaron su primer día de huelga, tras rechazar la última oferta de la empresa durante el periodo de buenos oficios. La huelga del sindicato es vista con preocupación por Codelco, por tratarse del sindicato más grande de la división, lo que podría paralizar las faenas de la cuprífera estatal.

El sindicato Gardilcic es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la división, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal.

El presidente del sindicato, Guillermo Candia, señaló esta mañana que la empresa debe entender las carencias históricas que han marcado a los trabajadores de la empresa, “se debe recuperar y poner un nivel de remuneraciones y beneficios dignos para los trabajadores, no podemos seguir sosteniendo trabajadores de primer nivel y otros de segundo nivel”, sostuvo el dirigente.

En tanto que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, afirmó que el sindicato cuenta con todo el apoyo de la CTC “desplegaremos todo nuestra fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas, la empresa debe evitar que este conflicto escale, los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca» sostuvo el dirigente.

Los dirigentes señalaron que a la fecha la empresa se ha negado a ofrecer una mejoría de sus ofertas y que se estaría ofreciendo lo mismo de siempre.

 Candia señaló «no tiene explicación que la empresa siendo líder en la división, teniendo los mejores estándares de calidad, terminando anticipadamente sus obras, sin accidentes laborales hace casi dos años, mantenga a sus trabajadores ganando 120 mil pesos menos que lo que se gana en el mercado, en empresas no tan exitosas como la nuestra…»enfatizó.

El dirigente remarcó que el éxito de la empresa se sustenta en la calidad de sus trabajadores, a quienes no reconoce su aporte ofreciendo mejoras reales y concretas de sus beneficios.

Santiago de Chile 17 de julio 2012
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA LETRA CHICA DE PIÑERA Y EL INGRESO MINIMO

Mar Jul 17 , 2012
El gobierno del empresario Piñera, sigue intentando  imponer un ingreso mínimo de $ 193.000, a pesar que el Parlamento lo ha rechazado y  le ha dicho en reiteradas oportunidades, que debe mejóralo, este valor significa una rebaja de $ 7280, en el poder de compra de cerca de un millón de Trabajadores que viven con ese ingreso miserable. Durante meses escuchamos que el país estaba de lo mejor, que la economía crecía al 6%, que se habían creado 700 mil nuevos empleos, que estábamos blindado ante la crisis de Europa y bla, bla bla, pero, resulta que ahora, cuando se debe mejorar el Ingreso mínimo,  se  dice que hay que ser prudente en el mejoramiento del ingreso Mínimo, porque  lacrisis Europea se acerca a nuestras costas, que la cesantía crecerá. La letra chica, práctica recurrente del actual gobierno, está presente nuevamente en esta discusión, es conocido por todos los economistas que la inflación de los alimentos en los últimos doce meses ha sido superior al 10%, o sea a los trabajadores que reciben el ingreso mínimo se le ha reducido su poder de compra en 10%,( 18200),  de esta perdida el gobierno propone devolverles a estos trabajadores, a los más desvalidos tan  solo un  6%, con esto pretende robarle a los que menos 4%, lo que equivales a $ 7280, de su exiguo poder de compra en un año. Pero no es solo eso, sino que pretende  además quedarse el y sus amigos, los grandes empresarios, con toda la nueva riqueza creada en el ultimo año, que según ellos mismos fue de un 6%;  el año anterior sucedió algo parecido, es claro que con esta propuesta Piñera, quiere apropiarse de un 10 %, que le corresponde a los trabajadores, el 4%, $7280, de la inflación de los alimentos no incorporado en el alza del ingreso mínimo  y el 6 %($ 10920)del crecimiento de la economía,  actuando de esta forma,  igual que Pinochet, quien le quito a los Jubilados y pensionados el 10%, durante la dictadura, este 10 % que no se esta incorporando al ingreso mínimo son $ 18200. Al no aumentar el ingreso mínimo en  el equivalente a lo menos del alza de los alimentos y el crecimiento de la economía ( 16 %), se  daña a los que ganan menos,  dejando el excedente para los que más ganan en el país, las multinacionales, los monopolios, las grandes tiendas y las grandes empresas y fortunas,  la nueva riqueza creada no se esfuma, alguien se queda con ella, al no incorporarla a los salarios de los trabajadores, se las quedan los empresarios. Los trabajadores no estamos buscando que sean benevolentes o generosos con nosotros, simplemente buscamos recibir lo que en justicia nos pertenece, queremos un trato justo, los empresario cobran por su capital la inflación en UF, más una tasa por su riesgo, o interés,  nosotros pedimos  recibir igual trato, incorporar la  inflación de lo que nosotros consumimos como ya señalamos,  10%, más el crecimiento de la economía  6%, lo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg